Geek

¡Castlevania: el inicio de la caza de Drácula por la familia Belmont!

Seguimos desentrañando las joyas que fueron clave en nuestra cadena de historia de videojuegos. La siguiente saga marcó la infancia de muchos, no tan sólo por la aventura y emoción de derrotar al Conde Drácula, sino por su jugabilidad, su historia, y esa increíblemente arrebatadora banda sonora que nos hacía concentrarnos en no perder ningún healt point. Vamos a contextualizarnos a lo que conlleva esta gran franquicia para tener noción del porqué el gran impacto que tuvo sobre el Occidente y América. Ya que, si nos ponemos a hablar de la cronología de juego, sus múltiples familiares y clanes, su crossover con el libro de Bram Stoker, tendríamos cómoda charla de un par de horas.

ANTES CONOCIDO AKUMAJO DRÁCULA

Konami a finales de Septiembre de 1986, nos entrega el inicio de esta saga de acción-aventura con el nombre de “Akumaj? Dracula”, con este nombre se dio la primera versión del juego el cual era para las plataformas Famicom Disk System (FDS), y poco tiempo después para la MSX 2 (microordenador doméstico de 8 bits); aunque para esta última plataforma fue la primera versión sacada a la venta fuera de Japón (bajo el nombre de Vampire Killer en Europa).

En América no se conoció hasta que la versión de “Akumaj? Dracula” (versión del FDS) fue reprogramada en formato de cartucho para la NES (Nintendo Entertainment System, consola que estaba en su auge en aquél entonces) y aquí nace el título de “Castlevania”, el cual es una mezcla de las palabras CASTLE (“Castillo” en inglés) y TRANSILVANIA (lugar donde comúnmente transcurre el argumento de los juegos. También es el nombre del castillo de nuestro eterno enemigo de la saga, el Conde Drácula.

Akumaj? Dracula fue traducido al inglés como Devil’s Castle Dracula: El Castillo Diabólico de Drácula.

CLAN BELMONT

La serie Castlevania trata sobre una guerra entre los descendientes de la familia Belmont y el conde Drácula el cual cada cien años resucita. El Clan Belmont es, por lejos, el más importante y más destacado clan de la saga Castlevania. A pesar de su rol en la historia, no siempre son los protagonistas principales de la saga. Pero de alguna u otra manera desempeñan un papel íntegro en la gran mayoría de los argumentos para cada videojuego de la saga.

No se formó con el propósito de destruir criaturas de la noche, sino hasta después de 1904 (Castlevania: Lamento f Innocence) cuando Leon Belmont juró matar a los seres de la noche. En ese mismo periodo fue creado el famoso látigo Matavampiros (Vampire Killer), el cual tenía el poder de destruir a cualquier entidad de la oscuridad, así como también el poder de destruir al Conde. Su poder máximo sólo puede ser utilizado sin ninguna consecuencia negativa por un miembro de pura sangre del Clan Belmont. Debido a esto, los Belmont son los más sobresalientes de los clanes de la saga. Los Belmont demostraron poseer un gran poder y esto llevó a que la gente de Transilvania les temiera. Debido esto, fueron desterrados y vivieron lejos de la civilización durante mucho tiempo. Hasta 1476 cuando Drácula libró la guerra en contra de la humanidad. La Iglesia no tuvo más remedio que buscar a un Belmont. Su búsqueda los llevo a encontrar a Trevor Belmont, Trevor derrotó a Drácula y después de esta muestra de heroísmo, los Belmont fueron amados como héroes y se les permitió vivir entre la sociedad una vez más.

El miembro más notable de la familia Belmont es, quizás, Simon Belmont, el personaje principal de los primeros juegos. Sin embargo, aparecen muchos más personajes, que incluyen familiares de los Belmont y otros personajes de los cuales el jugador puede tomar el control. Entre ellos está Alucard, el hijo de Drácula; Hector, un antiguo sirviente de Drácula; y Soma Cruz, la reencarnación de Drácula. También están famosos personajes femeninos, siendo las más populares Maria Renard, Shanoa y Charlotte Aulin.

Hasta el siglo XIX, los Belmont derrotaron constantemente a Drácula durante sus resurrecciones constantes. Tiempo después (Castlevania Symphony of the Night) los Belmont desaparecieron y no aparecerían hasta 1999, cuando Julius Belmont derrotó a Drácula de una vez por todas. Hasta ese momento, el Clan Murris tomó posesión del látigo Matavampiros

La saga está levemente basada en la mitología de la novela Drácula, de Bram Stoker. De hecho, llega a formar parte de la cronología oficial de la serie con los eventos que dan lugar a Castlevania: Bloodlines. Va tan lejos la conexión que afirma que Quincey Morris, un personaje de la novela, es un descendiente lejano del clan Belmont.

EVOLUCIÓN DE LA SAGA.

La mecánica de los juegos es muy similar en las primeras versiones. Son las clásicas aventuras de plataformas en las que el jugador toma el rol de un guerrero de la familia Belmont armado con un látigo y se aventura dentro del Castillo de Drácula. En la mayoría de los juegos, siendo los del clan Belmont protagonistas, el arma principal es el látigo sagrado Matavampiros, perteneciente a la familia Belmont. Otras armas disponibles son una cruz con efecto boomerang, dagas, cuchillos, espadas, hachas, la biblia y botellas con agua bendita, llamadas vulgarmente “dinamita”. En otros juegos en los que los protagonistas no son descendientes Belmont, las armas principales varían; por ejemplo, Soma y Alucard usan un amplio repertorio de armas físicas y Héctor puede crear sus propias armas o tomar las de los enemigos.

La apariencia en general de los personajes también ha cambiado desde la primera versión el cual era muy occidental, donde los personajes principales son guerreros con armaduras de cuero y otros tipos de traje de batalla. Sin embargo, conforme a los nuevos juegos de Castlevania fueron apareciendo vestuarios más elegantes y elaborados, reflejando su evolución. Este cambio tuvo su disruptiva en Castlevania Symphony of the Night (este juego es considerado uno de los mejores de toda la franquicia. Dada la buena recepción del trabajo visual y auditivo ante la crítica).

Los nuevos juegos agregan elementos cada vez más relacionados en RPG. La cumbre de la serie llegó con Castlevania Symphony of the Night para PlayStation y Sega Saturn. El juego tomó la apariencia y estilo de juego de Super Metroid y elementos de RPG introducidos, en el cual cualquier accesorio, arma y/o armadura para tu equipo tenía un atributo de STR, CON, INT, LCK (Strenght/Fuerza, Consistence/Consistencia, Intelligence/Inteligencia, Luck/Suerte), de este modo personalizabas tu equipo en conjunto con los atributos para hacer de tu personaje con más ataque, más defensa, la intensidad de tus ataques mágicos o bien, aumentar la aparición de ítems raros.

Los primeros juegos que utilizaron los gráficos 3D fueron Castlevania 64 y Castlevania: Legacy of Darkness, ambos para la Nintendo 64 en 1999. Por otra parte, en 2003, se hizo otro juego de Castlevania para la PlayStation 2; Castlevania: Lament of Innocence con estilo similar a Devil May Cry.

Otro juego en 3D de la saga que nunca salió a la venta es el llamado: Castlevania Resurrection para el Dreamcast, el cual sería protagonizado por Sonia Belmont.

Para muchos, el juego de Castlevania tiene una historia y trama increíble, tiene alrededor de cuatro cronologías de tanto juego que salió con este título avalados por Occidente y América, incluso su productor Koji Igarashi eliminó algunos juegos porque no eran coherentes con los demás. En el 2005 publicó su propia cronología de la saga. Esto dividió a los fans ganándose el odio de algunos y el aprecio de otros. Sin embargo, para finales del 2008 y con la salida del exitoso juego Castlevania Symphony of the Night, Igarashi volvió a reinsertar esos juegos en su cronología a excepción de Castlevania Legends. Una cronología oficial en inglés salió en 2006 junto con la edición del 20° aniversario de la saga y otra cronología oficial en japonés fue lanzada por la mismísima Konami en 2007 en su página web japonesa. Y de nueva cuenta acá vuelven a eliminar ciertos juegos del canon oficial.

Hasta el día de hoy, la franquicia Castlevania cuenta con un total de 44 juegos que van desde la PC hasta las consolas de la penúltima generación (Xbox 360, PS3, Wii). La franquicia es tan, pero tan, nutrida en historia que cuenta con cuatro clanes; los Belmont, Morris, Beinades y Lecarde, de estos clanes de desprenden 14 personajes, los cuales tienen su propias historias con las que conectan con personajes secundarios. Castlevania es una de las primeras franquicias que llegó para quedarse en el corazón de muchos gamers. Más allá de su gran aventura, nos narra una historia que nos hace parte de ellos durante cada renacimiento del Conde Drácula.

AUTOR

Carlos Téllez

Un día buscando “Contra”  en una multiconsola, por mera casualidad descubrí “Chrono Trigger” y desde aquella tarde nublada frente al televisor en casa de papá, nada volvió a ser igual. En resumen, la felicidad de lo que fui y lo que soy; se complementa entre videojuegos y buena música. Amante de los juegos online, RPG y de salir a correr los fines de semana.
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close