Diseño

Buffet de diseñadores, la mala estrategia del próximo ayuntamiento de Puebla para conseguir un logo

Para muchos diseñadores los concursos resultan un insulto, una falta de respeto a la profesión, un modo de empobrecer el trabajo del gremio. Lo peor viene cuando estos concursos son promovidos por una institución pública.

Es el caso del próximo gobierno municipal de Puebla, en México, donde la presidenta electa, Claudia Rivera Vivanco, lanzó esta convocatoria:

Es increíble pensar que una buena identidad visual, pueda lograrse con un simple brief, sin considerar el proceso de investigación y conceptualización que se consigue con el diálogo entre cliente y diseñador.

Además, si lo pensamos fríamente, el trabajo de todas estas personas que ingresan a un concurso no está siendo remunerado como debiera ser. Se trata de recibir el trabajo de diez, veinte, treinta o muchas más personas y sólo pagar el de una.

Es decir, el cliente, quien promueve el concurso, en este caso la presidenta electa y su equipo, más allá de desarrollar un proyecto en conjunto, de manera profesional, sólo quieren ver un gran número de opciones para comparar y elegir.

Es como si tuvieran un gran departamento, un estudio o una agencia y sólo pagarle a uno de los creativos, y claro, una vez hecho el pago, quedarse con todos los derechos, los derechos de una imagen que explotarán por 3 años, una identidad que llegará a miles o millones de personas.

En este caso el premio es de treinta mil pesos. Una cantidad mínima, considerando que esta identidad se utilizará como el sello característico de un gobierno municipal, el mismo que será utilizado en medios impresos y digitales como tarjetas de presentación, sobres, membretes, banners, vehículos, presentaciones, libros y todo lo que se les pueda ocurrir.

Sin lugar a dudas, si queremos que ésta y otras profesiones que forman parte de la industria creativa sean en verdad valoradas, debemos ser selectivos en los proyectos en los que nos involucramos, unirnos y desafiar las malas prácticas que abundan en este negocio.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close