Entretenimiento

“The True Cost” la historia no contada detrás de la moda

La organización de Fashion Revolution Day Colombia nos trae un documental llamado “The True Cost”, dirigido por Andrew Morgan, que examina los impactos ambientales, sociales e incluso psicológicos de nuestro consumo de moda. Esta es una industria que cada año genera más de 2,5 billones de dólares en utilidades.

Esta película documental, es la historia no contada detrás de la ropa que vestimos a diario y desafía a los espectadores a preguntarse:

¿Quién paga el precio por nuestra ropa?

La industria textilera fue unos de los motores de la Revolución Industrial del siglo XIX. Muchos de los trabajadores que contribuyeron a impulsarla con su mano de obra, fueron víctimas de condiciones laborales infrahumanas que hoy en día nos podrían parecer cosas del pasado, pero por desgracia en la actualidad sigue pasando.

Según las cifras reveladas en el documental, el 97% de la ropa que utilizamos se produce en países en desarrollo, como Bangladés, Camboya, Vietnam y Brasil. Ninguna de las industrias depende más que de la mano de obra que la de la moda.

Este documental se centra en la capital de Bangladés, en el derrumbamiento del edificio Rana Plaza en 2013, donde murieron 1133 personas, el cual alberga algunas fábricas textileras, donde se produce la ropa que se manda a Estados Unidos, Francia, Inglaterra y demás países.

Las personas eran obligadas a trabajar en condiciones deplorables.

Nos podemos dar cuenta -a lo largo del documental- que gracias al capitalismo y a la globalización gran parte de esta industria no toma en cuenta los derechos humanos, los daños que provocan a los recursos naturales, la contaminación que producen y hasta la explotación de los trabajadores en países periféricos.

Cada imagen y testimonio que nos muestra es doloroso, aunque no todo es así, también podemos observar historias que dan esperanza de que las cosas pueden hacerse de una mejor manera. El documental deja una gran reflexión y nos lleva a preguntarnos. ¿Realmente necesito toda la ropa que tengo?, ¿Sé de donde proviene lo que visto? ¿Soy presa de una industria que solo le importa generar ganancias?

Andrea Herrera Meixueiro

Asesora de imagen. Me encanta viajar y conocer nuevas culturas , soy medio maratonista ,me gusta la música y bailar.
Instagram: @andrea_meixueiro_

Sigue a Andrea Herrera Meixueiro en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close