Creatividad

Técnicas para desarrollar la CREATIVIDAD

La creatividad es adelantarse y buscar más allá de las pautas conocidas, explorar otros caminos para generar nuevas ideas.

Cualquier procedimiento que nos estimule a decir o escribir ideas de cualquier tipo, se puede convertir en una “técnica” para la generación de ideas.

Revisemos algunas técnicas creativas:

Analogías

Analogías directas:  Se comparan directamente dos hechos, productos o situaciones, busca una relación de semejanza entre dos elementos diferentes.

Analogías personales: Permite a las personas empatizar con los problemas, se lo describe en primera persona, identificándose o cumpliendo el rol de los integrantes y componentes del mismo.

Analogías simbólicas: Se intenta describir el problema con una imagen global que puede ser un sonido, un objeto, una palabra que  simplifica el problema, se establece la relación entre las características del símbolo y el problema a solucionar.

Analogías fantásticas: Se traslada el problema a un mundo ideal, donde no hay condiciones restrictivas, para luego devolverlo al mundo concreto con nuevas ideas.

Aportación al azar 

Es una técnica simple en la que se producen nuevas líneas de pensamiento e ideas a las que no se hubiera llegado mediante procedimientos lógicos o analíticos.

Biónica

Observando algunas invenciones de la naturaleza, imitarlas y aplicarlas imaginativamente a productos o problemas.

Brainsailing

Se realiza de la misma forma que el brainstorming, difiere en que en este caso no importa obtener una gran cantidad de ideas, sino detenerse a explorar las propuestas que sugieren algún tipo de modelo diferente a lo convencional.

Brainstorming

Esta  técnica es la más conocida, fue  desarrollada por Alex Osborn, conocida también como “tormenta de ideas” se recomienda para grupos no muy extensos, se sugiere una duración no mayor a una hora y de preferencia debe realizarse en la mañana.

Cada miembro del grupo debe proponer ideas al problema expuesto, se registran en una grabación para ser analizadas posteriormente. Mientras  más ideas hay más probabilidades de encontrar una respuesta  adecuada; los comentarios negativos están prohibidos, no se deben juzgar las ideas ni rechazar en el proceso.

El cuestionamiento 

Es muy particular esta técnica, se trata de evaluar si el modo actual de hacer algo es lo correcto; con las preguntas no sólo se busca una explicación, sino que se interroga también por qué la manera actual debe ser la única.

El foco

La idea es identificar lo relevante de un asunto y trabajarlo posteriormente con toda la creatividad posible.

Fish Pool

Es una forma especial de brainstorming que requiere dos grupos. Mientras uno genera ideas, es observado por el otro sin intervenir y viceversa, lo que posibilita la retroalimentación entre ellos.

Los seis sombreros

Consiste en que cada uno de los asistentes a reuniones laborales deben ponerse uno u otro sombrero en función del momento y experimentar una sensación de libertad sin ser juzgados. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero.

Sombrero:

Blanco: Hechos prácticos, implica neutralidad y conducta objetiva.

Rojo: Sentimientos, sugiere emociones y aspectos no racionales.

Negro: Identificar problemas, implica el juicio crítico, el porqué no funcionará.

Amarillo: Lógica positiva, se concentra en el beneficio e implica un pensamiento constructivo.

Verde: Alternativas y soluciones, genera provocación para salir de las pautas habituales de pensamiento.

Azul: Autoridad y responsabilidad, está por arriba de los otros sombreros ya que ejerce el control. Enfoca el pensamiento. Permite la visión global.

Método del Brainwriting

Se les pide a los participantes que escriban sobre una hoja de papel sus ideas para dar solución a un problema.  A continuación, todas y cada una de las hojas de papel pasan de mano en mano y son leídas con atención por todos los participantes, que deben completar con sus propias ideas, la idea inicial allí esbozada.

Método del borrador cero

Muy usado por escritores, creativos y  mercadólogos cuando están enfrascados en las primeras fases de un proyecto.

El método del borrador cero consiste en elegir un tema, escribir todo lo que sabemos sobre él, anotamos después lo que necesitamos  saber sobre ese tema, reflexionamos sobre los motivos por los que el tema que tenemos es importante y añadimos a continuación todas las ideas que vienen a nuestra mente.

Método de los deseos

Este ejercicio, que alienta la imaginación de quienes lo practican, consiste en pensar en las soluciones más inimaginables y descabelladas para dar solución a un problema.

En una segunda fase, hay que seleccionar los mejores deseos, discutirlos en detalle y pulirlos para convertirlos en ideas realistas.

Método del group sketching

En este ejercicio los participantes deben dibujar sobre una hoja de papel una imagen directamente relacionada con el problema que hay que solventar. Después los dibujos pasan de mano en mano y los participantes los completan con sus propias ideas visuales. ¿El objetivo? Ver las cosas desde ángulos diferentes.

Método del Profano

Consiste en incluir en el grupo que realiza el brainstorming, a un participante totalmente ajeno al tema sobre el que se está trabajando para que genere puntos de vista diferentes.

Método S.C.A.M.P.E.R.

El objetivo es sustituir (S), combinar (C), adaptar (A), modificar (M), eliminar (E) y reorganizar (R).

Método del Storyboarding

Este ejercicio consiste en algo tan fácil como escribir ideas individuales sobre post-it y tratar después de ordenar,  agrupar las ideas engendradas previamente de manera individual.

Pausa creativa 

Es la suspensión del razonamiento, esta interrupción  permite el rápido flujo y la apertura de nuevas líneas de pensamiento, se presta atención a lo objetivos y encontramos nuevas ideas.

Prospectiva

Se imagina un futuro deseable y se confronta la realidad presente, para determinar un plan de acción para lograr el futuro deseado.

Relaciones forzadas

Consiste en relacionar nuestro problema  con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscamos nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales.

Sinéctica

Es  la unión de elementos distintos se plantea  que los grupos no conozcan desde el principio el problema exacto al que se enfrentan.

El método necesita de un excelente moderador que sea capaz de ir descubriendo poco a poco las necesidades y así obtener ideas cada vez más completas y dejar que las soluciones se desarrollen en libertad.

Las sesiones son mucho más largas y pueden alcanzar las 3 horas.

Técnicas de sensibilización 

Consiste en proponer algo para ver qué sucede, la idea es  incorporar ideas en la mente, aprovechar el estímulo en ciertas áreas del cerebro.

Escoge la técnica de tu preferencia y la que mejor se adapta a la necesidad para resolver tu problema.

 

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