¿Por qué nos cuesta tanto trabajo ponernos en el lugar del otro? Tal vez esa incapacidad tiene que ver con que nunca en realidad hemos sido empáticos con las frustraciones de los otros. Con cada día que pasa, nos damos cuenta que nuestra sociedad se vuelve más compleja por factores que la rodean, porque el pensamiento de cada uno de los individuos que la conforman están configurados por experiencias diversas que los hace tener esa visión en específico de la realidad y de la vida misma.
Si somos el resultado de las consecuencias de nuestros actos, ¿por qué intentamos proyectar algo que no ha sido parte de nuestra construcción?, y peor aún, intentamos hacer conciencia de hechos que desconocemos casi en su totalidad.
Cerveza Indio siempre ha demostrado ser una marca preocupada por México en varios aspectos, no por nada hoy en día son uno de los principales patrocinadores del Vive Latino. Sin que nadie lo pidiera, Indio se ha convertido en un impulsor de la cultura mexicana para los ojos del mundo.
Una de las campañas que más se recuerda de esta cerveza es “Barrios Indio, el lado auténtico de México” de 2016, en la que convocaron a todos aquellos mexicanos que tuvieran conocimiento en diseño para crear una etiqueta representativa de los lugares más pintorescos de México: los barrios.
Durante la quinta edición de etiquetas de Cerveza Indio, estamos buscando talento emergente que nos ayude a conocer el lado autentico de México, a través de sus diseños en los que queremos plasmen los elementos más simbólicos o característicos del barrio donde nacieron o crecieron.
José Antonio Casillas, Gerente de Indio (Revista NEO, 2016).
De esta convocatoria fueron elegidas poco más de 150 etiquetas conmemorativas a los barrios para vestir la botella de Indio y que realmente lograron el cometido de exaltar su belleza y peculiaridad alrededor de México, a través de colores vivos como los que inundan la cultura de este país.
Esta gran iniciativa fue un trampolín para dar a conocer el talento de grandes diseñadores que imprimieron su cariño por esta tierra en una etiqueta vista en todo México. Teniendo como antecedente esta grandiosa propuesta resulta sumamente increíble que Indio pudiera cometer un error de gran magnitud como lo es la actual campaña llamada #OrgullosamenteIndio.
Para nadie es un secreto que en México, el racismo es un problema casi cotidiano. Sufrimos por la incapacidad de entender que la persona que está junto a nosotros tiene nuestras mismas oportunidades de crecimiento. Seguimos encasillados en prejuicios absurdos donde el color de piel nos da la “autoridad” de menospreciar a los demás.
Si revisamos las estadísticas nos encontramos con la penosa noticia de que Puebla, tan solo en 2017 ocupaba el primer lugar en discriminación con un 28.4% de prevalecencia en el país (Animal Político, 2017) seguido de estados como Colima, Guerrero y Oaxaca.
Teniendo en cuenta estos números no resulta nada extraño que las grandes marcas se sumen a las causas sociales para aportar su granito de arena contra estos problemas que solo demeritan el valor que tenemos como país.
El apoyo y la preocupación se agradecen pero no sirve de nada intentar ser parte de la lucha de un problema si el intento es por demás arriesgado y mal fundamentado. Tan solo recordemos la terrible campaña de Hershey´s vapuleada en redes sociales por no ser empática con el problema y solo ser un elemento más para desvirtuar el mensaje que buscaba concientizar.
Lo peor no es conocer los grandes fracasos previos, sino que aún conociéndolos existan campañas como la que Indio lanzó para combatir el racismo en México.
#OrgullosamenteIndio nace, según la marca, para “crear conciencia sobre la discriminación en México, al tratar de darle la vuelta a una palabra que coloquialmente se ha utilizado para insultar”
(Expansión 2018) esto en palabras de Gisselle Villarreal, Gerente de Indio.
Hasta aquí parece un mensaje interesante, tratar de darle la vuelta al concepto despectivo de ser “Indio”, y que además suma carácter a la marca pues “Indio” es quien abandera este mensaje. El problema, como casi siempre pasa, recae en la ejecución del mensaje.
El hashtag empleado en redes sociales el 2 de octubre pasado, se vio plagado de fotografías de gente de tez blanca (en su mayoría) portando una playera con el texto“Pinche Orgullosamente Indio” y un mensaje de conciencia en el que se resaltaba que ni el color ni la raza de los mexicanos debe ser motivo de discriminación.
Rápidamente, otros usuarios tacharon de racista la iniciativa resaltando un pequeñísimo detalle que pasaron por alto los creativos de la campaña: ninguna de las personas que aparecían en la fotografía pudieron ser, potencialmente, víctimas de racismo en México.
Ni siquiera son parte de la estadística e incluso hubo usuarios que aseguraron notar que algunas de las personas que eran de tez un poco más oscura fueron aclarados mediante Photoshop, lo cual vino a despedazar cualquier mensaje de conciencia convirtiéndolo en una clara muestra de racismo.
La situación obligó a la marca a detener la iniciativa en redes y a generar un pronunciamiento ante el hecho.
Rápidamente Cerveza Indio, a través de su Twitter dio a conocer un mensaje:
“el decir orgullosamente indio nos permite expresar orgullo por nuestras raíces y hacer un llamado abierto para que nuestro color de piel no sea usado para discriminar”
(Expansión, 2018).
Pareciera que, las grandes marcas cojean del mismo pie al momento de sumarse a campañas sociales, todas han fracasado por no entender que tanto el mensaje como el vehículo para llegar a las audiencias son de suma importancia. No basta con tener una buena intención, es necesario fortalecer ésta con un buen canal de comunicación, eficaz que no desvirtúe la esencia del mensaje.
Estos fenómenos como el de Hersehy´s, el de Cerveza Indio y hasta el de la Secretaría de Salud de Sinaloa siguen dejando claro que el Marketing Social no solo se trata de buenas intenciones, se necesita mucha visión y claridad en las ideas para realmente hacer conciencia en la mente de las sociedades. Una vez más el Marketing Social nos recuerda que la clave de una buena campaña debe partir de la humanización del mensaje, si dejamos de pensar como la audiencia podemos caer en un gran abismo. Los ejemplos están claros, ahora solo queda esperar que estas marcas recuperen el camino para intentar mejorar un país que parece estar destinado a sufrir de por vida.
FUENTES
Altamirano, C. (2018) El 20% de mexicanos fueron discriminados en 2017. ¿Las razones? Por su apariencia, edad y religión. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2018/08/mexicanos-discriminados-inegi/
Carrano, P. (2016) Cerveza Indio reconoce a los barrios de México. Recuperado de: http://www.revistaneo.com/articles/2016/06/19/cerveza-indio-reconoce-los-barrios-de-mexico
Redacción (2018) Critican en redes nueva campaña de Cerveza Indio. Recuperado de: http://www.milenio.com/virales/critican-en-redes-nueva-campana-de-cerveza-indio
Redacción (2018) Cerveza Indio defiende su polémica campaña: concientiza sobre discriminación. Recuperado de: https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/10/04/cerveza-indio-defiende-su-polemica-campana-concientiza-sobre-discriminacion
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