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¿Aplaudirnos entre nosotros o mejorar?

Hace unos días leí unos tweets que me hicieron pensar mucho del nivel de la creatividad actual en México, luego de la participación del país en el Festival de Cannes Lions.

Muchos juzgan la forma en cómo se mide el nivel de la creatividad, la realidad es que una de las maneras de hacerlo es premiándola, Cannes es el gran medidor de la creatividad de nuestra industria. Si bien es cierto que existen muchos más festivales para hacerlo, Cannes Lions es la meca de la publicidad, un León de Cannes es lo que un Oscar para un actor.

Para llegar a estos, si bien cada vez que mandamos una pieza es porque creemos que tiene posibilidades, considero que primero deberíamos medirla en el medio local, un lugar para hacerlo es el Círculo Creativo, ese lugar que, si bien no es tan reconocido por los anunciantes, para los publicitarios mexicanos es punto de referencia de la industria local.

Ahora bien, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Por quién debería estar compuesto ese jurado? Si queremos saber cuán bueno en nuestro trabajo, aplaudirnos entre nosotros no nos lleva a ningún lado más que a alimentar nuestro ego, quizás eso no sea tan malo, pero sí un poco mediocre.

Personalmente quiero que mi trabajo lo festejen los mejores, es como jugar al tenis con alguien como nosotros, siempre tendremos la oportunidad de ganar, pero yo prefiero siempre jugar contra alguien mucho mejor que yo; quizás pierda muchos sets, pero en el camino voy a ir mejorando y algún día seguro le ganaré; de lo contrario seguiré en mí mismo nivel y me iré a casa pensando, “¡qué bueno, le gané a alguien que juega como yo!”.

Para ir al grano, deberíamos de aprender de otros mercados más autocríticos con ellos mismos, que entregan su trabajo a un jurado internacional, con increíbles credenciales, que han ganado en los mejores festivales del mundo, que trabajan en las mejores agencias y con un criterio a veces diferente al nuestro pero que saben y mucho de su profesión.

Deberíamos tener un jurado compuesto por profesionales internacionales, esos que son muy críticos, que ven y sobre todo hacen la mejor publicidad del mundo. Será doloroso, claro que lo será, no nos gustará saber que algunos premios en ciertas categorías quedarán desiertos, porque no hay un trabajo bueno, seguro, pero eso nos hará entender en qué debemos mejorar, nos hará mejores profesionales y sobre todo redundará en mejorar el nivel de nuestra industria en México.

También ese premio que ganemos será más valorado porque será evaluado por los mejores. Entonces, ¿estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo y nuestro mejor trabajo en manos de los mejores profesionales o preferimos seguir aplaudiéndonos entre nosotros?

 

Alvaro Dopico

Alvaro Dopico es CEO de M&C Saatchi Chilanga, red independiente de agencias creativas del mundo. Su trayectoria profesional lo ha llevado a colaborar en numerosas agencias globales a lo largo de América Latina. Ha sido miembro de equipos reconocidos en multipremiadas campañas regionales. Desde septiembre de 2017 es CEO de M&C Saatchi Chilanga y es fiel creyente de las ideas simples y poderosas.

Acerca de M&C Saatchi Chilanga
M&C Saatchi es la mayor Red Independiente de Agencias Creativas del Mundo fundada en 1995 por los hermanos Maurice y Charles Saatchi. Cuentan con 28 agencias alrededor del mundo y en 2017 fundaron la oficina de México. Alvaro Dopico: @dopico_ M&C Saatchilanga: @mcsaatchilanga

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