Entrevistas

Abraham Quintana, jurado en los Effie Awards 2018

Hace unos días tuvimos la oportunidad platicar con Abraham Quintana, quien actualmente funge como Integration & Innovation Director en Archer Troy, para platicarnos acerca de su desempeño como jurado en los Effie Awards 2018.

RB: Abraham, cuéntanos acerca de tu participación como jurado en los Effie Awards 2018, de la categoría en la que estarás juzgando.

  • AQ: Este año, la invitación para ser jurado, consiste en ser parte de la primera ronda en la categoría Single Market en la industria de bebidas alcohólicas. Nuestra participación es en línea, además, cabe mencionar que ya no hay jurados de todos los países que están participando en el Effie Latinoamericano. Y en esta ocasión se están juzgando, al rededor de 15 y 20 casos.

RB: ¿Podrías platicarnos un poco más de qué va esta categoría?

  • AQ: Está muy enfocada en la eficiencia y eficacia en términos de objetivos y resultados; enfocada en el valor de lo que de verdad se puede aportar a una marca para cumplir sus objetivos, asimismo en estrategias claras para lograr algo. Esta categoría, tal cual, es divertida ya que son casos sobre cervezas y todo tipo de  bebidas alcohólicas donde las marcas están comunicando para un mismo target, en la que cada marca trata de establecer la diferencia y ser vista por el consumidor antes que su competencia, porque al final lo único que les importa es qué marca llega a estar en el refrigerador.

RB: Abraham, tú que has participado en distintos festivales como jurado, ¿qué tiene de especial para ti los Effie Awards?

  • AQ: Los Effie Awards, son un premio que ha tomado mucha relevancia entre los clientes mientras que entre las agencias le hemos dado más relevancia y más seriedad.  Para mí, la clave de estos, es que es un trabajo en conjunto, desde el llenado del brief, de los formartos, de cómo se plantea el caso… es un trabajo, primero, de la mano de la agencia entre el planning, el creativo y cuentas que conocen más la esencia de la marca; y luego de nosotros como agencia junto con el cliente, en el que tener los datos de cada campaña que hacemos es súper importante (recabarlos, analizarlos, interpretarlos) todo ese proceso y forma en el que se plantea, resulta muy relevante para la industria.

RB: Sobre el cliente, ¿consideras que para él este premio tiene más relevancia que otros premios de creatividad?

  • AQ: Considero que no es más relevancia sino la importancia propia, ya que tiene que ver con su negocio porque hay objetivos claros de su comunicación. También es una demostración, tanto de la agencia para el cliente, como para el cliente lo es, por la publicación efectiva de su comunicación en la que las mismas agujas de los números lo demuestran con movimientos positivos. Realmente no sé si sea el más importante pero es un premio que les permite visualizar que sus esfuerzos de comunicación son los adecuados.

RB: ¿Cuál crees que es el nivel de las piezas que te han tocado juzgar?

  • AQ: Me parece que, en general, hay un buen nivel. Lo interesante aquí, es que se contrastan mercados que ya están muy desarrollados como México, Brasil, Colombia…, con otros mercados que, quizás, aún están pasando etapas que otros mercados ya pasaron. Sin embargo, eso no hace la diferencia, es decir, más allá de lo ‘muy desarrollado’ que esté un mercado, también se considera la importancia que le otorgan a la estrategia y a los resultados concretos y tangibles; de hecho es muy interesante ver esas diferencias así como también las similitudes, porque de alguna forma sí puedes ver (sobre todo en esta categoría, aunque me imagino que también pasa en otras) la importancia de que todo nazca –de alguna forma– a partir de una observación del consumidor; y más aún al rededor de estos temas de las bebidas alcohólicas porque todos tienen en común que hacen ‘una observación afortunada’ del consumidor, del contexto social o del contexto económico, y de ahí se toman para desarrollar las campañas.

RB: ¿Archer Troy está participando en este certamen?

  • AQ: Sí, estamos participando con un caso que hicimos para Ambulante, una campaña llamada “Prejuicios”. Esta campaña ganó en los Effie México, es por ello que apostamos a que haga un buen papel en los Effie Latam por esa inercia de haber triunfado antes.

RB: Por último ¿cómo está compuesto el jurado?

  • AQ: Hay un Presidente de Jurado y entiendo que hay dos rondas de juzgamiento: la primera, que es en la que participo, es para calificar y definir más el shortlist; y en la segunda, habrá otro jurado –del que no sé exactamente si es así–, pero creo que es presencial, en el que ya se otorgan los metales.

    Para concluir, creo que para mí, ésta es una muy buena oportunidad. Me parece que también el jurado está compuesto por gente que está experimentada y que tiene cierta trayectoria, lo que permite que los casos estén evaluados no solamente desde  un punto de vista creativo, o de planning o de cuentas, sino desde un punto de vista bastante integrado, lo que hace que la evaluación sea lo más adecuada y objetiva.

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