Life Style

Barbie sigue empoderando a las niñas mediante el juego

— When a girl plays with Barbie

She imagines everything she can become.

Desde hace tiempo, mi mente no deja de repetir la frase «Tú puedes ser lo que quieras ser», como motivación personal diaria. Esa misma frase que usó la firma Mattel para su producto estrella: Barbie.

Esta muñeca que ha acompañado a generaciones y generaciones de niñas en todo el mundo nació con el propósito de que ellas dejaran a un lado su “instinto maternal”:

“Barbie fue una idea nacida de Ruth Handler en los años 50, que quería que su hija Bárbara —a la que siempre veía jugar con muñecas haciendo comiditas y siendo un ama de casa— y el resto de las niñas no jugaran sólo a ser mamás”, comentó Ruth Henríquez, directora de marketing de Mattel en España, en una entrevista para CHANCE.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Her full name is Barbara Millicent Roberts, but you can call her #Barbie. ?

Una publicación compartida por Barbie (@barbie) el

Barbie ha evolucionado con los años y con la sociedad; es un reflejo de ella. Las niñas necesitan modelos a seguir, necesitan inspiración y empoderamiento. Su creadora —y luego la empresa— siempre buscó que Barbie representara a una adolescente que quiere trabajar, que tiene retos, metas y sueños cumplidos. De esa manera, las niñas tendrían una nueva oportunidad de inventar historias, dar rienda suelta a su imaginación y abrir el abanico de sus futuras profesiones en el mundo real.

La muñeca, con el tiempo, ha logrado diferentes arquetipos con tamaños, colores de piel y cabello. Y es que ella ha ido a la Luna, ha sido candidata a la presidencia, se ha convertido en dentista, doctora, bailarina, deportista, maestra, bombera, apicultora, chef, ingeniera, aviadora, arquitecta, veterinaria… Una muñeca diseñada para despertar el interés de las niñas por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a la vez que da protagonismo a un campo laboral poco representado por la mujer.

En relación con lo anterior, los empleos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ejercidos por mujeres no pasan del 24%. Por ello, Mattel se está alineando cada vez más a la inclusión y a la diversidad ayudando a las nuevas generaciones a crecer sin prejuicios.
Y de la mano de Barbie continúa con su misión de animar a las niñas a explorar esos ámbitos a través del juego.

Por esta razón, la campaña que se lleva en sus medios digitales se enfoca en ello, en exponer a las mujeres que han sido fundamentales en la CTIM, en los deportes, en las artes… y en todas profesiones:

Al respecto, Ruth Henríquez explicó:

“La campaña de este año se basa en que las niñas puedan creer que sus sueños se pueden cumplir. Que no hay barreras, por eso se han buscado referentes reales de profesiones, llevados a muñecas, para que vean que no sólo son sueños…”.

Por ello, la famosísima muñeca americana sorprende y continúa diciéndole a las niñas que «pueden ser lo que quieran ser».

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close