Entretenimiento

Jugar es cosa seria

Siempre que veo en el transporte público a alguien jugando algún puzzle en su teléfono pienso en que seguro en alguna tienda o la manta de alguien saliendo del metro, habrá una versión análoga de ese mismo juego.

¡Jugar es cosa seria! Y si Cards Against Humanity es prueba de algo,  es que el encuentro (o desencuentro) con los otros,  es el gran detonador de la diversión y las emociones. Los diferentes juegos de mesa, el tópico de hoy, son también ejemplo de lo anterior, traducido en muy diversos tipos de escenarios y decisiones.

Quienes recuerden cuándo la U.R.S.S. arrasaba en los juegos olímpicos, recordarán también el emocionante placer de reunirse en la casa de algún par (o cuate) a jugar un juego de mesa, el de siempre ¡O alguno nuevo y anhelado! ¡Eso era nuestro “social/online gaming”! ¡Nuestro Google Play!

Desde el juego del  Submarino hasta Serpientes Y Escaleras, jugar podía consistir en investigar hacer cosas o aproximarlas de forma lúdica, o bien usar la imaginación o la estrategia en eventos que sucedían dentro de nuestra imaginación, pero a veces nos dejaban algo para usar fuera de ella.

Aunque nunca se fue del todo esa bella costumbre, es cierto que los juegos de mesa se han revalorizado durante lo que va de este siglo, un poco por estos eficaces métodos de “re-empaquetación de la infancia” y reventa al ahora, “adulto” nostálgico.

De todos modos, el empuje, la creatividad y la complejidad de los juegos de hoy y de la “ciencia de los juegos”, no solo nos invita a hallar nuevas formas de divertirnos y nuevos cursos de acción para responder el mundo, también son una herramienta para leerlo y contarlo! Independientemente de si somos chavos de prepa curiosos del pasado, o chavos experimentados que crecimos con ellos.

Fuentes:
http://ludology.libsyn.com  
http://www.boardgamedesignlab.com/
https://boardgamegeek.com/
http://healthy.uwaterloo.ca/museum/index.htm
http://www.mialegria.com.mx/contenido.html

AUTOR

Daniel G.B.G.

“Mexicano global, por oportunidad, como mis paisanos Alfonso Reyes y Gabriel Zaid. No tengo credenciales espectaculares pero trato de compensar con conversaciones divertidas e insightful. Comunicólogo, analista social,  académico e investigador independiente al servicio de la comunidad;  aficionado a lo cotidiano,  a los media studies y el storytelling. Big music fan, Spanglishero y siempre listo para oír tu opinión por aquíacá,alláallíacullá ¿Sabías que la evolución de los higos está ligada a la de las avispas?”

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close