Periodismo

El New York Times publicó un error por 102 años

El amable sitio Mental Floss compartió esta historia extraordinaria. La primera edición del célebre periódico The New York Times apareció el 18 de septiembre de 1851. Desde ese día, en la esquina superior izquierda de la tapa está el número de edición que, obviamente, se va incrementando de a un número por día.

O así lo hizo hasta el 7 de febrero de 1898, cuando ese número pegó un salto inexplicable debido a un error matemático cometido por un editor desconocido. El diario del 6 de febrero era el número 14.499 y el editor sumó 1. La operación mental le dio 15.000. El periódico salió a la imprenta sin que nadie se diera cuenta de los 500 números de más.

El New York Times siguió publicando los números de cada edición de este modo todos los días durante más de 100 años. Hasta que a fines de 1999, un asistente (entre cuyas funciones se encontraba, justamente, la de actualizar el número de la tapa) decidió investigar las posibilidades de error del sistema. Después de revisar miles de ediciones en el archivo, descubrió la equivocación cometida hacía un siglo. Por eso, el New York Times del 1º de enero de 2000 salió con esta fe de erratas:

“Debido a que un error de 500 ediciones persistió hasta ayer (Nº 51.753), hoy el Times atrasa el reloj para corregir la secuencia: este número es el 51.254.”

Se sabe que hay errores tipográficos que costaron mucho dinero, pero en este caso solo causó un leve bochorno. “Nuestro artículo del 14 de marzo de 1995 que celebraba la edición Nº 50.000 se adelantó 500 días; debería haber aparecido el 26 de julio de 1996”, concluía la fe de erratas.

Después hablan de Fake News.

(Fuente: Mental Floss)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close