Open MKT

Aprende de tus menores

 

Sí. Para ti y para mí que a veces creemos que lo sabemos todo y que la experiencia es sabia. Creo que nos hace falta mirar con ojos de aprendices a la generación que está en sus veintes, o la Gen Z,  porque tenemos como poco, un par de temas que aprender de ellos. Al menos a mí me parecen fascinantes. Dicen por ahí que puede que la Gen Z acabe con varias industrias que hasta ahora han estado bien arraigadas en un status quo que a ellos no les vale ya para tanto

Minimalismo

No estoy muy segura de que sea la palabra correcta, pero lo ubico como este cuestionamiento creciente al valor personal y de logro que le hemos adjudicado por siglos a ser dueños de las cosas, a poseer, a tener dos coches, una casa de verano. El viejo paradigma es ser dueños y poseedores del objeto con toda la carga financiera y logística que ello implica. La contra-tendencia es, vivamos y compremos las experiencias. No se trata de irse a vivir a una cueva en el Himalaya, que no va por ahi.

Es un ganar-ganar, me quedo con lo mejor y suelto lo peor (desgaste, reparaciones, devaluaciones). De más está decir que Blablacar, Uber, Airbnb, Lime, entre otras muchas startups,  son un fruto directo de este pensamiento. Estoy aprendiendo a soltar más el apego a tener cosas y, por ejemplo, hace 6 años que no tengo un coche propio y ha sido una liberación. Cabe destacar que esta es una opinión estrictamente personal.

Todo el marco legal en el que vivimos está basado en la propiedad privada y no en la propiedad compartida y colaborativa y toda esta estructura de leyes y regulaciones tendrá que cambiar y mucho,  en los próximos 30 años. Una paradoja interesante es que quienes hoy deben hacer estas revisiones vienen de otra generación y tienen que cuestionarse a sí mismos para después poder ayudar a esta nueva maquinaria a moverse.

Identidad más allá del trabajo o profesión

  1. El trabajo nos ha definido por siglos: soy enfermera, soy profesora. Y ahora con decir soy emprendedor se dice todo y nada a la vez. Veo aquí tres premisas:
    Estudiar o saber de varias materias o carreras. Los perfiles profesionales más demandados en el futuro, como data scientist, son una combinación de talentos que hasta ahora no existían juntos.
  2. Educación en módulos y cápsulas. Graduarse en la Universidad. Aún no lo sabemos pero ¿qué tanta disrupción sufrirá la institución académica si el valor de graduarse de una carrera de 5 años cambia? Micro-carreras.
  3. Ganar el dinero haciendo lo que te gusta. Bueno, esto no es nuevo, es el sueño de muchas generaciones y tal parece que ahora se han dado algunas condiciones tecnológicas, de apertura y de ruptura con tradiciones pasadas, aunque el reto del desempleo juvenil sigue siendo fuerte, se percibe un deseo creciente de unir profesión y vocación.

No hay verdades definitivas en nada de esto, solo queda la invitación, observa y aprende de tus menores.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close