Comunicación

El Coaching y la Psicología

El Coaching es una disciplina técnica donde participan un profesional o coach y uno o varios clientes coachee/s, el objetivo es lograr que el cliente o coachee alcance unos objetivos específicos, las herramientas que se utilizan son herramientas de psicología ya que, los conceptos y la base teórica es psicológica.

Las habilidades que debe poseer un coach o profesional que aplica esta metodología son comunicativas; enseña a utilizar la respiración, la voz, entonación, lenguaje corporal, empatía, entre otros, para causar una buena impresión y encaminarse a alcanzar los objetivos, sin embargo, de lo interesante que pueda parecer esto a nivel empresarial, es un psicólogo experto y titulado quien aporta herramientas adicionales que se pueden utilizar en la vida profesional, como la conexión emocional con nuestros interlocutores, la escucha activa y ser asertivos para conseguir una comunicación personal eficaz pero que son destinadas de manera prioritaria para el núcleo familiar, es decir, un excelente proceso de coaching no se centra en objetivos profesionales sino que busca el éxito total en distintos ámbitos de la vida.

Hay que hacer una aclaración que es pertinente: el coaching es un nombre que se le da a una disciplina (que la deben ejercer los psicólogos) que abarca personas que no sufran de patologías o población no clínica, la utilizan mucho los empresarios, deportistas, directivos, ejecutivos, políticos, emprendedores, etc. es fundamental entender antes de asistir a las sesiones de coaching que el coach no es alguien que da consejos, lejos de eso busca que el coachee encuentre “su camino” por sí mismo gracias a mecanismos y herramientas evitando así fomentar la dependencia.

La evolución de la psicología ha generado muchas prácticas que son fundamentales para este siglo y para la realidad profesional, empresarial, humana en general, por lo tanto está en nosotros saber utilizarlas para tener mejores resultados.

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close