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Tendencias 2019 de la A a la Z

Este es un breve listado de las tendencias que marcarán la pauta en el 2019 en marketing, digital y negocios.

Un publicista, un mercadólogo, un emprendedor debe afinar su  capacidad para observar, actualizarse, escuchar, prever hacia dónde va el mercado y unir puntos, esto nos permite percibir y anticipar  hacia dónde van las tendencias, aquí vamos a revisar algunas:

Asistentes virtuales inteligentes

Un asistente virtual es un personaje conversacional generado por computadora, que simula una conversación entregando información al usuario, ya sea por voz o por texto; estos asistentes ganarán más aceptación en las empresas que brindan un servicio oportuno y dinámico en  atención a clientes.

Accelerated Mobile Pages, (AMP) 

Sin duda todos queremos optimizar el tiempo de carga de las páginas en móviles, las páginas que cuentan con AMP se cargan en los móviles hasta un 85% más rápido, esta tecnología gana importancia ya que permite el ahorro de datos, de batería y favorece al SEO.

Blockchain

Es la forma más fácil de enviar, recibir, guardar y operar con monedas digitales. Registra información de transacciones de todo tipo, las cuales deben ser validadas en múltiples nodos quedando inscritas en servidores de todo el mundo.  Esta tecnología nace con la misión de crear un mundo financiero más abierto, accesible y justo.

Búsquedas visuales

Cada día en el mundo más personas hacen búsquedas  a través de imágenes y no de textos, son búsquedas precisas, aquí un ejemplo:  Tomas una foto de una silla, la subes al buscador y puedes obtener un listado de imágenes de alfombras y otros muebles adecuados para acompañar el estilo de la silla, averiguar dónde venden este tipo de sillas, incluso comprar en línea.  Definitivamente será una gran  tendencia para el próximo año y debemos sacarle provecho en nuestra planeación.

Consumidores Empoderados

En la actualidad los consumidores tienen un alto nivel de información, exigen productos a la medida de sus necesidades e intereses, buscan productos que impliquen el menor daño posible  al medio ambiente, hay que aprovechar esta  inmensa oportunidad de mercado con estos consumidores por lo que es relevante integrarlos en nuestras estrategias.

Conversational marketing

Es una experiencia unificada y personal, es una comunicación que fluye en ambos sentidos y con enfoque en la construcción de relaciones.  Se aplica en la compra de productos a través de chatbots, inteligencia artificial y voz.

Contenidos audiovisuales

Youtube es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo, es la clave de la comunicación moderna.  Nos ayuda en  la estrategia de SEO, proveemos de contenido fresco y dinámico a nuestros clientes y tenemos la oportunidad de educar a nuestra comunidad de manera lúdica.

Criptomonedas

Son monedas digitales que incorporan principios de la criptografía y una estructura de cadena de bloques con el fin de implementar una economía segura, anónima y descentralizada.  Las criptomonedas usan control descentralizado en lugar de sistemas centralizados de dinero y banca tradicional.

Economías colaborativas

Son aplicaciones que conectan a consumidores con una misma necesidad, con aquellos que pueden ofrecer una solución a esa necesidad; es un modelo económico basado en compartir, intercambiar, prestar o alquilar bienes y servicios entre particulares a cambio de una compensación pactada entre ambos.

Experiencia Phygital

Las empresas optan por crear experiencias que unen el mundo real y el virtual, aprovechan todos los puntos de contacto con los consumidores.

Los Millennials y Centennials utilizan plataformas online para mejorar su experiencia en el mundo físico.  La experiencia phygital une las dos realidades desde la perspectiva del marketing, por ejemplo  la unión entre el E-commerce y las tiendas físicas aprovecha los dos escenarios para construir un marco integrador para el cliente.

Fintech

Es una industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades a través de nuevas aplicaciones, procesos o modelos de negocio, son servicios financieros que buscan la velocidad máxima para las transacciones, altos niveles de automatización y funcionalidad para clientes.

Fast Content

Contenidos breves de consumo instantáneo, adaptado a varios dispositivos. Es una necesidad permanente, la gente consume este tipo de contenido porque es  oportuno, busca likes, es fugaz y  te hace reaccionar.

Internet de las cosas

Los aparatos cotidianos se unen al mundo interconectado de internet y se comunican entre ellos, se usan para varios fines: Automóviles, entretenimiento, automatización del hogar, tecnología vestible, salud conectada, transporte, entre otros ejemplos.

Inteligencia artificial

Una máquina desarrolla la capacidad de tomar decisiones de manera similar a un humano.  Es un agente racional que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximizan sus posibilidades de éxito frente algún objeto o tarea.

Machine learning

Es una aplicación de inteligencia artificial que va en la línea de darle datos a una máquina y que esta vaya aprendiendo de ellos, son programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos.

Marketing automation

La automatización del marketing permite ahorrar y tomar mejores decisiones, es el proceso por el cual diferentes plataformas o programas consiguen automatizar  etapas del marketing que se concretan con la venta de un producto o servicio.

Marketing de Influencia

Es una estrategia colaborativa entre empresas y personas influyentes, las partes se benefician mutuamente.

Forbes indica que para finales de 2018 se espera que un 30% de los usuarios de internet activen un bloqueador de anuncios en sus navegadores.  Las personas confían más en un persona que refiera un producto o servicio en lugar de una publicidad, por lo que el marketing de influencia es una excelente opción.

Marketing de contexto

En la actualidad las nuevas tecnologías permiten analizar con mayor precisión  el contexto, las estrategias de marketing online deben enfocarse en presentar la información en el momento indicado y oportuno al  cliente, de acuerdo a sus preferencias.

Mobile E-commerce

El uso de móvil va en aumento, el ecommerce debe estar diseñado para funcionar correctamente en todos los  dispositivos, que sean fáciles de navegar y que cargue rápido el sitio para que sea una experiencia agradable y que dé confianza al usuario.

Nuevos departamentos de marketing

El periódico The Guardian cree que para 2020 los departamentos de marketing estarán divididos en cuatro equipos:

  • Datos: Dedicado a gestionar todo el big data procedente del comportamiento de los usuarios.
  • Contenido: Dedicado a crear contenidos que atraigan a los usuarios para que interactúen con la marca y se conviertan en clientes.
  • Canales: Dedicado a gestionar el complejo panorama de canales para encontrar el más adecuado en cada caso.
  • Tecnología: Dedicado a manejar todos los flujos de información y encontrar nuevas soluciones.

Personalización y segmentación

Se analiza al cliente potencial con un análisis profundo demográfico, sobre sus preferencias e intereses, últimas búsquedas, cuentas a las que sigue en twitter, productos que ha comprado, tiempo que pasan en las páginas y días transcurridos desde la última visita, todos estos datos nos permiten crear campañas extremadamente personalizadas, con mensajes que  llegan en el momento y lugar indicado.

Publicidad programática

Estima Forbes que más del 80% de todo el vídeo publicitario del 2019 será programático, estos anuncios se contratan por subasta en tiempo real, de manera automatizada y con el empleo de algoritmos y big data, el anunciante puede segmentar a su target de manera cuidadosa.

Publicidad para Smart Speakers

Las búsquedas por voz tienen éxito por lo que la publicidad con audio pensada para smart speakers pronto será una tendencia.

Predictive analytics

Son técnicas estadísticas que  incluyen modelos predictivos , extracción de datos, aprendizaje automático, análisis de datos actuales e históricos para hacer predicciones sobre eventos futuros.

Realidad aumentada

La incorporación de elementos virtuales a la realidad potencia nuevas experiencias y la respuesta sensorial de los consumidores, además impulsa la experiencia de compra del cliente.

Reconocimiento facial

Con el reconocimiento facial se abre la posibilidad de que los anunciantes puedan identificar a las personas de manera individual, así como sus estados de ánimo.

Social shopping

La integración entre redes sociales y Ecommerce ofrece cada vez más opciones y tiene gran acogida, así el caso de Facebook Market place e Instagram Shopping, así que desarrollar una estrategia que incluya social shopping en nuestro plan de mercadeo es lo indicado.

Vídeo Ads

El vídeo seguirá siendo la tendencia, hay que considerar que no siempre los vídeos se visualizan activando la opción de audio por lo que deben ser compresibles de manera visual.

Weareable technology aparatos electrónicos que se incorporan a nuestro cuerpo interactuando con el usuario de forma continua y con otros dispositivos.  Aquí alguno ejemplos:  Los smart clothing, hearables sets, pantalones de yoga que generan vibraciones en la cadera, chaleco reflectante inteligente que emite señales direccionales en base a los movimientos del cuerpo, entre otros.

Estas son algunas tendencias y la lista es aún más grande, veremos en lo que resta al 2018 que otras tendencias se suman, escoge las favoritas de tu target y que mejor se adaptan a tu producto o servicio para que puedas incluirlas en tu planeación.

Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia

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