Marketing

Qué preguntar cuando te están entrevistando para un trabajo

Es cierto, en las entrevistas de trabajo es el entrevistador quien hace las preguntas. Y no todas son fáciles de responder porque, convengamos, no es fácil mantener con tranquilidad una entrevista de la que bien puede depender nuestro futuro profesional (no les quiero meter presión, pero la posibilidad existe; tranquilos, igual).

Sin embargo, es muy común que cuando la entrevista ya está llegando a su fin, el entrevistador nos pregunte si tenemos alguna consulta para hacer. En ese momento, preguntar si en la empresa está bien visto consumir drogas duras tal vez no sea lo correcto. Pero tampoco es muy correcto no hacer preguntas: puede parecer que no tenemos un interés real por trabajar allí. Por eso, aquí van cuatro sugerencias que, con su generosidad habitual, comparte el sitio Mental Floss.

  1. ¿Por qué te gusta trabajar aquí, además de tus compañeros?

Es importante agregar la segunda parte de la pregunta, porque la primera reacción de casi todo el mundo es responder “por la gente”. Al hacer esa respuesta a un lado, se puede averiguar algo más interesante sobre la empresa. Si el entrevistador contesta “por los beneficios”, puede ser una señal de que el trabajo es algo aburrido. No sucede lo mismo si responde “los constantes desafíos”, aunque eso puede significar que hay una cierta desorganización interna. Y si el entrevistador tiene que pensar un rato para contestar, bueno… no es una buena señal.

  1. Si quiero que mi trabajo sea calificado de excelente en la evaluación de fin de año, ¿qué objetivos tendría que cumplir?

Es una gran pregunta, ya que nos muestra ambiciosos y en busca de la excelencia, pero además nos puede dar un gran indicio sobre qué es exactamente lo que la compañía aprecia y valora. Les recuerda a los entrevistadores que, en realidad, ellos TAMBIÉN están siendo entrevistados. ¿Conocen bien las exigencias del puesto? ¿Son razonables las expectativas de la empresa? ¿Coinciden con nuestra capacidad de trabajo?

  1. ¿Cómo me van a entrenar?

Esta es otra pregunta que nos ayuda a saber si la situación en la compañía es desordenada o incluso caótica: ¿el entrevistador puede describir un programa de entrenamiento? ¿Hay un programa de mentores? ¿O uno debe ir aprendiendo a medida que trabaja? Tal vez no haya un entrenamiento explícito pero sí alguna estructura que permita saber qué pasa después de ser contratado.

  1. ¿Cómo ve la evolución de esta empresa (o esta sección) en los próximos años?

Una manera de saber qué posibilidad de ascenso existen sin preguntarlo directamente. Tal vez la compañía esté en expansión, tal vez haya un enorme proyecto tecnológico por lanzarse, tal vez la sección específica esté estancada desde hace un tiempo. Lo peor que podría pasar es que la empresa no tenga ninguna visión de futuro, porque están muy ocupados tratando de sobrevivir. Y eso no suena bien.

Espero que les sirva en su próxima entrevista. Después me cuentan.

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close