Cine

The Dark Knight: 10 años de la mejor película de superhéroes jamás realizada

En los últimos años hemos vivido una nueva era de superhéroes en el cine. Hoy por hoy el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se ha erguido como la punta de lanza del género gracias a la conexión entre sus películas y por supuesto, por llevar a la pantalla una de las historias más importantes de la casa de las ideas: el guantelete del infinito.

Aunque hoy Marvel sea el manda más en el género y DC Cómics simplemente no haya podido concretar su universo en la pantalla grande, es necesario regresar a 2005 cuando el UCM no existía y apenas empezaba a esbozar su futuro.

Luego de muchos intentos medianos y tristes en el pasado, Batman regresaría a la pantalla grande de la mano de Cristopher Nolan. Batman Begins representaba la “reinvención” del hombre murciélago.

Digo reinvención porque esta nueva versión del murciélago quedó marcada con un tono mucho más obscuro de lo que ya se había visto, pero sobre todo mucho más realista, tanto que por momentos no parecía una película de superhéroes.

Este “nuevo” origen fue un éxito rotundo en taquilla recaudando 374 millones de dólares (AMB, 2017), con esto Nolan dio la pauta para una trilogía conocida, hoy por hoy, como The Dark Knight.

Hace 10 años vio la luz The Dark Knight, la segunda parte de esta trilogía que además de ser nuevamente dirigida por Nolan, incluía en su reparto al antagonista más importante en la historia de Batman: The Joker encarnado por Heath Ledger.

Las expectativas eran bastante altas tras el éxito de la primera entrega y por ver la nueva versión del Joker luego de que Jack Nicholson fuera el último actor en llevarlo a la pantalla grande.

The Dark Knight ha marcado un parteaguas en el cine de superhéroes con una fórmula muy interesante: la trilogía de Nolan no fue tratada como una película de superhéroes, más bien buscó llevar a un nivel de complejidad mucho más profundo la historia de cómo el pequeño Bruce Wayne se convertiría en el caballero de la noche tras el asesinato de sus padres.

Una de las claves del éxito es que el desarrollo de los personajes define muy bien los valores y motivaciones de estos, además logró separar muy bien a Bruce Wayne del justiciero urbano. Mención aparte al desarrollo del Joker.

The Dark Knight como secuela rompe un sinnúmero de clichés y estereotipos propios de las grandes historias de héroes. Las motivaciones del Joker de Ledger están alejadas de la cotidianidad de un villano. No basta con robar un banco o controlar una ciudad, es mucho más profundo y complejo. Nolan logró estructurar dos esquemas de justicia:  el de Batman que se basa en la lucha contra el mal y que además busca restaurar la paz de Ciudad Gótica. Por otro lado está la justicia del Joker: un profundo caos motivado por la diversión de ver en llamas la ciudad, incluso el de matar por matar sin una razón “aparente”.

La dualidad universal del bien y el mal representada en Batman y el Joker nos obliga a recordar, quizás la historia más importante del hombre murciélago en los cómics, hablo de The Killing Joke.

Escrita por Allan Moore y dibujada por Brian Bolland es la historia cumbre de estos dos personajes. Recordada principalmente por la mentalidad psicótica del Guasón y el sadismo con el que decide atacar a la hija del Detective James Gordon (Bárbara Gordon) sumándole la tortura bestial a la que somete al detective única y exclusivamente para probar un punto, se necesita un mal día para que un hombre pierda la cordura y dé paso a la locura.

El final de esta historia es probablemente la conclusión más ambigua y analizada por todo aquel que se ha dado el tiempo de leer esta historia. Moore se encargó de dejar en la mente del lector el significado de un chiste que cuenta el Joker a Batman en el final de la historia y que, increíblemente causa la risa de Batman.

“Verás, eran dos tipos en un asilo para lunáticos… Una noche, una noche deciden que ya no les gusta vivir en un asilo. ¡Deciden que van a escaparse!
Entonces, ellos suben a la azotea. Ahí, a unos metros del hueco entre edificio y edificio, se ven los demás tejados del pueblo desplazándose a la luz de la luna. Desplazándose hacia la libertad.
Ahora, el primer tipo salta sin problema al otro tejado. Pero su amigo no se atreve a dar ese salto. Verás, le da temor caerse.
Así que, el primer tipo tiene una idea… Comenta “¡Hey, aquí tengo mi linterna! Iluminaré el espacio entre los edificios. Camina por donde está la luz y te unes a mí.”
El segundo tipo solamente sacude la cabeza en negación. Él dice, él solo dice “¿Quién crees que soy? ¿Crees que estoy loco? ¡Vas a apagar la luz cuando esté a la mitad del camino!” The Killing Joke – Allan Moore

Tanto Moore como Nolan dieron una perspectiva mucho más realista de la relación entre Batman y el Guasón, cada uno a su estilo y en diferentes etapas. Todo lo que pasa dentro de The Killing Joke y en The Dark Knight no está ahí por casualidad, todo alrededor de esta historia tiene un porqué. Entenderlo obliga a dejar de ver a estos dos como súper hombres y más bien entenderlos como dos seres humanos con motivaciones diferentes pero correctas bajo la visión de cada uno de ellos. ¿Será a caso que estamos viendo a dos locos enfrentarse para probar un punto?.

Los símbolos son parte fundamental para entender el trasfondo del Caballero de la noche, tanto como producción cinematográfica como personaje de las historietas. En el cine, existen 3 símbolos poderosos que representan la justicia: Batman que abandera la rectitud y la moral inquebrantable, el Joker que representa el caos y el cinismo de una justicia anárquica, plagada de crímenes utilizados como mecanismos para instaurar el orden. Finalmente, Harvey Dent que representa la justicia blanca, aquella que se hace pública y que vende historias para los periódicos, incorruptible para algunos pero débil de voluntad.

Estos tres símbolos, al final forman parte de una misma locura.

Quizás el punto más impresionante de la secuela de Nolan es ver ante nuestros ojos a un Batman caer en el juego del Joker. Somos testigos de la caída del murciélago, aquel que nunca iría en contra de sus valores y que por momentos se ve corrompido por las motivaciones del Guasón, para al final darnos cuenta que el propio payaso sabe perfectamente que está tratando con un tipo que no se va a atrever a matar. Un juego del gato y el ratón eterno, porque uno no existe sin el otro.

“Tú… ¿no podías solo dejarme caer, verdad? Esto pasa cuando una fuerza imparable se enfrenta a un objeto inamovible. ¿Realmente resultaste ser incorruptible, verdad? No me vas a matar por un sentido erróneo de rectitud moral. Y yo no te mataré porque eres demasiado divertido. Creo que tú y yo estamos destinados a hacer esto para siempre” (The Dark Knight, 2005)

De no haber muerto tan repentinamente, Ledger habría recibido el Oscar por mejor actor de reparto y hubiera sido testigo de un segundo Oscar para el filme por mejor edición de sonido. Su muerte, nos dejó muchas interrogantes y quizás la más grande es saber que hubiera pasado con el Joker en una futura entrega.

Hay quienes aseguran que el Joker se comió a Ledger, a tal grado que lo llevó a la tumba convirtiéndolo en el que, para la crítica y muchísimos fans de Batman es el mejor Joker de la historia.

El 17 de junio pasado, El Caballero de la Noche cumplió 10 años de su estreno y 4 cines con tecnología IMAX en Estados Unidos fueron elegidos para volver a proyectar la obra dirigida por Cristopher Nolan para conmemorar su décimo aniversario (Fotogramas, 2018).

Aunque pudiera ser tarde, esperamos que Cinépolis o Cinemex se ponga las pilas para proponer una proyección especial de esta cinta que, aún con el UCM en la cima del éxito, sigue siendo la mejor película de superhéroes jamás realizada.

FUENTES

Labraña, G. (2013) ¿Qué tiene el Batman de Nolan que nos gusta tanto? Recuperado de: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2013/01/30/que-tiene-el-batman-de-nolan-que-nos-gusta-tanto/

Muñoz, H. (2018) La marca de la historia de Batman y el Joker sigue sin ser superada en el género. Recuperado de: https://www.futuro.cl/2018/07/10-anos-de-the-dark-knight-la-mejor-pelicula-de-superheroes-de-todos-los-tiempos/

De Miguel, A. (2018) “El Caballero Oscuro” de Nolan vuelve a los cines por su 10º aniversario. Recuperado de: http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/el-caballero-oscuro-nolan-vuelve-cines-10-aniversario

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close