Geek

Uncharted 4: A Thief’s End. El final adecuado a una saga muy épica

Recuerdo que cuando fui a comprar juegos para mi nuevo Play Station 3, había en una estantería un juego de un tipo envuelto en una selva y una escopeta. Ése juego me llamó la atención porque me dijeron que era de arqueología y acción.

Debido a su estado (era usado) pagué una módica cantidad y me encontré con un juego interesante, bien escrito, con emociones de principio a fin. Ese juego, sin duda, se llamaba Uncharted: Drake’s Fortune.

Resultado de imagen para Uncharted: Drakeâ??s Fortune

El protagonista, un tipo ataviado en una camisa gris y una pistola, me hizo reír, estresarme y emocionarme con una aventura que estaba seguro que tenía una segunda parte, aún más grande, más largo y aún mayor en historia combinada con la aventura. Sin duda, Among Thieves era EL JUEGO cinemático de toda la vida.

Resultado de imagen para Uncharted: Among Thieves

Posteriormente, mi hermana me regaló un juego mejor que el primero y casi tan bueno como el segundo. Un juego enteramente cinemático que dio un giro a la atmósfera, la música y la acción suspendida entre nuevos villanos con los protagonistas de siempre. Así, Drake’s Deception parecía darle un punto final para la trilogía de un PS3 que llegaba a los últimos años de apogeo.

Resultado de imagen para Uncharted: Drakeâ??s Deception

Con la llegada de una nueva generación de consolas y con pocos títulos para elegir en ese entonces, Naughty Dog sacó la última parte de la saga protagonizada por Nathan Drake en la nueva PS4. Pese a que tenía muy altas expectativas, la posibilidad de conseguirlo, aunado a los retrasos y pequeños teasers tardé un poco en conseguirlo. Sin embargo, cuando lo tuve entre mis manos, no lo solté hasta el final.

Bajo el subtítulo A thief’s End, el juego da pistas sobre un final. Esto generaba teorías en foros de videojuegos, revistas y hasta las redes sociales discutían sobre el curso que tomaría esta entrega. Cuando los ojos del planeta ya han visto lo que has hecho anteriormente, incluida una obra maestra del mismo estudio (The Last of Us), la presión se hace presente.

Resultado de imagen para Uncharted: A thiefâ??s End

Aun así, el estudio sale airoso gracias a que equilibra lo mejor de los juegos anteriores con los modos de juegos de sus franquicias hermanas para dar una historia profunda e incluso me atrevo a decir que mejor escrita (con el debido respeto a Amy Hanning, líder de escritores en los tres primeros juegos), logrando un juego divertido, de acción pero con una historia que muchas otras aventuras virtuales quisieran. Sin duda, resulta una combinación perfecta para la acción y la aventura que ya muchos quisiéramos ver desde Indiana Jones y la Última Cruzada.

Ahora, volviendo al juego, si uno está familiarizado con todo lo que conlleva el universo del caza fortunas más carismático, resulta un juego que a muchos puede gustar, ya que combina diversos géneros que lo hacen una experiencia muy bien ejecutada. Por otro lado, es necesario decir que si no has jugado los anteriores, no se disfruta de manera total, así que de antemano dan por hecho que conoces la historia que la envuelve.  Incluso, como ya se mencionó, toma prestado cosas de los otros juegos del desarrollador, con plataformas estilo Crash Bandicoot (en el juego hay una referencia muy clara), saltos tipo Jack and Daxter y el sigilo que maravilló a muchos en Last of Us. Sin lugar a dudas, aplican el dicho de que si no está roto, no lo arregles.

Ya había dicho que el juego es el mejor escrito de la franquicia, todo esto gracias a la madurez emocional y narrativa que el estudio tomó al realizar todos sus juegos, lo que lo hace un juego por momentos serio, con matices de humor irónico y las secuencias de acción dignas de blockbuster  veraniego. Además hay que advertir que los personajes nuevos son introducidos de manera natural sin verse forzados, haciendo una historia balanceada al final del día, en el que uno logra percibir cuando termina el juego. Al final son 16 horas de juego que bien vale la pena verlo.

Por otro lado, debo decir que los villanos, el hermano de Drake brillan en diversas partes del juego por la manera en la que se involucran en la historia, dejando claro que los protagonistas también pueden ser apoyados por el elenco secundario. Sin duda, uno puede sentir carisma por ellos u odiarlos de manera tranquila.

Ahora, una de las cosas que han caracterizado a esta saga es el nivel de detalle que le prestan a los paisajes, y este juego tampoco es la excepción. Con detalles pintados a mano así como producidos digitalmente logran un balance visual espectacular, deleitando al espectador como si en verdad estuviese allí. Incluso, la extensión del terreno se siente real en algunos momentos del juego, logrando sin duda un buen apartado técnico sin llegar a ser ostentoso, que ya es mucho decir.

Ya hablamos de todo lo que caracteriza a un juego como este, generando altas expectativas siempre, por eso mismo es bueno remarcar algunas cosas que aunque son mínimas a veces es necesario para algunos jugadores un poco más exigentes, tales como el uso de un puzzle innecesariamente largo, hasta un poco complicado, pasando por muchas secciones de salto y escala, generando una monotonía para jugadores ansiosos. Son detalles puntuales, pero que uno no puede dejar pasar.

En el apartado de sonido, resulta muy divertido escuchar las voces originales de Nathan y Sam, que los hacen todavía más disfrutable la experiencia de juego. Claro que también tiene un doblaje latino realizado en Argentina que por momentos se siente un poco fuera de lugar pero es un detalle que ya incluya esto en un juego con una base enorme de fans en Latinoamérica.

Si tú ya jugaste este título o sus juegos anteriores, es muy recomendable la rejugabilidad ya que los coleccionables están a la orden del día para poder entender la historia, además, claro, del multijugador que no puede faltar en un título así.

Sin duda, nos encontramos con el final de la saga estrella de Naughty Dog, pero que no deja de sorprender a los nuevos y a jugadores más veteranos, dejando satisfechos a los jugadores de PlayStation 4. Una obra maestra.

Para concluir, me quedo con una frase que escuché por ahí: “Los juegos tienen la capacidad de emular a las películas más de lo que las películas pueden emular a los juegos”.

Calificación: 9.8

Ficha Técnica:
Uncharted 4: A Thief’s End
Desarrollador: Naughty Dog (Crash Bandicoot, Last of Us)
Publicador: Sony Computer Entertainment
Consola: Play Station 4
Calificación: T
Lanzamiento: 10 de mayo de 2016

AUTOR

Alberto Vidal

Amante de los tacos, los deportes y las cosas geek. A veces me gusta hacerla de jamón. Sígueme en Twitter @Av1ishere

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close