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El “Switch” del mercado de consolas

Es innegable que en la actual generación de consolas Sony lleva la batuta, marcando el paso en ventas (cerrando con 73.6 millones el 2017) y en el desarrollo de las exclusivas que mantienen los reflectores puestos sobre ellos, como Death Stranding (la colaboración de Hideo Kojima y Guillermo del Toro), The Last Of Us Part 2, God of War entre otros.

Microsoft desde la generación pasada tiene una “guerra” declarada con Sony, al competir en el mismo terreno donde ambos buscan desarrollar la consola con los mejores “specs” para brindar la mejor experiencia a sus usuarios, desde la perspectiva del performance. Desde el 2005 la tendencia era clara, mejores gráficos, mejor procesador y estos 2 competidores marcaron claramente el paso. Nintendo no fue la excepción a esto, viniendo de un éxito masivo que tuvieron con el Wii, donde el enfoque era 100% la experiencia de juego, decidieron sumarse a esta tendencia dando paso al Wii U.

Históricamente Nintendo ha sido una empresa exitosa marcando su propio paso. Tratar “jugar” a lo mismo que Sony y Microsoft yendo siempre por detrás, entre otras cosas, habría condenado al Wii U a fracasar desde la formación de su concepto.

El título de la mejor consola “de casa” siempre ha variado y ha sido debatible, pero lo que es irrefutable es que el mercado de los “handhelds” ha sido dominado por Nintendo, desde la aparición del Gameboy.

Aquí lo que considero impresionante de todo esto es lo siguiente. Me parece una verdadera genialidad el “switch” del enfoque por parte de la empresa. ¿Para qué buscar ser uno más en búsqueda de perfeccionar el gaming en 4k o el VR (juegos en realidad virtual)? Donde también se encuentra el Pc Gamiing. Si puedes aprovechar tu propio nicho de mercado, utilizando tu fortaleza más grande que son los handhelds, sin ser exclusivamente una consola portátil y a la vez ofrecer todos los beneficios que una puede ofrecer.

Sin duda por ahora, ha sido un éxito el Nintendo Switch, al contabilizar 14.8 millones de unidades vendidas en aproximadamente 1 año. Al final del ciclo de vida de esta consola, sabremos si en realidad fue una buena decisión por parte de la empresa japonesa.

AUTOR

Javier Díaz

“Regio apasionado por todo lo que le interesa. Profesional de la publicidad, amante de los deportes, videojuegos, tecnología, cocina y un montón de cosas que aún estoy por descubrir”

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