Redes

Cómo sacarle ventaja a los grupos de WhatsApp y no morir en el intento

Según estudios, lo primero que haces 15 min luego de despertarte, es ver tus mensajes de WhatsApp. Revisas tu celular un promedio de 150 veces por día, y no lo sueltas ni para comer. Pero, ¿por qué te mantiene tan activo esta aplicación?

WhatsApp vino a revolucionar la forma en la que te comunicas por medio de mensaje de texto. Anterior a WhatsApp la manera que más usabas, para enviar y recibir mensajes, era por medio de SMS, donde tenías que pagar por cada mensaje enviado. Con esto, no quiero decir que ahora sea gratis, pero pagar solo por tu plan de datos y poder enviar no solo texto sino también: fotos, videos, tu posición en el mapa y GIFs de gatos y famosos, no tiene comparación.

El 35% de nosotros preferimos comunicarnos vía mensajes antes que cara a cara.

Según datos de Comon Sense Media.

Seguro estarás de acuerdo conmigo que, es mejor contestarle a tu tía en el grupo de WhatsApp a tener que hablar con ella de tu vida amorosa en la reunión familiar. Aquí otro de los motivos de por qué WhatsApp nos tiene tan acaparados. Cada uno de nosotros está en más de 2 grupos, en el que diariamente interactúan un máximo de 250 (por grupo). Así que WhatsApp te permite reunirte con: tu familia, tus amigos, tus ex amigos, y hasta la gente que te cae mal, todo al mismo tiempo y en el mismo lugar; y además evadir situaciones incómodas.

El potencial de los Grupos de WhatsApp

WhatsApp es la aplicación que tiene mayor penetración en el mercado, con más de 1.500 millones de usuarios activos, superando por mucho a: Telegram, Line, iMessage y Facebook Messenger.

En esta App existen grandes comunidades de usuarios, en las que interactúan personas de diferentes partes del mundo, agrupadas por intereses. Esto representa una gran oportunidad para que las marcas se acerquen a su segmento de mercado de forma más precisa.

Aun así, son pocas las empresas que se han atrevido a realizar acciones por medio de WhatsApp. Al ser un entorno tan personal cualquier acción que realices puede ser catalogada como intrusiva. Así que te daré unos consejos de cómo utilizar grupos de Whatsapp para tu negocio y no morir en el intento.

  1.    Crea un grupo de WhatsApp

¿Obvio no?, pero ¡alto ahí! únicamente con tus clientes que te han autorizado o que decidieron unirse mediante un link en tu web o en tus redes. No tomes algo tan personal sin consentimiento.

  1. Realiza acciones de Marketing Pull

Cuando ya tengas tu grupo, realiza acciones dirigidas a “comunicar” y no a presionar a tu comunidad. Puedes utilizarlo para: informar de promociones o descuentos especiales, para promover un evento, crear una convocatoria o difundir sorteos exclusivos con tus clientes selectos o embajadores de marca.

  1.    Conoce sus intereses e involúcralos.

Otro de los usos que le puedes dar a los grupos de WhatsApp, ya sea de tu marca o en comunidades que sean tu segmento de mercado; es realizar consultas directas, estudios del tipo focus group o hasta encuestas. Hacerlo por medio de estos grupos te permitirá obtener información más precisa y además abaratar tus costos de investigación, para mejorar tu producto y la experiencia de tu marca.

  1.    No lo utilices para atención al cliente

Establece muy bien las reglas del grupo. En caso de que uno de tus clientes quiera realizar un pedido, escríbele en privado. Recuerda que debes de proteger la información de las personas, así que no des espacio para que alguien comparta su información personal. Además, las consultas y reclamos pueden generar conversaciones extensas que pueden ser molestas para los otros usuarios y pueden poner en riesgo la reputación de tu marca.

  1.    Prepárate

Si quieres interactuar con tus clientes de forma tan inmediata, por medio de un grupo, debes de contar con la capacidad para administrarlo. Si no tienes al equipo y los recursos para optimizar tu tiempo de respuesta, puedes minar la relación entre tu marca y tus consumidores

  1. Sé creativo y arriésgate

Son muy pocas las marcas que han utilizado los grupos de WhatsApp para crear acciones publicitarias masivas y generar una mejor experiencia. Pero, aunque hay que tener mucha cautela, hay marcas que han decidido tomar el riesgo; como es el ejemplo de Paladini y su campaña “Nacimos para juntarte con amigos” lanzada con motivo del día de la amistad.

La activación consistía en invitar a las personas a registrarse en una landing page con su usuario de Facebook y su teléfono celular. Entre las personas suscritas fueron seleccionados 1.000 participantes, quienes se dividieron en 4 grupos, bautizados como #JuntarseConAmigos. En ellos la marca interactuó directamente con su audiencia lanzando distintos desafíos.

La acción fue todo un éxito, con un alcance de 4,000,000 de personas entre sus diferentes redes. En solo una semana de lanzada la campaña, la comunidad de la marca creció un 36%.

Ver más aquí.

WhastApp es una de las aplicaciones que más usas y la que más descuidas al realizar acciones en digital. Aunque WhatsApp Business aún no brinde las mejores funcionalidades para tu empresa; definitivamente es uno de los canales con mayor conversión, por ser uno de los medios más cercanos al cliente. Así que, si aún no lo has hecho, te invito a atreverte a integrarlo en cualquier etapa de tu funnel de ventas.

AUTOR

Daniela Herrera

Publicista, ilustradora y lectora. Apasionada por la crítica social, la innovación, la filosofía y el marketing. Su carrera está dividida entre el mundo publicitario y el editorial. Ha trabajado como creativa digital y copywriter para agencias de publicidad como Mccann. En el ámbito editorial ha colaborado con diversos escritores y casas de edición en la ilustración de cuentos infantiles y diseño de portadas de libros. En su tiempo libre se dedica a promover el amor que siente por la literatura en su blog: leyendoycomentando.com Instagram: @danivhc
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close