Geek

The Last of Us: Un juego donde la narrativa cuenta más que gráficos sobresalientes

Título: The Last of Us
Desarrollador: Naughty Dog (Uncharted, Crash Bandicoot, Jack & Daxter)
Publicador: Sony Computer Entertainment
Consola: PlayStation 3 (Remasterizada para PS4)
Clasificación: M
Lanzamiento: Abril 2013 (julio 2014 en PS4)

OK, debo decir que algo que me llama la atención de un videojuego es que no le dé prioridad al multijugador (como en algunos juegos de pelea o shooters) con el fin de realizar una historia llena de grandes giros y acciones dignas de cualquier película, cómic o libro que sea de tu predilección.

Éste, sin embargo, es un juego que sí tiene un multijugador masivo pero no deja de lado una historia completamente fantástica llena de personajes carismáticos envueltos en un ambiente hostil, sin llegar a ser un completo cliché o que busque una lágrima fácil. Eso es lo que caracteriza a este título que sin lugar a dudas es mi favorito (de los exclusivos, claro está) del PS3, sí, incluso más que el laureado Uncharted.

Sin duda, algo que hace distintivo a este estudio desarrollador es la manera en la cual presenta historias que involucra al jugador como si estuviera allí, pero The Last of Us lo es todavía más, haciéndole honor a lo que promete la trama en una historia fresca que es, al mismo tiempo, basada  en uno de los grandes lugares comunes de la cultura popular actual: Zombies.

Si bien en grandes libros como The Road y novelas gráficas como The Walking Dead el tema central son precisamente los zombies (de estos dos, hay buena parte de inspiración para realizar esta obra), también se enfocan en relaciones entre los sobrevivientes, las rivalidades con otros humanos, la distopía, entre otros, en este juego se toma la libertad de profundizar un poco más en la armonía que en la acción, de la cual no es poca, a decir verdad.

El juego, como tal, da inicio en un prólogo un poco lento al inicio pero que a los 10 minutos ya te tiene completamente enganchado, es sin duda una buena manera de presentar un juego, que en otras iteraciones habría sido una gran envoltura pero con un contenido escaso o poco impresionante, que mantiene su buen ritmo por toda la trama.  Así, nos adentramos en una historia pos-apocalíptica tras 20 años de haberse desatado.

Hablando de trama, no debemos olvidar a nuestro protagonista, Joel, que desde la primera vez que se presenta nos deja entrever que será un gran compañero, aunque con matices de alguien que no te gustaría toparte en la calle, sin duda un personaje que muchas veces podrás no estar de acuerdo con las decisiones que llega a tomar, pero se comprenderán los motivos.

Por otro lado, tenemos a la otra protagonista: Ellie. Una chica de 14 años que al principio parece muy frágil por razones obvias, pero conforme avanzamos en el juego nos damos cuenta de un desarrollo psicológico y físico, lo que la hace todavía más carismática, en momentos donde incluso ella roba cámara por la inocencia y un poco de humor ligero que se maneja dentro de la trama. Sin duda es de las mejores protagonistas femeninas que han existido en los videojuegos.

Si uno quiere seguir explorando encontrará momentos emocionantes, momentos de calma, de alegría y de mucha tristeza también, ya que los vaivenes emocionales hacen grande a esta historia. También, la cantidad de elementos coleccionables dan un valor de rejugabilidad para entender un poco mejor el contexto de la trama, además de encontrar curiosidades, easter eggs de ND, etcétera.

Otro apartado que vale destacar es la manera de presentar los escenarios: Ya sea en una tormenta por la noche o una batalla en un puerto, se notan el esmero y trabajo dado en los detalles, que los hacen lucir e incluso favorecen el sigilo contra los enemigos, sin duda, los apartados técnicos de TLOU son de lo mejor que ha dado el PS3, pues exprimen el último jugo que quedaba de la generación anterior de consolas, un juego que se ve mejor que muchos actualmente. Sin duda, vale la pena volverlo a jugar en tu PS3 o si tienes la versión de PS4 la definición es ligeramente superior, pero no deja de verse magnífica.

¿Habrá algo que podría pasar por malo? Quizá la escasez de armamento, pero tratándose de algo como una serie distópica, las balas cuentan más, quizá la variedad de enemigos y sobre cómo eliminar a los chasqueadores también, pero en general son detalles, sin duda es una obra maestra digna del PlayStation.

Por motivos que no revelaré, puedo decir que el final es tan abierto como cerrado, dependiendo de cómo lo quieras ver. Definitivamente, lo jugaré con tiempo para poder llegar fresco a la segunda parte, sin duda, es de esos juegos que vale la pena volver a hablar, de los que mejor han envejecido, sin duda.

Hasta la próxima, amigos.

Calificación: 10

Lo mejor: Joel, Ellie, la historia y los enemigos humanos e infectados.

Lo malo: un poco de variación le habría caído de perlas, los chasqueadores te pueden comprometer si llegas con poca munición.

AUTOR

Alberto Vidal

Amante de los tacos, los deportes y las cosas geek. A veces me gusta hacerla de jamón. Sígueme en Twitter @Av1ishere

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close