Redes

¿Redes sociales o anti sociales?

Los estudios más recientes sobre la penetración de internet en LATAM presentan números favorables, los cuales en dependencia del país estudiado se encuentran cifras desde un 37% hasta un +85% sobre la población. Esto, en gran parte, se debe al fácil acceso a internet que brindan las diversas empresas de la región a través de mejoras tecnológicas, un marketing puntual y los distintos productos que ofrecen planes, incluyendo equipos y conectividad.

Esta penetración es impulsada en gran parte por la necesidad de conectarse a las redes sociales, ya sea por motivos educativos o laborales, ya que muchas instituciones y empresas toman estas herramientas a su favor para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre sus estudiantes o trabajadores, creando mejores resultados tanto calificativos como productivos. Bueno… esto es el tema utópico, pero… ¿Por qué Redes Sociales o Anti Sociales?

Una red, es una serie de nodos conectados entre sí intercambiando información, hablando tecnológicamente. Social, está demás definir el concepto. Entonces, Redes Sociales se autodefine como una red conformada por personas que se conectan entre sí para intercambiar información de cualquier ámbito. De igual forma es un concepto muy utópico según los fenómenos más recientes que hemos vivido en dichas redes sociales.

Hace algún tiempo, leí un Tweet que decía; – “¿Ya desinstalaron fB?” -, el cual tenía muchos likes y re tweet. En aquel entonces no le presté mucha atención, pero hoy en día y a medida que pasa el tiempo, se va revelando más que hay cierta nocividad en las redes sociales. Nocividad que preocupa al ver cómo afecta a cada generación en particular, y ahora, ya hay expertos involucrados que señalan aspectos puntuales que están afectando directa o indirectamente a las personas. ¿Qué está pasando aquí? Y si no te has detenido a hacerte esta pregunta, date un tiempo para identificar su origen.

Hay diversos artículos señalando que para el año 2020, los índices de depresión en las personas serán más altos que en épocas anteriores. ¿Pero qué tiene que ver esto con las Redes Sociales? Si has leído sobre FOMO (Fear Of Missing Out) o “Miedo a quedarse fuera de onda”, “perderse de lo último” o como desees interpretarlo, encontrarás que es el factor más relacionado con la generación de los altos indicies de ansiedad en las personas. Hasta cierto punto es alarmante saber que lo que en un inicio sería una invención para crear un efecto positivo a nuestra sociedad, hoy corremos el riesgo que sea una arma en nuestra contra. Muchas veces nos perdemos en la admiración y no en la práctica, en el deseo y no el “voy por ello”, en agregar y no compartir, en el creer y no ejecutar. No es la daga la asesina, si no la dirección de su trayectoria. Es importante que como sociedad identifiquemos estos problemas y los tratemos de manera individual, ya que cada individuo forma la sociedad y el cambio más pequeño genera un gran impacto.

Ya hay organismos en contra de los ataques a individuos en las redes sociales. Organizaciones que se preocupan por los derechos y la vitalidad mental de estas personas. Grupos que brindan apoyo y personas particulares que están en contra de esa nocividad digital.

Nada está perdido, creo que aún estamos a tiempo de recuperar muchos de los valores, que en un principio, las redes sociales tienen para ofrecernos y vivir una experiencia de mejora social, nutriendo intelectualmente a cada persona. Las herramientas están ahí afuera, solo es saber ocuparlas para obtener su mejor provecho.

Para las empresas, las redes sociales son de gran potencial y aún hay muchas cosas buenas por hacer con ellas, pero este ya es trabajo de tu estratega en marketing. En general, las redes sociales son una de las herramientas más versátiles para las empresas y sus marcas, productos o servicios, quienes con un enfoque astuto podrán tener resultados increíbles. Todo depende de que tanta energía y recursos desees dedicarles, así como el talento humano que lo conformará, ya que una sabía decisión puede llevar al éxito digital empresarial.

Y para las personas naturales, como vos y yo, las redes sociales pueden ser eso mismo, redes de conectividad integral, con un enfoque social y sin vanidad, una red de personas y no datos. Si deseas entrar en este mundo digital de forma social o profesional, encontrarás muchos artículos y tips de cómo hacerlo, en una forma que no te veas afectado. Recuerda que estamos en vísperas de sufrir, como sociedad, altos índices de ansiedad y depresión, donde las redes juegan su papel. Si profundizas más en el tema, encontrarás que acciones pequeñas generan estados emocionales que no esperabas, así que ten cuidado, lee un poco y aventúrate con cautela pero también con curiosidad. Por ejemplo, puedes delegar tus redes de la siguiente manera:

  • Facebook: Entretenimiento.
  • Instagram: Visual.
  • Twitter: Interés compartido.
  • LinkedIn: Profesional.

¿Redes Sociales o Anti Sociales?, lo re definiremos en un futuro, pero es importante saber que éstas tienen un alto impacto en las personas de manera positiva o negativa, por ende, debemos ser responsables con lo que hacemos con ellas. Recuerda que cada individuo es vital para la sociedad y por ende, el cuidado entre todos nosotros es altamente válido para una mejora colectiva.

AUTOR

Orell Olivares

Creativo conceptual. Redactor técnico y redactor creativo de publicidad. Experiencia en marketing con enfoque en innovación, adaptación, funcionalidad y estrategia. Disfruto hacer anuncios, desde escribirlos hasta verlos hecho una realidad. www.orelliolivares.com

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close