Creatividad

¿Dónde quedó la idea?

Leyendo el artículo en Adweek hoy (Martin Sorrell’s New Business Plan: Cut Creative Agencies Out of the Loop Altogether) veo un modelo de negocio que reestructura pasos y conecta a las marcas directamente con la producción y la ejecución de campañas digitales. Se habla de Brand Identity y de Content, pero no se habla demasiado de la idea y se pasa directo al User Interface.

Casi la misma semana Nike revoluciona el mundo creativo con su oda a la valentía con Colin Kaepernick, y más allá del mensaje creativo, se pone de nuevo en valor la belleza de las buenas ideas, el storytelling y el crafting creativo y ahora Martin Sorrel dice que en su modelo de negocio las agencias creativas [tradicionales] quedan fuera (bueno, o casi). Coincido en esto totalmente con Brian Wiser de Pivotal Research Group, que comenta el tema en el artículo. No sorprende la paradoja de dos eventos aparentemente contrarios en tan poco tiempo. Menos sorprende que al salir de WPP, Sir Sorrel necesite un statement así de fuerte. Es más, pensándolo bien, no es ni paradójico, tal y como está el ambiente y las discusiones sobre el negocio de las ideas.

¿Sigue siendo el negocio de las ideas?

El modelo toca sin duda el camino riguroso para desarrollar experiencias digitales sólidas. Afortunadamente, le da un espacio igualmente de importante a la estrategia que a la experiencia de usuario y a la medición, porque en digital esto no se puede tan siquiera separar.

En el péndulo habitual que define a las tendencias, parece que nos fuimos al otro extremo, a la contra-cultura. Llevamos 50 años hablando de la belleza de las ideas y ahora hay, el zoom está en desarrollar nuevos modelos que las dejan en el ámbito implícito – porque de alguna manera, hay que admitirlo, a la publicidad tradicional le faltó darle más peso a una transformación profunda del modelo en donde digital dejó de ser un sólo un medio hace mucho, mucho tiempo.

Se asume que la idea como concepto y etapa de pensamiento está implícita en el modelo, lo interesante es que no se destaque, que no se nombre o no sea un paso más: Creative Idea Crafting.

A veces las cosas se vuelven tan importantes y omnipresentes que no hace falta nombrarlas; otras se vuelven parte del paisaje, y se entremezclan convirtiéndose en otras (yo sigo pensando que sin una buena idea, no hay nada).

Mariana Hernández

Head of Creative Strategy YouTube @ Google. Psychologist. Speaker. Trainer.

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