Publicidad

Terminator y las metáforas de la tecnología

La primera película de Terminator, llegó al cine en el año orwelliano de 1984, presentando a quien después sería el  “Goberneitor” Schwarzenegger, como un robot del futuro que viaja al mencionado año en la cacería del padre de John Connor (¡perdón por los spoilers!).

Desde el año del estreno, la historia de Connor y los desencuentros entre seres humanos y máquinas inteligentes, se desarrolló en una exitosa franquicia, que a la fecha sigue viva, después de tres décadas y posponiendo cada vez la fecha del día del juicio.

En todos los installments de la franquicia, el “bad romance” entre terrestres y tecnologías, se vuelve más sofisticado e infranqueable, reflejando las formas de cómo éstas se presentan e integran en nuestras vidas.

¿Recuerdan el meme sobre cuando un disco floppy podía alterar el orden mundial?

Cuando la T-X encarnada en Kristanna Loken aparece en “Rise of the machines” en 2003, la presencia de tecnologías digitales e Internet, suma a la trama (y a ella misma como metáfora del enemigo tecnológico) la sensación vertical de que no es solo una máquina lo que los persigue (Como el T-1000 de Robert Patrick) sino toda una arqueología de deseos.

A partir de este punto, la historia y  su re-iteración,  va haciendo a este enemigo, cada vez más semejante a su creador: el ser humano, con todas sus posibilidades y miedos. Hasta que Skynet se encarna en el mismo Connor,  haciendo eco de la pregunta sobre hasta qué punto nuestros aparatos y nuestra información son parte de nuestro self.

 ¿De verdad una máquina inteligente buscaría competir y destruir la humanidad o eso viene de nuestra imaginación? Supongo que habrá que esperar a ver la próxima de Terminator (2019).

Fuentes:

http://www.rarityguide.com/museum/card_and_board_games/terminator_2__1992_/
https://www.quora.com/What-is-the-actual-chronological-order-of-the-Terminator-movies

AUTOR

Daniel G.B.G.

“Mexicano global, por oportunidad, como mis paisanos Alfonso Reyes y Gabriel Zaid. No tengo credenciales espectaculares pero trato de compensar con conversaciones divertidas e insightful. Comunicólogo, analista social,  académico e investigador independiente al servicio de la comunidad;  aficionado a lo cotidiano,  a los media studies y el storytelling. Big music fan, Spanglishero y siempre listo para oír tu opinión por aquíacá,alláallíacullá ¿Sabías que la evolución de los higos está ligada a la de las avispas?”

Etiquetas


Colaborador invitado

Colaborador invitado

Artículos relacionados

Close
Close