Marketing Digital

¿Qué son los Chatbots? y cómo incluirlos en tu estrategia de marketing digital

Es importante destacar que los Chatbots empezaron su auge en el 2015, pero no es hasta el 2017 que se implementan ya como una herramienta más dentro de las estrategias de marketing digital; ya que generan una interacción real con tus clientes, gracias a la inteligencia artificial aprenden sobre nuestros gustos y hábitos, y nos pueden ofrecer productos y servicios más precisos.

Empecemos por definir ¿Qué es un chatbot? es una tecnología que permite al usuario mantener una conversación con un programa informático, generalmente dentro de una app de mensajería como Messenger de Facebook, Slack o Telegram.

Ahora te preguntarás ¿cuáles son las ventajas de los Chatbots?, son simples y efectivas:

  1. Eficiencia.
  2. Inmediatez.
  3. Autenticidad de interacción.
  4. Accesibilidad
  5. Datos duros inmediatos.

Esta tecnología ¿cómo se puede aplicar a una estrategia digital?

Para empezar, debes conocer a la perfección tu producto y/o servicio y cómo se convierte en una conversación con tu público objetivo; ya que debes diseñar la conversación personalizada para el bot, sin preguntas abiertas, con opciones definidas y formas de interacción claras.

El diseño llevará al usuario a la conversación que el bot conoce e irá ligado a una estrategia de contenido para Chatbots, ya que la efectividad de la interacción dependerá de qué ofrezca el botón dentro de la conversación y así dará valor al contenido y a la acción que realizará el usuario.

Para lograrlo se debe generar un nuevo paradigma de clasificación de contenido, con arquitectura y taxonomía, basado en el vocabulario que esté relacionado con la adquisición de nuestro producto y/o servicio.

El content strategist debe desarrollar la interacción mediante prueba y error, permitiendo que el chatbot “aprenda”, consiguiendo una interacción cada vez más fluida para así ofrecer el mejor contenido posible para generar una interacción que le permita lograr su objetivo, tener una conversación efectiva, obtener datos duros inmediatos y sobre todo darle una grata experiencia a tu usuario.

Cabe destacar que podrías generar diferentes conversaciones basadas en los datos duros que te dé el Chatbot, ya que sería especializada de acuerdo a las necesidades de tus usuarios.

Así que no esperes más y empieza a implementar a tu estrategia digital, los beneficios que te brindan los Chatbots son demasiados.

AUTOR

Lidya Orozco

Publicista por convicción y cantante de corazón. Creo que todos somos creativos, pero necesitas de disciplina y pasión por lo que haces para estar en el camino correcto.
Lidya Orozco
Soy publicista por convicción, la disciplina y la pasión son el ingrediente principal para todo lo que hago, y esto se ve reflejado en mis ganas de seguir aprendiendo a tal grado de colaborar en muchos ámbitos de la publicidad…actualmente estoy en marketing digital e inbound marketing.
Es debido a ello que estoy a favor de sumar y no restar, y al escribir sobre marketing digital en Roastbrief puedo agregar valor a la publicidad.
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