Diseño

All You Need Is Logo

En la actualidad, el logo de los Beatles se reconoce de inmediato: el “THE” va chiquito arriba de la palabra “BEATLES” en la que la B es mucho más grande y la T se estira hacia abajo. Lo curioso es que este logo con el que hoy se identifica a la legendaria banda, no apareció en ninguna de las tapas de sus álbumes originales (sí lo hizo en recopilaciones posteriores). La historia del origen del logo es también curiosa y, como para hacer un chiste obvio, requirió una ayudita de sus amigos. Veamos.

El logo apareció por primera vez en la batería Ludwig de Ringo Starr en abril de 1963, tres años después de la creación del grupo. Ringo compró una batería en un negocio llamado Drum City, en Londres. El local había sido fundado por un tal Ivor Arbiter en 1929 y era muy popular entre los músicos de jazz. Mucho después Arbiter recordó su encuentro con Ringo, de quien nunca había oído hablar aunque los Beatles ya habían editado su primer disco, “Please Please Me”, y eran bastante famosos.

El baterista visitó el negocio con Brian Epstein, manager del grupo, quien le pidió a Arbiter que le diera la batería gratis a Ringo: era una Ludwig Downbeat que costaba 238 libras. Arbiter accedió pero con la condición de que se mantuviera el logo de Ludwig en el frente de la batería; el tipo tenía la distribución exclusiva de la marca y consideró que eso le iba a dar buena publicidad (por eso más vale desconfiar de su afirmación de que no conocía a Ringo). Epstein estuvo de acuerdo pero puso su propia condición: exigió que el logo de la banda también apareciera de manera prominente en la batería. El único problema es que no había logo…

Fue Arbiter el que lo diseñó. Bocetó un logo en un papel, y allí ya estaban los elementos descritos más arriba, la B grande y la T estirada hacia abajo. Entonces Epstein le pagó 5 libras a Drum City para que aplicasen el logo en la batería. Arbiter le pasó el trabajo a un pintor de la zona, Eddie Stokes. El logo se mantuvo igual hasta que los Beatles tocaron en el Teatro Olympia de París a principios de 1964. Algunos sostienen que Ringo tiene esa batería original, mientras otros aseguran que la tiene Paul McCartney.

El siguiente logo también fue pintado por Stokes. Era ligeramente distinto, ocupaba casi todo el bombo de la batería y usaba una tipografía más gruesa. Debutó en el famoso show de los Beatles en el programa de Ed Sullivan en febrero de 1964, y se mantuvo durante toda la primera gira de la banda por los Estados Unidos. Hasta 1967, el logo fue modificado otras siete veces (siempre fueron modificaciones menores). Increíblemente, el logo de los Beatles recién fue registrado por su empresa Apple Corps. en la década de 1990. Ya que lo obtuvieron casi gratis, lo podrían haber dejado así. Pero se ve que no se querían perder las ganancias de un logo que está aquí, allá y en todas partes.

(Fuentes: Vinyl Rewind, Fast Company)

 

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close