Marketing Deportivo

¿De a cuánto el patrocinio?

Después de unos días de ausencia y porque sé que necesitaban un poco de alegría por haber sobrevivido a otra semana más, ¡he vuelto con un tema muy interesante!, que seguramente en algún punto de sus vidas también se han cuestionado mientras ven un partido “¿cuánto costará patrocinar a un equipo?”.

Es una muy buena pregunta, y es que no todos los equipos son iguales, hay muchos factores que influyen en el coste de un patrocinio. Empezando por el tipo de deporte en el que se desempeñe dicha escuadra, la liga o torneos en los que participe, el país donde radique, los jugadores y estrellas con las que cuente, los torneos o campeonatos ganados y la presencia en medios digitales que tenga.

Hace unos días tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Torreón (Coahuila), y dentro del recorrido que hice en la ciudad, pude apreciar algo que jamás había visto y que me asombró mucho. Tal vez dirán “ay eso que nos vas a contar no es noticia nueva, ya tiene mucho”. Bueno, así como tú te sorprendiste cuando tu novia te dijo que no le había bajado y no se habían visto en un año, así de sorprendido me quedé (la verdad no me sorprendí tanto) pero sí fue interesante ver que cierto equipo de la Laguna tiene sus propias GA-SO-LI-NE-RAS. Las cuales llevan por nombre “Estaciones Guerreras” (dato 100% real no fake).

Estas estaciones obviamente no pertenecen al equipo Lagunero, sino a uno de los grupos con mayor presencia en la región (el cual no puedo mencionar) pero, sí les puedo decir que dominan la región en este y otros giros comerciales. ¿Qué es lo curioso de este intercambio comercial? Que la empresa en cuestión dejó de lado la opción de aparecer en el jersey del equipo, por algo que realmente les sirviera para generar ese engagement con su público, y déjenme decirles que les va de maravilla.

Y es que si eres de esos fans de hueso colorado imagina cargar en una estación que esta brandeada al 100% con la imagen del equipo de tus amores, aparte del servicio y por lo que vi, muchas veces los mismos jugadores hacen acto de presencia en dichas estaciones.

Ahora veamos un poco el costo-beneficio. La empresa decidió hacer algo totalmente diferente a lo que se acostumbra con este tipo de intercambios, teniendo en cuenta que TODOS cargamos gasolina, o usamos un transporte que se mueve gracias a ese combustible.

Y es que desde que se puso en marcha la reforma energética, la llegada de diferentes marcas en el mercado no ha parado desde inicios del año pasado. Muchas de ellas han puesto sus ojos en el soccer. En Puebla tenemos una patrocinando al Club Puebla, en CDMX tenemos a una francesa que viste al “Ame” y no dudemos que próximamente veamos a muchos de los equipos mexicanos siendo patrocinados por empresas gasolineras.

Así como sucede en la Liga Española donde la mayoría de los patrocinios son de corporativos bancarios. Y es que no es sólo el pagar por estar en un jersey, o en las calcetas, o en un short, sino de tener ese espacio exclusivo para que tu marca luzca.

En las ligas europeas podemos apreciar que esta exclusividad en el jersey permite que la marca resalte, se note, haga el impacto para el que fue creado. Y esto se agradece porque en Europa el mínimo por patrocinar a un equipo es arriba de los 4.1 millones de euros. Así que, “lo mínimo” que podían hacer es que se vea tu logo.

En México el mínimo que debes de pagar para que tu logo, ese que mandaste hacer con tu primo el del café internet, salga en un jersey es de aproximadamente unos 10-15 millones de pesos por año y eso estamos hablando de equipos de media tabla ¡jaaaah! en la liga mexicana todos pueden estar en la media tabla y ser campeones, lo olvidaba. Bueno, pa’ que me entiendas, en equipos donde el ser campeón sea casi un milagro ¡jaaaah! Eso también pasa. Bueno, bueno, equipos así tipo al que le vas tú.

Ahora imaginen por un momento lo que ustedes sentirían si su logo, aparte de costarte 10 melones como mínimo de patrocinio, compartiera el lugar con tantas marcas como los sellos que tiene la visa de Luisito Comunica, ¡obviamente no se aprecian bien! y tu logo no crearía el impacto que deseas, pero bueno, para mitigar eso, existe todo un abanico de opciones que vienen en el Media Kit de cada equipo, donde te pueden ofrecer espacio para activaciones, brandeo en el inmueble, impactos de marca en pantallas, boletos, abonos, etc., etc., etc…

La cosa no es tan fácil, no es patrocinar por patrocinar, imagina que eres una empresa que vende pan y estás abriendo una nueva fábrica en Brasil y estás por abrir una más en Chile, pero sólo tienes presupuesto para renovar el patrocinio con el club con el que estás. Pero de repente te encuentras con que los chavos van a jugar una copa Libertadores ¡Buum! La presencia en la región sería fantástica porque sí o sí, te verían.

Esa es la importancia de saber dónde está tu consumidor. Lo mismo tuvo que hacer la NBA, por más de 40 años limitó el uso de logos en los jerseys de los jugadores, cosa que desde hace unos años dejaron de lado, debido a la crisis que muchos de los grandes equipos enfrentó a falta de títulos y contrataciones estelares, cof, cof, Lakers, y donde la industria automotriz ha encontrado un nicho que desde hace años domina en la Euro Liga de Baloncesto. Que, si no has visto un partido entre Real Madrid y el Fenerbahce, no sabes de la vida.

Esto me lleva a pensar en el gran acierto que tuvo esta semana el comité de la UEFA Champions League cuando nos dio la noticia de que los partidos se transmitirán en vivo para LATAM. Pero pensándolo bien, ese análisis lo dejaremos para el próximo artículo, porque hay mucha tela de donde cortar, ya que esta oportunidad de streaming abre la posibilidad a que muchas marcas latinoamericanas se sumen al proyecto y cadenas como FOX, ESPN y Televisa pierdan audiencia (la cual desde hace unos años ya venía cayendo y que si no es por este tipo de eventos no sé qué harían, mmm… tal vez si mostraran a mujeres… ah no, eso ya lo hacen).

Los saludo desde mi cubículo godín, esperando les haya gustado.

AUTOR

Abraham Moreno Mtz.

Quejumbroso desde 1991, amante de las causas sociales, del mkt digital, emprendedor, trabajador, obstinado y con ganas de inspirar a los demás. Isaías 60

Colaborador invitado

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