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Los ratings del Mundial y la guerra de mentiras

Al día siguiente del final del mundial Rusia 2018, como era de esperarse, las dos empresas de televisión abierta en México no tardaron en publicar los resultados de los ratings que presentaron durante la competencia. Lo peor de todo es que como encuesta de partido político, los medios afines a TV Azteca dieron como triunfadora a la televisora de Salinas Pliego (Publimetro, As, El sol de México) mientras que los afines a Televisa reportaron el triunfo de la televisora de San Angel (SDP, El Universal). Forbes por su parte da ganador a Televisa.

Esta contundencia con las que las dos televisoras se declaran ganadoras de las audiencias sólo nos recuerda la manera en que se han manipulado en aras de la venta de espacios comerciales los ratings en nuestro país.

Primero, desde el monopolio de la empresa que Luis Echeverria le ayudó a fundar a Emilio Azcárraga Milmo y después desde la propiedad de algunas de las casas encargadas de dichas mediciones. Se cuenta y más entre los viejos ejecutivos de Televisa, que IBOPE daba a finales del siglo XX a conocer los ratings que Televisa le ordenaba dar. De hecho, siempre ha resultado sospechoso la opacidad con el que se miden y con el se elaboran dichos ratings.

Bajo el actual sistema es muy difícil decir cuál de estos informes es cierto y para los anunciantes creo que se tratará más de un acto de fe el decidir en cuál de estas dos empresas invertir el dinero de la publicidad. El músculo de ambas televisoras es importante y ambas cuentan con comentaristas que son queridos por unos y repudiados por otros.

En ese sentido, el perfil de las audiencias de Televisa y TV Azteca cuando ofrecen el mismo partido, está más definido por edades y niveles socioeconómicos que por el número bruto de espectadores. Los jóvenes y los grupos B y C prefieren las narraciones de TV Azteca, mientras que C- y D junto con los de mayor edad prefieren a Televisa. Por lo menos eso noto en el pequeño universo que me rodea.

Pero si algo mostró el mundial fue la gran diferencia entre los recursos y oferta de Televisa como empresa, en cuanto a plataformas de distribución y la pobreza de Azteca, en ese sentido. La fuerza de Azteca se concentra en la televisión y al parecer de ahí no sale, Televisa mostró su capacidad para alimentar Internet al momento de un gol y la posibilidad de compartir la transmisión de ciertos encuentros en Internet que es la plataforma favorita de jóvenes para consumir contenidos de cualquier tipo.

A pesar del fracaso de Blim y de la poca visión de las personas encargadas de Internet en Televisa, Televisa Deportes mostró una vez más su superioridad sobre el resto de la empresa y de la competencia, aunque hay que decirlo, Claro Sports que ha hecho una extraordinaria labor en la transmisión de Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano y lo está haciendo ahora con los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, no tuvo derechos del pasado campeonato de Rusia, ni los tendrá en los de Qatar 2022 y México-EU-Canadá 2026.o al menos eso parece, habría podido ser una gran competencia al duopolio de la televisión mexicana.

Habrá que ver, también qué sucede con Imagen TV que apazguatada y mediocre no se atreve, ni jamás se ha atrevido a hacer nada importante y se dedican al boxeo de sombra con sus series y telenovelas turcas o de donde pueden conseguir las gangas y quienes a pesar de contar con comentaristas como Pablo Carrillo y Juan Carlos Veraza han preferido recurrir al sistema de los ineficientes despedidos de Televisa que los tiene en un muy lejano tercer lugar en cuanto a su oferta de información y contenidos deportivos.

Yo no sé si los ratings siguen impactando de manera en la mente y la decisión del anunciante, como tampoco sé si a las audiencias actuales estos oscuros números les importan o les dicen algo. Hoy mucho de las preferencias de las audiencias las podemos conocer en el boca a boca, en las pláticas de café y sin lugar a duda, en la oferta en plataformas, modernas y dirigidas a los consumidores de contenidos en Internet que en ese extraño mito de los contadores en las cajas de los televisores.

Por lo pronto esperemos al próximo evento que genere un nuevo duelo de cifras que más parece pelea de testosterona que hechos reales.

Armando Enríquez Vázquez

Productor de televisión, escritor desde hace más de veinticinco años, columnista en diferentes publicaciones virtuales e impresas. Oriundo y transeúnte de una de las ciudades más pobladas del mundo de la que estoy orgulloso. Mis encuentros y desencuentros con la publicidad se han hecho muchas veces desde el terreno del receptor del mensaje y no del emisor. Me ocupan entre otras cosas el futuro de los medios, el abuso de la palabra creatividad y el desarrollo de contenidos atractivos en diferentes medios.
Sígueme en twitter: @cernicalo

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