Publicidad

Convoca AMAP a universitarios a participar en la primera edición de los premios Effie College

El certamen -realizado en colaboración con el CONAPRED y Jumex- está dirigido a estudiantes de carreras como: Comunicación, Marketing, Negocios, Ingeniería, entre otras.

  • Los participantes deberán aplicar su pensamiento estratégico para resolver un problema de carácter social: la discriminación.
  • Académicos y representantes de la industria, evaluarán los casos bajo el proceso de Effie Awards, reconocido a nivel global por su honorabilidad, transparencia y profesionalismo.

La AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad), en colaboración con Jumex y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), presentan Effie College, un certamen dirigido a universitarios de diferentes carreras como: comunicación, marketing, negocios, ingeniería, entre otras, que tiene como objetivo impulsar su creatividad y pensamiento estratégico para resolver un problema de carácter social.

En esta primera edición, el evento convocará a los estudiantes a pensar y actuar como profesionales del sector al crear una solución estratégica, creativa y efectiva para el desafío, que consiste en poner en el centro del debate el tema de la no discriminación como un asunto en el que todas las personas pueden hacer un cambio y promover una transformación cultural que coloque a la inclusión como un elemento clave para el desarrollo del país.

“Elegimos como problemática la discriminación, ya que ésta impide a las personas afectadas el goce de sus derechos y acceso a oportunidades, a causa de prejuicios socialmente extendidos y desinformación sobre el tema, un aspecto en el que hay un gran potencial de incidir a través de un cambio social guiado por la comunicación”, afirma Pedro Egea, Presidente del Consejo Effie.

A su vez, la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, manifestó la importancia de vincularse a esta iniciativa que busca visibilizar los temas de igualdad y no discriminación entre las y los jóvenes, un sector de la población que vive una gran discriminación producto de prejuicios y estereotipos que les impiden el acceso a derechos y oportunidades.

Diferentes vertientes, diferentes retos

Con el fin de que los proyectos se enfoquen en problemáticas puntuales en torno a la no discriminación, los participantes podrán dirigir sus proyectos hacia una de las tres vertientes seleccionadas, entre las que se encuentran:

  • Discriminación hacia personas con discapacidad.

En México 7.7 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y la mitad de ellas vive en condiciones de pobreza. Los principales problemas a los que se enfrentan son el desempleo, la discriminación y la dificultad de ser autosuficientes. El reto es cambiar la mirada asistencialista y avanzar hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de los individuos con discapacidad.

  • Discriminación hacia la población afrodescendiente.

Hay un gran número de personas afrodescendientes en el país, pero la cantidad no ha sido determinada debido a que ha sido una identidad negada por siglos. Alrededor de uno de cada seis de ellos es analfabeta, la proporción que gana más de tres salarios mínimos es la mitad del porcentaje a nivel nacional y cuentan con poco acceso a servicios públicos de salud. El reto es reconocer nuestro racismo como sociedad, y lograr que su existencia se exprese en encuestas, programas sociales, libros de texto e historia, así como en la Constitución.

  • Discriminación hacia trabajadoras del hogar.

De las 2.3 millones de personas que trabajan en el hogar, el 90% son mujeres quienes no gozan de prestaciones sociales, contratos, pensión o posibilidad de ahorro. Un tercio de ellas comenzaron a trabajar entre los 10 y los 15 años de edad. El reto que se presenta es generar conciencia en el Estado y la sociedad civil para que se reconozcan sus derechos laborales.

“En AMAP buscamos que el reconocimiento que posee Effie Awards en la industria del Marketing, la Comunicación y la Publicidad se extienda para impulsar el talento joven hacia un objetivo de carácter social, porque uno de los propósitos de nuestra disciplina es ayudar a las sociedades a mejorar su vida. Los participantes en Effie College deberán crear una campaña que tenga el potencial de ponerse en práctica con un presupuesto limitado, con base en la generación de acuerdos y la colaboración de diversos actores afines a la causa”, comenta Egea.

Están invitados a participar estudiantes del sexto al décimo semestre, en equipos de trabajo con un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes, que deberán contar con el respaldo de un tutor, cuyo rol será el de supervisión. La inscripción está abierta a partir del 7 de septiembre; los casos deberán entregarse a más tardar el 9 de octubre y los proyectos ganadores serán galardonados el 24 de octubre, dentro de la ceremonia de premiación de los Effie Awards 2018.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close