Marketing Deportivo

Nike y el lado correcto de la historia

Colin Kaepernick y otros atletas inspiradores protagonizan la nueva campaña de la marca norteamericana, que asumió una postura clara ante un problema racial

Nike lo hizo de nuevo y no sólo se trata de Colin Kaepernick y una amenaza de boicot que no asusta a nadie. La compañía de Oregon eligió el lado correcto de la historia, priorizando un problema social por encima de las consecuencias a corto plazo, como una caída del 3% en la bolsa y un reclamo presidencial.

“Cree en algo, aunque eso signifique sacrificarlo todo”,  se puede leer sobre el rostro del mariscal de campo norteamericano y con el legendario ‘Just Do It’ como único argumento. Se cumplen 30 años de ese mantra tan poderoso y la compañía decidió rendir un homenaje a los hombres que creyeron en sí mismos, sin importar las consecuencias.

Para su más reciente campaña, Nike eligió como embajadores al ya mencionado Kaepernick, a Serena Williams y su ‘Supertraje’, a Odell Beckham Jr y un mensaje de perseverancia y a Shaquem Griffin, linebacker recién llegado a la NFL y quien alcanzó el profesionalismo en este 2018 pese a una amputación en la mano izquierda.

El camino está claro, la firma norteamericana prioriza la equidad racial en los Estados Unidos, que bajo el mandato de Donald Trump ha caído en un espiral de segregación sin fin. Las estrellas del deporte también reaccionaron y Lebron James, un histórico del basquetbol mundial, mostró su apoyo incondicional.

Los cuatro protagonistas de esta nueva campaña de Nike ya son referentes de sus respectivas disciplinas, con Williams en busca de su retorno a la cima del tenis, OBJ en busca de su primer conquista del SuperBowl, Griffin viviendo el sueño que todo el mundo se empeñó en negarle y Kap afrontando un presunto veto para volver al emparrillado.

La travesía de Colin Kaepernick comenzó el 16 de octubre de 2016, cuando se puso de rodillas durante el himno nacional de los EU, en protesta por ataques racistas de la policía norteamericana a ciudadanos afroamericanos. La escena se repitió una y otra vez en la liga, con un sinfín de jugadores repitiendo el gesto de inconformidad.Casi dos años después, y siendo patrocinador de Colin desde 2011, Nike finalmente asumió una clara postura, un gesto que tiene aún más valor considerando que el jugador de 30 años se mantendrá inactivo durante la temporada que está por comenzar, y aún teniendo en cuenta que mantienen un contrato para vestir a todos los equipos de la NFL hasta 2028.

“Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación y se ha apoyado en el poder del deporte para hacer avanzar al mundo”, declaró Gino Fisanotti, VP de Nike al respecto y justo detrás de esta postura, también aparece una oportunidad de negocio importante, con uno de los jugadores que más jerseys vende en la temporada sin importar que no esté registrado en alguna plantilla.

El impacto también fue inmediato, con una cobertura mediática que ya se estima por encima de los 43 millones de dólares y sí, todo nació con una publicación en la cuenta de Twitter del quarterback afroamericano, quien en sólo un par de días superó el millón de interacciones tan sólo en Twitter.

En la misma red social y con una reacción que era de esperarse, también apareció Donald Trump, quien volvió a mostrar su descontento con todo aquel que piense diferente, sin importar si se trata de un respetado quarterback, una de las ligas más poderosas del mundo o una de las marcas más reconocidas en la historia de la humanidad.

“Al igual que la NFL, cuyos ratings han bajado mucho, Nike se está matando a sí misma con furia y boicots. Me pregunto si tenían idea de que todo esto pasaría… Respecto a la NFL, me resulta difícil de ver y siempre será así, hasta que se levanten frente a la bandera”, opinó el presidente de una nación polarizada por un anuncio.

Redactor publicitario con más de tres años de experiencia en Redacción Editorial. Creo en la publicidad, en el poder de cada mensaje y la responsabilidad social que conlleva .

Sigue a Dante Emiliano García en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close