Marketing Digital

¿Cómo sacarle el mayor provecho al Social Listening?

 

La interacción que se genera hoy en día en las redes sociales, es de vital importancia para las marcas, ya que a través del monitoreo lograrán conocer y medir el rendimiento que tienen dentro del mundo digital.

Y es que en la actualidad, las redes sociales nos brindan la oportunidad de crear contenido específico para nuestros seguidores, pero para lograrlo, la clave es el Social Listening.

Pero ¿qué el Social Listening?

Es una técnica que brinda a las marcas la posibilidad de conocer todo aquello que se dice de ellos, desde comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias, cuáles podrían ser sus clientes potenciales, competidores, etc. para medir el rendimiento que tienen.

Es debido a ello que monitorizar lo que se dice de tu marca, es de vital importancia para tu estrategia, ya que aporta valor a tu atención al cliente y sobre todo te da la información necesaria para ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios con tu producto y/o servicio.

Conoce las 7 ventajas del Social Listening

1.- Entender las necesidades de tus consumidores: tienes de primera mano la información de lo que necesita tu consumidor y a su vez conoces cómo tu producto y/o servicio puede resolver su necesidad.

2.-Tomar en cuenta mejoras para nuestro producto y/o servicio: con la información que recabes, tienes las armas para poder cambiar tu producto y/o servicio, basado en lo que requiere el usuario.

3.-Dar un mejor servicio al cliente: esto te ayuda a saber cómo puedes mejorar tu servicio y a su vez te brinda la posibilidad de generar una experiencia positiva a la hora de adquirir tu producto y/o servicio.

4.- Identificar a posibles clientes: sabes cuándo atraer a esos posibles clientes y qué tipo de promoción se adecúa a sus necesidades.

5.-Conocer qué se dice en general de tu producto y/o servicio: esto te ayuda a detectar diferentes insights y a conocer el panorama general que se tiene de tu marca, así como de tus productos y/o servicios, para que tomes decisiones de mejora.

6.-Monitorear a la competencia: esto no implica copiar lo que ellos hacen, pero te da una visión de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo, para que tú puedas ofrecer un claro diferenciador en tu producto y/o servicio.

7.-Anticiparse a cualquier crisis: te da una visión general sobre todo lo que se habla de ti y la posibilidad de conocer con anticipación cuando algo se va a salir de tus manos; otorgándote la posibilidad de tomar medidas para contrarrestar esos efectos negativos, convirtiendo tu rápida acción, en un efecto positivo para tu marca.

7 herramientas para hacer Social Listening

1.-Google Alerts: te da la posibilidad de obtener información sobre las palabras claves que quieres monitorear.

2.-IceRocket: te da contenido específico y resultados de las redes sociales que elijas.

3.-Social Mention: aquí puedes profundizar sobre todo lo que se dice de media search y realizar análisis del mismo en tiempo real.

4.-Talkwalker: te ayuda a seguir conversaciones de más de 10 redes sociales en tiempo real y es muy útil para hacer benchmarking de diferentes industrias.

5.-RivalIQ: te da la posibilidad de analizar y conocer las menciones más importantes y obtener información de cómo, cuándo, quién y dónde está hablando de un tema en específico.

6.-Brand24: es de mucha ayuda para evitar crisis y detectar oportunidades de conversión.

7.-Brandwatch: te permite saber qué piensan tus consumidores, qué está haciendo la competencia y tener acceso a las conversaciones en tiempo real para que esa información la puedas usar a tu favor.

Como conclusión es indispensable realizar Social Listening para mejorar tu producto, contenido, etc., para entender dónde estás parado y qué se dice en general de ti.

Utilizando toda esta información a tu favor puedes generar un valor agregado a tu marca, producto y/o servicio, convirtiendo esa información en una experiencia positiva para tus consumidores y/o posibles consumidores.

Cuéntanos ¿ya usas alguna de estas herramientas? O ¿conoces alguna otra herramienta que deba estar en este conteo?

 

AUTOR

Lidya Orozco

Publicista por convicción y cantante de corazón. Creo que todos somos creativos, pero necesitas de disciplina y pasión por lo que haces para estar en el camino correcto.
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close