Geek

KARATE: el inicio de la era moderna de los videojuegos

¡Seguimos recordando los primeros pasos de la generación actual de videojuegos!

Karateka es un juego de acción de artes marciales de 1984 de Jordan Mechner (creador de una de las mejores franquicias de la vieja escuela “Prince of Persia”, de la cual por su puesto hablaremos en otro momento) fue su primer juego desarrollado mientras aún se encontraba cursando la universidad.

El juego originalmente se programo para ser ejecutado en ordenadores APPLE II, aunque debido a su gran demanda y popularidad fue portado a todas las plataformas existentes, así como la mayoría de las consolas que salieron años después. Podríamos decir que fue uno de los grandes juegos que sentó las bases de los juegos actuales de lucha. Las ventas de Karate habían sobrepasado las 500,000 unidades en el año 2000.

El jugador controla a un karateka, un protagonista anónimo, nuestro objetivo es rescatar a nuestra amada Mariko, una bella princesa, de la fortaleza del antagonista Akuma, ya que la ha secuestrado. El juego muestra una combinación de una plataforma de desplazamiento lateral 2D (tipo los escenarios de Mario Bros) el jugador usa golpes y patadas para derrotar a los distintos enemigos que se le presentan en la aventura ascendente para recuperar a su bella dama, la Princesa Mariko, que se encuentra en la cima de la fortaleza del castillo de Akuma.

El juego era muy básico, la salud del jugador se muestra en una barra en la parte inferior de la pantalla, pierde parte de esta por cada golpe recibido, aunque la salud se recupera lentamente al no participar en el combate. Algo que era muy de los juegos de antaño y que en este no era la excepción; si el jugador perdía toda su salud, el juego terminaba. En nuestras pantallas solo nos volvía a aparecer el título del juego para después volvernos a contar toda la historia de nuestro valiente héroe. Para volver a iniciar el juego desde el comienzo.  El juego no es tan largo, tampoco es para alarmarse

La barra de salud del enemigo también se muestra en la pantalla, una vez que se ha agotado, el jugador lo ha derrotado y puede avanzar. Para que sucediera esto, podemos usar nuestros puños y darle un coctel de patadas a nuestros enemigos. Es importante mencionar que podemos usar tres tipos de golpe: alto, medio y bajo. Esto nos obligaba a estar atento a los movimientos de nuestro contrincante para saber en que momento usar cada tipo ya que, con esto, esquivábamos el golpe y evitamos perdida de salud. No estamos hablando del típico juego de lucha, en este juego se ha representado por un tipo de combate más real, sin bolas de fuego, ni técnicas especiales.

Mechner nació en Nueva York y se graduó en psicología por la Universidad de Yale en 1985. Su primer videojuego fue Karateka en el año 1984, escrito mientras estaba en la universidad. Para las animaciones usadas en Karateka se pasó estudiando vídeos y fotografías de su hermano David corriendo y saltando para después replicar meticulosamente las acciones del juego. Mechner fue el pionero en la captura de movimientos en videojuegos. Sus experimentos comenzaron en 1983, durante su época de estudiante, grabando a uno de sus instructores de artes marciales para digitalizar el material de vídeo dibujando encima gracias a una tableta digitalizadora. Debido a esto, Karateka se convirtió en un best seller instantáneo, hecho que permitió desarrollar la técnica de la rotoscopia en su juego más importante: el primer Prince of Persia.

La rotoscopia consiste, en redibujar la imagen real en movimiento fotograma a fotograma para convertirla en animación.

Una de las taras que se le achaca a la rotoscopia es su excesivo parecido con la realidad. ¿Qué necesidad había de hacer rotoscopia si hubieras conseguido igual resultado con sólo una imagen real? Aquí es cuando entra el trabajo de los animadores. Utilizan esta técnica como guía, como mero patrón y de este modo se le proporciona “actitud” a la animación del personaje, su pose estática, su andar, su manera de desenvolverse en el escenario.

Así tenemos una técnica totalmente mixta que nos brinda la precisión de la rotoscopia con el carácter artesanal y cuidado de la animación tradicional.

Gracias a esto el realismo en los videojuegos hoy en día es posible, es algo que las compañías productoras y la gran mayoría de los jugadores demandan a lo largo de la corta historia del videojuego. El realismo en el movimiento de los personajes es uno de los pilares en los que se ha basado la industria durante los últimos años. Poniendo una enorme cantidad de dinero e imaginación para evolucionar este arte tecnológico. La mayoría de los videojuegos realizan las animaciones de sus personajes mediante la captura de movimientos; alguna ve hemos visto la imagen de alguien famoso enfundado en una malla con múltiples puntos de luz. Así se capturan los movimientos para integrarlos en un entorno 3D en el juego… anteriormente conocido como la rotoscopia.

Es un juego divertido y extremadamente adictivo. Este juego tiene una gran trama, una animación que deslumbra tus ojos y una acción de artes marciales tan realista (para aquél entonces) controlada por el jugador. Cuando le encuentras el truco no es un juego difícil y la verdad que aún al día de hoy es una experiencia muy jugable gracias a su genial sistema de combate.

AUTOR

Carlos Tellez

Un día buscando “Contra”  en una multiconsola, por mera casualidad descubrí “Chrono Trigger” y desde aquella tarde nublada frente al televisor en casa de papá, nada volvió a ser igual. En resumen, la felicidad de lo que fui y lo que soy; se complementa entre videojuegos y buena música. Amante de los juegos online, RPG y de salir a correr los fines de semana.
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close