Open MKT

¿Cómo saber si estoy listo para comenzar mi propia agencia de marketing?

Dice Eugene J. Hameroff en su libro “The Advertising Agency Business”, que para poder comenzar tu propia agencia de marketing o publicidad, antes debes estar por lo menos algunos años trabajando para otra agencia aprendiendo sobre los principales problemas y situaciones cotidianas que pueden ocurrir en ella, es decir, conocer las tripas de la agencia. Una vez que estuviste totalmente envuelto en estos temas, y tengas la experiencia de manejar clientes, así como cierto conocimiento financiero, es cuando entonces “probablemente” puedas estar listo para crear la tuya; esto ha sido corroborado por muchos dueños de importantes agencias.

Además de haber adquirido esta importante experiencia en el mundo de las agencias, considero que este individuo debe contar con ciertas características para poder llevar a cabo su cometido con éxito y que son un indicador de que está listo para emprender el vuelo.

Estas son algunas cualidades o pensamientos que desde mi punto de vista debe tener ese personaje:

  1. Cree en sí mismo y sabe que tiene las cualidades para hacerlo.

El individuo debe estar convencido de que puede lograrlo y de que tiene las cualidades y aptitudes necesarias. Él debe ser el primero en creer que lo va a lograr. 

El director de una agencia debe tener las siguientes cualidades: un profundo conocimiento de la materia, inteligencia social, visión a largo plazo, liderazgo, seguridad en sí mismo, buena comunicación, capacidad de persuasión y negociación, así como ganas de capacitarse constantemente, entre otras. Si te ves con algunas de estas cualidades vas por el buen camino.

2. Tiene ganas de hacerlo mejor.

Se ha dado cuenta de que puede hacerlo mejor si lo hace de otra manera. 

Es muy común que, al comenzar en una agencia, y después pasar a otra u otras, se va dando cuenta que hay procesos y métodos que puede mejorar para brindarle un mejor resultado al cliente, sin embargo al principio creía que esa era la única forma de hacerlo. El hecho de que quiera mejorar las cosas habla de un emprendedor y un líder capaz de cambiar su zona de confort.

3. Quiere dejar un legado.

Si esa persona tiene deseos de trascender y de dejar un legado en el mundo del marketing, entonces necesita en muchos casos hacer las cosas a su manera.

En la mayoría de los casos, como empleado de una agencia no es posible compartir el 100% de tus ideas o proponer ciertas cosas porque otros las pueden considerar muy zafadas, pero estando al frente, todas esas ideas se pueden materializar y quedar no sólo en un papel.

4. Quiere innovar.

Quiere probar nuevas estrategias, nuevas acciones, quiere salirse de la monotonía y romper el molde, quiere que hablen de su trabajo porque está haciendo cosas diferentes y disruptivas.

Si estos pensamientos pasan frecuentemente por su cabeza, es porque quiere salir un director creativo y comerse el mundo del marketing y la publicidad.

5. Se interesa por el cliente.

Y por último, pero por supuesto no por eso menos importante: se interesa genuinamente por el cliente.

Sabemos que, como empleados, tal vez nos puedan valer un cacahuete los proyectos del cliente, es decir, si le va bien, o le va mal, realmente al empleado le pagan lo mismo y le puede valer madres si el resultado fue bueno o malo; pero si en este caso, realmente existe el interés de que al cliente le vaya bien, entonces sin duda alguna, está listo para dar el paso.

Su servidor se independizó hace casi dos años, y como agencia aún no ganamos un León de Oro, pero sin duda es emocionante y reconfortante que diariamente buscamos mejorar, innovar, inspirar y hacer cosas diferentes por el bien de nuestros clientes y de nuestro gremio.

¿Qué les parece? ¿Creen que estas cualidades son las de un director? ¿O conocen a alguno que cumpla con todas o algunas de éstas? ¿O qué cualidades me faltaron?

Si tú te identificaste y estás listo para dar el paso: adelante, haz el intento, lo peor que puede pasar es que la cagues y aprendas un chingo.

Con gusto espero sus comentarios. Nos leemos pronto.

AUTOR

Eduardo Pérez Z

Educando un cliente a la vez.
Marketing, publicidad y atlas.
@mercaYOLO

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close