Entrevistas

Las marcas ya no solo compiten con otras marcas. Carmen Gardier.

Entrevista con Carmen Gardier, Directora Digital en Llorente & Cuenca

Hoy más que nunca es importante construir estrategias digitales que aporten valor a la sociedad y a la comunidad. ¿Cómo conectar con una sociedad digitalizada? ¿Cómo comunicarnos con nuestros grupos de interés? Al respecto conversamos con Carmen Gardier, Directora Digital en Llorente & Cuenca.

¿Cómo conectar actualmente con nuestros grupos de interés?

Lo primero que deberíamos plantearnos es el territorio de conversación en el que queremos posicionarnos. Una vez definido habría que escuchar quiénes son las personas, comunidades que conversan en ese territorio. Creo que para conectar con nuestros grupos de interés ya no hay que pensar en “target”, o sectores de población, por ejemplo, se habla mucho de campañas dirigidas a millennials, yo por ejemplo me siento millennial y probablemente comparta los mismos gustos musicales que algunos, o los gustos gastronómicos, o en series de TV. Para conectar conmigo y con un millennial tendrá que ser a través de los temas que me interesan, los deportes que practico, etc., a eso le llamamos territorio. Un territorio de conversación es el Yoga, dentro del yoga hay topics de conversación, hay eventos, etc. Conociendo a detalle a través de herramientas de escucha y análisis podremos conectar con nuestra audiencia.

¿Qué es lo que define a una sociedad digitalizada?

Hace años esta pregunta tendría otra respuesta, creo que la digitalización va tan rápido que no es fácil definirla. Entre otras cosas la define las herramientas que usamos para comunicarnos, para consumir información o para realizar actividades que tienen un nuevo componente tecnológico que antes no tenían, por ejemplo, hacer la compra con el Dash Button de Amazon.

¿Qué es el social intelligence?

Escuchar con inteligencia las conversaciones que se dan en redes y buscadores para poder analizar conversaciones, topics de conversación, comunidades y personas que conversan. Son herramientas que te permiten conocer más sobre los temas y eventos de los que se habla en territorios de conversación.

¿Cuáles son las aplicaciones del social intelligence?

Creo que la más importante es la de prevenir riesgos reputacionales y la segunda obtener insight para poder mejorar las estrategias de posicionamiento y relacionamiento con tu audiencia.

¿Cuáles son los principales desafíos actuales de la comunicación, el marketing y cómo afrontarlos?

El principal de todos es captar la atención, cada vez es más complicado captar nuestra atención, las marcas ya no solo compiten con otras marcas, compiten con la serie del momento en Netflix o incluso con WhatsApp y con el chat de amigas. Trabajar en contenidos de interés, que capten la atención y que generen conversación en el territorio en el que una marca se quiera posicionar es cada vez más complicado.

El segundo reto es conseguir la recomendación, el advocacy. Conseguir que nuestra audiencia tenga una buena experiencia en cada momento de contacto que tengamos con ellos es el objetivo. Muchas estrategias de marketing se orientan en captar clientes y luego una vez captados se olvidan de ellos. La escucha y las herramientas de análisis de datos son grandes aliados para conocer cada vez más a nuestra audiencia y ofrecerles la mejor experiencia en cada momento de contacto.

Por último, conseguir tener una buena reputación, creo que está asociado a los dos anteriores. Reforzar las estrategias de relacionamiento reales. Siempre digo que es como cuando te gusta un chico, si al chico le gusta el surfing pues intentarás aprender sobre surfing, le escucharás para tener conversaciones, conocerle y que te conozca, y así hasta que te pida salir y comencéis a tener una relación, en la que si de verdad te gusta cuidarás los detalles y cada momento de contacto.

Aunque tengamos nuevas y mejores herramientas seguimos siendo humanos, nos gusta que nos escuchen, que nos presten atención, que nos traten con cariño y que si nos pidan perdón o disculpas cuando se comenten errores.

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