DigitalInnovación

Los robots y la inteligencia artificial

Los robots y la inteligencia artificial están cambiando al mundo y lo hacen a una velocidad vertiginosa.

La ley de Moore, sostiene que la capacidad informática se duplica aproximadamente cada dos años. La inteligencia artificial (IA)  es una consecuencia inevitable de esta ley y va a cambiar nuestras vidas en una forma difícil de imaginar para los humanos.

Respecto a IA existen dos corrientes de pensamiento, algunos creen que las máquinas llegarán a tener plena inteligencia (“IA fuerte”), frente a otros que piensan que las máquinas tan solo llegarán a actuar como si fueran inteligentes (“IA débil”).

Se comenta que para el 2025 la mitad de los empleos serán cubiertos por robots.  La inteligencia artificial generará un impacto positivo en el mundo laboral; hoy en día vemos a los robots como una amenaza de acabar con plazas de trabajo y en realidad se les debería considerar como una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida.

Según el estudio realizado por la Universidad de Oxford en el Instituto Futuro de la Humanidad sus resultados son que la (IA) inteligencia artificial superará a los humanos durante los próximos 10 años en varias tareas como:  Traducir idiomas para 2024, redactar ensayos de la escuela secundaria para 2026, conducir camiones en 2027; otras tareas tardarán algo más, por ejemplo:  Venta al por menor 2031, redacción de un libro de ventas para 2049 y realizar cirugías para 2053.

Los países que lideran en el mundo el tema de robótica son Estados Unidos, China e India.  En esta oportunidad tomaremos a China como ejemplo. En este país se plantea la posibilidad de emplear a robots como médicos, vendedores, profesores y guerreros con capacidad de diagnosticar enfermedades, tocar instrumentos musicales, jugar e incluso la posibilidad de tener robots guerreros, esta apuesta tiene como objetivo  revolucionar la economía del país.

En China no es extraño ver a robots que  realizan una sincronizada coreografía, un robot  puede preparar una  bebida, simplemente atender una orden de  hamburguesa o realizar una transacción en el banco.

La robotización en China pasa porque su población envejece y la carestía de la mano de obra local, debido a esta realidad han tomado decisiones como las  de automatizar las fábricas para continuar con su desarrollo industrial.

China es el primer mercado para los robots industriales, una cifra del Banco Mundial dice que hasta el 77% de los empleados chinos son susceptibles de ser automatizados.

Beneficios de tener un robot

  • La capacidad de procesamiento de un robot le permite llevar a cabo acciones más sofisticadas. Automatizan trabajos que hace poco eran desarrollados por humanos.
  • Son útiles y prácticos para  mover anaqueles con todo y los objetos que tengan en ellos.
  • La inteligencia artificial es precisa, eficiente y permite reducir costos a las compañías.
  • No se quejan, no tienen problemas personales y con robots múltiples se pueden hacer muchas cosas a la vez.
  • Un robot puede preparar y servir 360 hamburguesas por hora en un restaurante totalmente automatizado.

Advertencia sobre los robots

Stephen Hawking y otros científicos advierten que la IA superará al pensamiento humano en todos los ámbitos, recomiendan a los políticos que actúen ahora para prevenir el error más grande de la historia de la humanidad, pues su inteligencia podría crecer miles o millones de veces más que la humana.

Los robots nunca tendrán la capacidad de tener inteligencia emocional y es ahí donde los humanos tenemos nuestro elemento diferenciador por el que no podrán superarnos.

Buenas prácticas con robots

Las máquinas responden siempre a los principios para los que han sido creadas, aquí algunas buenas prácticas en las que los robots son unos excelentes aliados.

Sophia, es un robot capaz de simular más de 60 expresiones, con la capacidad de identificar caras y mirar a la gente a los ojos manteniendo una conversación natural.

Artfinder utiliza IA llamada Emma, es capaz de recomendar piezas de arte a los usuarios según sus gustos.

Robominer, es un robot teleoperado que permite explorar las minas sin poner en riesgo la salud de los mineros.

Feedzai usa machine learning y big data para predecir el fraude.

Zippedi es un robot chileno encargado de mapear que los productos de las góndolas se encuentren en su lugar y con su correcto precio. Actualmente trabaja en un supermercado Jumbo.

En un futuro tendremos que aprender a coexistir humanos y máquinas, no pensando en un mundo de competencia, sino en un mundo en el que podemos ser complementarios y no olvidar que los robots no tienen  inteligencia emocional de la que gozamos los humanos.

Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia

Sigue a Zoraya Mejía Jácome en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close