Publicidad

Blockchain: El futuro de la economía

Con las ventas de comercio electrónico pronosticadas a 4 billones a nivel mundial en 2020, representando casi el 15% del total de las ventas minoristas mundiales, necesitaremos una fuerte seguridad en las compra online, pues si hoy se perciben más de un ciberataque a bancos e instituciones financieras, es primordial y lógico contar con una fuerte defensa en posibles ataques a tiendas online.

Una fuente confiable que permite esta seguridad entre transacciones, compras e intercambio es el  Blockchain, un concepto nacido en la era digital, primordialmente representado por las criptomodenas. Dicho concepto permite el intercambio y transacciones de manera confiable y segura. Provee ademas de información para saber dónde se fabricaron, si se devolvieron anteriormente, se almacenaron mal, etc. -Hablando de un producto, por ejemplo-.

Blockchain hace posible que cada cambio legítimo en una cadena de suministro, desde un proveedor hasta un fabricante, agregue un registro al “currículum virtual” del artículo.

Es decir, tener el completo y absoluto control de todo, desde dónde se fabrico el producto hasta la entrega en manos del consumidor, no sólo eso, adiós intermediarios, si tú te quejabas por las comisiones que te cobran por realizar una trasferencia de cualquier Indole a unos de tus contactos y que además no tengas el control de dicha operación, y peor, estar a disposición y ordenes de la institución financiera, déjame decirte que… ¡Ya no más!

¿Pero, que es el blockchain?

Pues un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (cadenas de bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Con la tecnología blockchain, el control del proceso es de los usuarios, no de los bancos, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

Está es la razón del porque es seguro y confiable, es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

En el futuro, las empresas que quieran triunfar necesitarán adoptar la tecnología necesaria o arriesgarse a perder frente a los competidores que la utilizan para estrechar las relaciones con los consumidores.

El blockchain será la forma más fácil y segura de enviar, recibir, guardar y operar… Cualquier cosa.

Gustavo Yañez
¿Cuando fue la última vez que una plática te cambio la vida?
Curioso, temerario, explorador, creativo digital y copywriter.
Conoceme, platiquemos. Mi Twitter: @GoO_Oz
…Por si alguna vez deseas platicar.  
Sigue a Gustavo Yañez en:

Artículos relacionados

Close
Close