Entretenimiento

Bordando y componiendo en el aire, a la mexicana

Para el momento que esto sea leído, la copa mundial en Rusia ya será historia y el equipo mexicano, una discusión en retrospectiva. Sin embargo, mientras sigamos produciendo y compartiendo música goleadora  ¡Habrá temas de recomendación!

En México hay de todo como en botica,  pero es interesantísimo ver lo que sucede con la canción mexicana en el siglo XXI mas allá de Pedro, Alejandro, Lucero y Marco (quienes también son baladistas de carrera).

Inclusive mas allá de Pepe, Lüla  o ¡Los Súper Caracoles! Fuera del País, Gina, Flor de Toloache NYC, Cuco, Chicano Batman, Los Mexicats y Mariachi Entertainment System juegan con los límites en forma y fondo de la tradición musical.

Y dentro de nuestras fronteras, The Chamanas, Pumcayó, Banda Tierra Mojada (los de Coco), El Coro Acardenchado (homenaje al canto cardenche) y Gerardo Ortiz –controversias aparte- hacen lo propio.

Fuera de “la plana” hay jóvenes mostrando su talento en foros internacionales y creando música aparte de los planteamientos de Picot, como Rodrigo Y Gabriela, Los Seasuns,  Los Románticos de Zacatecas, Los Liquits o Silva de Alegría.

Y más hacia fuera, las rimas de Lng/SHT, el vaporwave de Sentidos Apuestos. La sensibilidad sonidera  y social de Gallo Negro, Marginal, RebajadoMx,  entre muchos otros. Incluso el approach jazzístico de Troker, Calacas o la Orquesta Nacional.

¡México es un país activo y propositivo,  más allá de los límites del auto-radio! En lo musical (lo contemporáneo, folklórico o histórico), en el mundo de la producción radial ¡Hasta el mundo de la radio de onda corta!

Si queremos encontrar, veremos qué tanto deportivamente, en la ciencia o en la música, nuestro país está lleno de gente capaz con propuestas articuladas y llamativas. Solo nos hace falta creerlo con un poco más de ganas.

Fuentes:

AUTOR

Daniel G.B.G.

“Mexicano global, por oportunidad, como mis paisanos Alfonso Reyes y Gabriel Zaid. No tengo credenciales espectaculares pero trato de compensar con conversaciones divertidas e insightful. Comunicólogo, analista social,  académico e investigador independiente al servicio de la comunidad;  aficionado a lo cotidiano,  a los media studies y el storytelling. Big music fan, Spanglishero y siempre listo para oír tu opinión por aquíacá,alláallíacullá ¿Sabías que la evolución de los higos está ligada a la de las avispas?”

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close