Web

El futuro de Julian Assange es incierto, ¿qué pasará con WikiLeaks?

El gobierno de Ecuador a través del presidente Lenin Moreno ha manifestado en varias ocasiones que el asilo de Julian Assange le causa más de una molestia, dice que le gustaría conversar con Assange y su abogado para convencerlos de que acepten la responsabilidad del fundador de WikiLeaks por no acudir con regularidad ante la justicia británica y sugería que asumiera una pequeña condena y que tras el cumplimiento de la misma pueda ser extraditado a un país en donde su integridad no corra peligro.

El 11 de julio de 2018 el periodista Fernando Villavicencio denunció en la fiscalía ecuatoriana el supuesto gasto por parte de la Secretaría de Inteligencia del Ecuador para la seguridad del ciberactivista, también se incluye una publicación realizada por el periodista en donde se explica sobre un supuesto pacto entre Assange y el ex presidente Rafael Correa para impedir la revelación de documentos sobre casos de corrupción de su gobierno a cambio del asilo en la embajada.

Cronología de Julian Assange y WikiLeak

1971 Julian Paul Assange nació en Townsville, Queensland el 3 de julio de 1971. Sus padres tenían una compañía teatral itinerante, por esta actividad asistió a 37 escuelas, 6 universidades en Australia. Es programador, ciberactivista, periodista, cofundador de Wikileaks, no culminó sus estudios de física y matemáticas.

1977 Assange colaboró en la escritura del libro Underground.

1991 La Policía allanó su casa en Melbourne por haber accedido a varias computadoras para detectar errores de seguridad.

Fue declarado culpable de 24 delitos informáticos, pagó una multa de 2.100 dólares australianos y fue liberado.

Assange vivió como programador y promotor del software libre, así alcanzó su fama como hacker.

2006 Julian Assange fundó WikiLeaks, web en la que se publica información confidencial de empresas, gobiernos y personas públicas.

2010 En agosto se emite una orden de arresto contra Assange por abusos sexuales y violación. Assange responde  a esta acusación argumentado que se trata de una campaña difamatoria.

En octubre de 2010 WikiLeaks publica 400.000 documentos secretos en el “Diario de la Guerra de Irak”.

En diciembre de 2010 Assange se entrega a la policía británica, paga una  fianza, es controlado por una pulsera electrónica y entra en proceso de extradición por la orden de arresto emitida por Suecia.

2012 El 16 de agosto de 2012 Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks.

El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

El 12 de diciembre,  Assange anunció a través de Twitter la fundación del Partido WikiLeaks y su candidatura al Senado de Australia para las elecciones del 2013, la votación no le favoreció.

2013 Su vida fue filmada en la película El quinto poder.  El 11 de octubre de 2013 se estrenó en Estados Unidos la película estadounidense basada en las filtraciones de WikiLeaks, la película no tuvo el éxito que se esperaba, teniendo en cuenta que se trataba de un tema de actualidad.

2016 En agosto, después de un intento de asalto a la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde se encontraba resguardado Julian Assange, Ecuador reiteró su compromiso de proteger su vida.

2017 El 19 de mayo, la fiscalía sueca anuncia que opta por poner fin al caso de violación.

2018 El gobierno ecuatoriano confirma el 11 de enero de 2018 que concedió la naturalización a Julian Assange y que su objetivo es dar una salida rápida y solucionar la situación del   ahora australo-ecuatoriano.

El 28 de marzo de 2018 después de que Julian Assange opinó en redes sociales sobre temas políticos, el gobierno ecuatoriano le retiró todas sus comunicaciones y acceso a Internet. La causa es, supuestamente, violar el requerimiento de no intervenir en asuntos de política internacional.

Julian Assange deja de dirigir WikiLeaks y nombra a un nuevo director

Assange debió dejar hace pocos días su dirección a causa de estar incomunicado en la Embajada de Ecuador en Londres, continuará como parte del equipo editorial, esta noticia se conoció desde la cuenta oficial de Twitter del portal.

La decisión del Gobierno del Ecuador fue de restringirle las comunicaciones por lo que Assange nombró como Editor Jefe a su colaborador de confianza al periodista de investigación islandés Kristinn Hrafnsson, el se ha comprometido en mantener el proyecto, aceptó la responsabilidad y aseguró continuar con el ideal de WikiLeaks.

Desde marzo de este año Assange ha permanecido incomunicado ya que no tiene acceso a Internet, esta decisión responde al incumplimiento del pedido realizado por parte del gobierno ecuatoriano de que no emitiera opiniones sobre temas políticos que pudiera comprometer la política exterior del Ecuador.

Habrá que esperar entonces por una decisión definitiva por parte del gobierno ecuatoriano.

Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia

Sigue a Zoraya Mejía Jácome en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close