Marketing Deportivo

Fútbol gratis: Facebook es la nueva casa de la UEFA Champions League

La televisión y los eventos deportivos han mantenido una relación sumamente estrecha a través de los años.

La evolución de las tecnologías y la aparición de formas nuevas de vender televisión como la TV por cable hicieron de los deportes un producto mercadológico más (hoy uno de los más rentables).

La llegada de la televisión por cable convirtió al deporte en un espectáculo por el que el consumidor tuvo que empezar a pagar. Ya no bastaba con pagar la entrada a un estadio sino que ahora también era posible pagar por ver a nuestro equipo favorito disputar algún torneo local o internacional. Este nuevo fenómeno acercó a los fanáticos de los deportes de otros países a vivir mucho más de cerca la pasión con la mejor calidad televisiva, estadísticas de primera mano, entrevistas y mucho más.

La televisión acercó tanto la tecnología a un deporte tan apasionante como el fútbol que obligó a la innovación de las cadenas que transmitían cualquier evento deportivo. El nacimiento de la cámara lenta en 1961 (FIFA, 1997) representó el pilar para que hoy en día podamos disfrutar repeticiones a una velocidad tan lenta que permite analizar con detalle cualquier acción del juego.

Esta gran puerta al futuro que con la televisión se abrió, atrajo la atención de los grandes inversionistas generando patrocinios millonarios para los equipos de fútbol, licencias de uso de imagen, productos mercadológicos, souvenirs y un sinfín de productos que coqueteaban con un público que no solo veía el deporte como un pasatiempo sino como una forma de vida, casi una religión.

Sin embargo, la TV por cable también representó una brecha desigual para un montón de gente que no podía pagar por un servicio de este tipo o simplemente porque su nacimiento aún no permitía que muchísimas regiones tuvieran la infraestructura suficiente para poder ofertar este tipo de servicios que, aún con esto, seguían siendo un gasto increíble para una familia común.

La revolución tecnológica con los años, aceleró el crecimiento de esta nueva modalidad al grado de ser mucho más accesible para la gente. Las nuevas competencias deportivas se iban sumando cada vez más rápido para ser comercializadas a través de las grandes cadenas televisivas como exclusivas generando una amplia variedad de opciones para la gente que gustaba de eventos deportivos específicos.

Siendo muy sinceros, el fútbol soccer en Latinoamérica es el deporte líder, el gran mandón en los eventos deportivos. Cuando la Champions League comenzó a pasar por televisión abierta (comúnmente los dos partidos más importantes de la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final) lograron que la gente en México comenzara a vivir el fútbol europeo de una forma mucho más cercana.

Ya no bastaba con ver un América vs Cruz Azul el fin de semana, ya era una tradición que los martes y miércoles de febrero sentarse a ver partidos de Champions League en Televisa o Tv Azteca.

Este fervor por la competencia de clubes europeos más importante del mundo, en México llegó incluso a cautivar al cine, pues desde hace algunas ediciones la fase final de esta competencia también se puede ver en las cadenas de cine más importantes de México: Cinemex y Cinépolis.

Esta gran expansión del fútbol sorprendió a propios y a extraños. Este hecho representa una clara muestra de que el público siempre está buscando nuevas formas de ver la televisión y en esta ocasión, el fútbol.

Hablando de esto, Facebook fue el protagonista de una nueva revolución “televisiva”. Esta semana la red social obtuvo los derechos de transmisión para algunos partidos de la UEFA Champions League en Latinoamérica hasta 2021 (Marca, 2018).

Este acuerdo abarca 32 juegos de temporada incluyendo la gran final y como plus el juego de la Supercopa de Europa de la UEFA (Marca, 2018).

El pasado miércoles, millones de usuarios en Facebook pudieron observar la final entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid correspondiente a la Supercopa de Europa. La página oficial de la Champions League transmitió en vivo este partido. Al respecto, Guy-Laurent Epstein, director de Marketing de la UEFA habló sobre esta nueva alianza:

Estamos encantados de dar la bienvenida a Facebook a la familia de medios asociados de la UEFA. Como la mayor plataforma de redes sociales en el mundo, Facebook garantizará una amplia cobertura gratuita de la competencia de clubes más prestigiosa del mundo. (El Comercio, 2018)

A partir de este 15 de agosto, los amantes del “deporte rey” encontrarán una nueva opción para disfrutar de esta competencia vía redes sociales, de forma legal y en calidad HD. Sorprende mucho esta nueva alianza principalmente por la innovación de que una red social gratuita transmita fútbol sin costo alguno. Pero tampoco extraña esta decisión pues, el fútbol mundial y las grandes cadenas televisivas habían emprendido una lucha encarnizada contra la piratería del fútbol.

En 2016 el portal Rojadirecta recibió una demanda por violación intelectual tras años de transmitir fútbol gratuito por internet (de manera ilegal) colgándose de las transmisiones de cadenas como la BBC o Fox Sports. Canales de televisión que ofertaban “en exclusiva” partidos de fútbol de la liga española comenzaron la presión contra el portal pues alegaban una violación a la propiedad intelectual que conllevaba a perdidas millonarias, pues resultaba más fácil hacer uso del portal que pagar por ver un encuentro de fútbol.


La compra de los derechos de transmisión de la Champions League por parte de Facebook es un duro golpe contra la piratería en el fútbol. Para la UEFA es un paso gigantesco en esta lucha aunque personalmente, me queda la duda de saber si esta revolución no representará, al final, una decisión contraproducente pues al ser un servicio gratuito también puede ocasionar que las ventas televisivas sigan mermando.

¿Será este el final de la televisión exclusiva o será el inicio de una nueva forma de obligar al usuario de redes sociales a pagar por estos nuevos beneficios? Solo el tiempo lo dirá, por ahora nosotros los Godínez y estudiantes de México podremos disfrutar del mejor fútbol del mundo desde nuestros móviles y computadoras, sin duda alguna este es un gran momento para estar vivos.

FUENTES:

Law, P. & Guest, L (1997) Fútbol y Televisión – una historia de gran éxito. Recuperado de: https://es.fifa.com/news/y=1997/m=10/news=futbol-television-una-historia-gran-exito-76069.html

López, P. (2016) Primera sentencia contra Rojadirecta: violó propiedad intelectual con el fútbol gratis. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-22/rojadirecta-mediapro-futbol-internet_1293748/

EFE (2016) El juicio por la demanda de DTS contra Rojadirecta, suspendido. Recuperado de: https://as.com/futbol/2016/10/14/portada/1476467177_166609.html

Redacción (2018) Facebook adquiere los derechos de la Champions en Latinoamérica hasta 2021. Recuperado de: http://www.marca.com/futbol/2018/08/15/5b745ce0468aeba74e8b45bd.html

Redacción (2018) Supercopa de Europa 2018: Real Madrid vs Atlético se vió en vivo por Facebook. Recuperado de: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/facebook-vivo-ver-real-madrid-vs-atletico-supercopa-europa-uefa-champions-league-noticia-547050

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close