Organizacional

Líderes con valores

Latinoamérica ha estado plagado de líderes que han generado grandes transformaciones, personas comunes y corrientes que levantaron su voz para defender su tierra, sus valores, su estilo de vida. También han existido grandes personajes llamados líderes pero que han encaminado sus acciones a diferentes operaciones negativas, en mi caso los llamo antilíderes,  pero que dirigen a muchas personas a su alrededor y siembran sangrientos episodios para los países y la región.

“¿Si un personaje no posee valores pero dirige gente es un líder?”

Esta pregunta me la han realizado en muchas ocasiones y no he dudado en la respuesta: un NO rotundo. Un líder es el que piensa en sus ideales y los mantiene vivos ya que, sus valores son mucho más fuertes, son como un faro que los guía para seguir el camino adecuado y están dispuestos a retroceder en su camino y dar su vida si eso aporta al logro de su objetivo. Dentro de los valores que he llegado a considerar como más importantes en mi metodología son:

  • Equidad
  • Imparcialidad
  • Escucha
  • Honradez

Estos valores destacan en este estudio de liderazgo ya que, permiten la permanencia equilibrada en el liderazgo de las personas, países, ciudades, etc.

La equidad es –según el diccionario–, la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, también se suele relacionar íntimamente con la justicia ya que, se integra con el segundo valor, imparcialidad, o la ausencia de inclinación en favor o en contra de una persona o cosa al obrar o al juzgar un asunto.

La escucha implica recibir información, determinar de manera clara el sentido real del mensaje, procesarlo, apropiarse de la información para cuestionarla, o no, de ser el caso.

El último valor que he considerado es la honradez, valor muy amplio que implica el modo de comportarse de aquel que cumple con su deber respetando la ley, sin beneficiarse ni beneficiar a otros irregularmente.

En muchas ocasiones nos quejamos de un sinnúmero de cosas que son difíciles de realizar por la complejidad; las innumerables mediciones a ejercer para determinar si es o no, y al final desistimos en el intento. En este caso, he querido dejar de manera muy simple y práctica un aspecto de medición de liderazgo, si usted conoce un líder impresionante verifique si cumple con estos aspectos, en caso de que no los cumpla, deje su rango de líder, puede ser un caudillo o un antilíder e, incluso, por sus métodos puede tener resultados, sin embargo, un líder cumple a rajatabla con los valores que he descrito.

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close