Publicidad

Una elegía, para la Guía Roji (por ahora)

El mapa no es el territorio
– Alfred Korzybski

No Maps For These Territories” es un documental que puede verse por Youtube, en el cual William Gibson (padre del cyber-punk literario), entre rolas ambientales y comentarios de Bono y The Edge, viaja en el backseat de un auto y reflexiona sobre la “geografía imaginaria” del Internet.

Recientemente la célebre marca mexicana Guía Roji se declaró en quiebra y eso, hace a varios desear que los involucrados en la guía hubieran visto este documental hace tiempo ¿Tiene esto relación con servicios como Waze y Google Maps? En lo que se habla en la calle, algo hay de eso.

Como fanático y nostálgico de los mapas y la cartografía histórica, que desde niño me gusta ver y coleccionar mapas impresos (La representación Dymaxion de la Tierra, es mi favorita). Los mapas urbanos, especialmente los de Roji eran parte de mi librero y a veces los veía nada más para entretenerme e imaginarme “cosas chingonas” ¡Como ahora se estila!

Como sea, es cierto que aunque me ayudó a ubicarme y resolver problemas de caminos por mucho tiempo, no sé si me imagino un app que sume o compita en el mercado de los servicios de navegación. Incluso, Roji terminó siendo para mí mucho más parecido a releer pasajes que me gustan de alguna novela o ensayo, que un apoyo práctico en el uso de ciudades o carreteras.

Esto me hace pensar que quizás, Roji como editorial o centro cultural tendría oportunidades interesantes de capitalizar su trabajo durante el siglo XX mexicano, quién sabe, hasta un app que nos dé alarmas y/ QRs con landmarks históricos, fechas, antiguos caminos, fotografías, etcétera.

Por lo mientras,  mis mapas Roji seguirán viviendo  en mi librero y mi imaginación.

Fuentes:

https://guia-roji.mx/
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/guia-roji-aclara-que-no-se-va-planea-regreso-en-2019
William Gibson: No Maps For This Territories, Mark Neale, 2000.

AUTOR

Daniel G.B.G.

“Mexicano global, por oportunidad, como mis paisanos Alfonso Reyes y Gabriel Zaid. No tengo credenciales espectaculares pero trato de compensar con conversaciones divertidas e insightful. Comunicólogo, analista social,  académico e investigador independiente al servicio de la comunidad;  aficionado a lo cotidiano,  a los media studies y el storytelling. Big music fan, Spanglishero y siempre listo para oír tu opinión por aquíacá,alláallíacullá ¿Sabías que la evolución de los higos está ligada a la de las avispas?”

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close