Geek

Los superhéroes y los videojuegos: A veces hay que caer para renacer

Cuando uno habla de juegos basados en superhéroes o justicieros, uno de los que resaltan a primera instancia son los de Batman Arkham, una saga increíble que fue aclamado por la crítica y amado por los fans, instalando un nuevo estándar para los juegos licenciados en personajes de cómics.

A pesar de que los juegos del Hombre Murciélago han sido de los más populares, debemos recordar que, en tiempos en los que las nuevas generaciones de consolas y jugadores aun no existían, salieron a la venta juegos casi tan buenos como los del Mejor Detective del Mundo o simplemente entraron por una puerta para salir por otra en menos de lo que uno trata de decir “salsa verde”.

Ahora que está por salir un juego tan esperado como Marvel’s Spiderman para el PlayStation 4, conviene rememorar a grandes aciertos como iteraciones demasiado rácanas para lo que prometían.

Cuando hablamos del propio Hombre Araña, uno de los juegos más populares hace casi 20 años era precisamente el que el amigable vecino protagonizaba, donde recorrías la ciudad de Nueva York de manera espectacular y te enfrentabas a los mejores villanos de esta franquicia ¿Cuántas horas invertidas en nuestra infancia para poder descubrir el final en el ya mítico PSOne? Sin duda, era el mejor juego de Marvel en aquel entonces si obviamos a los del género de peleas, por supuesto.

Por otro lado, DC tenía en sus manos un juego tan querido por los niños y adultos de igual manera: Batman. Con su serie animada, el número de fans aumentó gracias a la buena ejecución de las historias enlazadas, por lo que al lanzar el juego The Adventures of Batman and Robin se convirtió un clásico de otra legendaria consola: el Súper Nintendo. A pesar de que el arcaico NES ya tenía un juego de Batman, en éste se elevaron expectativas para todos los rincones.

Así como hablamos de uno de los mejores juegos en las primeras consolas, vale la pena (o no) mencionar a un juego que resultó ser una decepción total, pese a que fue un juego de altas ventas por usar otra licencia de DC: Superman 64.

En Superman 64, se veía prometedor, pero al jugarlo, aparte de la mala sincronización de los controles y los desafíos algo tediosos lo consideran como el peor juego de superhéroes hasta la fecha.

Claro que de lado de Marvel también tiene unas “joyas” como la continuación de Spiderman, sin mencionar los de X-men que salió justo cuando la película llegó al cine.

Llegamos, por supuesto a la generación del PlayStation 2, con buenos juegos como Marvel vs Capcom 2 o Batman: Rise of Sun Tzu, que fue de los primeros en tener un doblaje latinoamericano.

Así como existieron joyas en esa generación, también incluyeron  algunas como los juegos de Green Lantern (bastante regular e ineficiente) o los de X-Men 2 (meh…así, a secas)

Pasando a la otra generación, puedo entender que existen diversas opiniones, pero estamos claros que el juego que definió al género actual de superhéroes, fue el fabuloso Arkham Asylum, City y Origins, o Injustice: Gods Among Us por parte de DC al mostrarnos a los superhéroes ya no tan amigables con los niños pero sí maduros en cuestión de la trama en la que se desarrolla.

Xmen Origins Wolverine y Shattered Dimensions demostraron que cada juego es diferente a su manera, demostrando gran variedad para hacer la competencia más reñida.

Sin embargo, habrá que mencionar los juegos que no son tan buenos como Xmen Destiny,  que a pesar de contar con cada mutante conocido, resultó un fracaso al ser pobremente ejecutado en una historia con mucho potencial que nunca alcanzó el techo.

No dejaré de mencionar, claro, al juego de Deadpool, que, pese al personaje es de los más reconocidos y de lo mejor de la historia, su juego no pudo acompañarlo al realizarlo muy fácil y ser destrozado por fans y la crítica.

Por otro lado, antes de poner a Injustice en el mapa, habrá que citar el poco compromiso de Warner (DC) al hacer el crossover que nadie pidió y a nadie le gustó: Mortal Kombat vs DC Universe. Ese juego que pese a que tenía a los favoritos de ambas franquicias, fue un chasco al llegar a las consolas. Ahora, se encuentran en las consolas de liquidación sin éxito.

Ya en la última generación, Arkham Knight ha sobresalido de manera sencilla ante la competencia (Marvel vs Capcom Infinite fue considerado un fracaso).

Así, podemos entender que la competencia de los superhéroes en la consola también ha existido desde casi 4 décadas, pero que, tanto uno como otro, ha sabido resurgir de los fracasos para tener juegos realmente buenos.

Sin duda, y ahora que se viene un nuevo contendiente dentro de esta batalla sin fin, podemos estar seguros de que para las obras maestras habrá que caer para renacer.

AUTOR
Alberto Vidal
Amigo, hermano y amigable vecino, me gustan los deportes y los tacos al pastor.
Soy fan de las cosas geek desde siempre.
Sigueme en Twitter @AV1IsHere
Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close