Comunicación

Influir para lograr el máximo desarrollo profesional

Lograr el máximo desarrollo profesional y personal, y cómo influir en la transformación de éstas generando cambios en la perspectiva, la motivación y el compromiso, es o debería ser parte del trabajo de los jefes y líderes de cada organización, sin embargo, es difícil, se requiere un grupo de habilidades y una profesionalización en temas de psicología que lo hace casi imposible, pero el coaching es un proceso (dirigido por un profesional de psicología) que facilita el aprendizaje y los cambios cognitivos, emocionales y conductuales en función del logro de las metas propuestas. Existen diferentes clasificaciones de los tipos de Coaching por lo que revisaremos los más conocidos.

Coaching Personal

Este tipo de coaching también conocido como life coach, busca desarrollar habilidades para la vida diaria. Se desarrollan proyectos de vida, misión personal, objetivos personales, estrategias para adaptarse, etcétera. Este tipo de coaching persigue el bienestar de la persona en los distintos ámbitos de la vida.

Coaching organizacional

Este tipo de coaching se divide a su vez en dos tipos, el empresarial y el ejecutivo:

  • Coaching empresarial: Se dirige a organizaciones (empresas, ONG´s, comunidades, asociaciones, etc.) en temas como el empoderamiento, gestión, gestión de calidad, tiempo, trabajo en equipo, manejo de relaciones internas, productividad, la satisfacción de las partes interesadas, etc.
  • Coaching ejecutivo: Este tipo de Coaching está dirigido o desarrollado para altos ejecutivos (los de primero y segundo nvel). Busca la exploración y desarrollo del liderazgo y la aplicación del mismo en la dirección de gente, temas como comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, disciplina progresiva, etc.

Coaching deportivo

Este tipo de coaching está dirigido o desarrollado para deportistas, aun cuando en la actualidad sólo lo utilizan los deportistas de élite es aplicable a todo tipo de deportista, ya que busca el desarrollo de todo el potencial, que se empodere y que saque a flote o desarrolle sus habilidades de liderazgo. Ayuda en procesos de recuperación emocional y física para desarrollar los objetivos a corto y largo plazo.

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close