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Propone AMAP redefinir el rol de las marcas ante el consumidor

  • La AMAP llama a las marcas y agencias de comunicación, a replantear el papel del consumidor para lograr mejores resultados.

Derivado de los resultados de un estudio realizado por Lexia, el cuál analizó los insights y tendencias de las campañas de comunicación más exitosas de los últimos años, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), destaca los factores de éxito que las marcas deben de tomar en cuenta para adaptarse a la constante transformación que vive el mundo digital.

La AMAP parte de la definición de un objetivo fundamental: evolucionar la propuesta de valor a la solución creativa de los problemas del consumidor. En este sentido, recomienda redefinir el papel que el público juega en la comunicación, para volverlo un agente activo a través de mensajes que tengan como propósito llamar a la interacción y no sólo a la información.

“Para generar una conexión entre el público y la marca, éstas deben invertir de forma inteligente en herramientas digitales que permitan segmentar y personalizar la comunicación con base en perfiles que tomen en cuenta actitudes, emociones y hasta geolocalización, lo que permitirá activar al consumidor para convertirlo en el protagonista de los mensajes publicitarios.”, comentan los especialistas.

A partir de este análisis, la Asociación definió puntos clave de efectividad que, de acuerdo con sus integrantes, permiten colocar al desarrollo de estrategias de marketing y comunicación como pieza clave de cualquier negocio. Entre las más importantes se encuentran:

  • Integralidad: la coherencia e integración de todos los elementos de la campaña desde el proceso creativo, la selección de medios e influencers, hasta la ejecución.
  • Ingeniería comunicacional: hacer énfasis en la correcta gestión de interacciones generadas por los mensajes.
  • Convergencia operativa: construcción y aprovechamiento de sinergias que permitan aprovechar todos los recursos internos y externos.
  • Viralización: generar la planeación de conceptos atractivos para destacar en la economía de la atención.
  • Mensajes cuidados: poner atención en la ejecución narrativa de los mensajes y dejar de lado el “one size for all”.

A estos puntos, se agrega la importancia de generar alianzas estratégicas entre organizaciones y agencias de comunicación, que les permitan potenciar su capacidad, tener claridad en los objetivos de negocio y una mayor amplificación en Social Media.

“En la actualidad, por cada peso que se invierte en publicidad, se generan 17.77 pesos para el PIB, de los cuales sólo se reinvierte el 0.52%, hecho que hace necesario replantear el papel que juegan las campañas de comunicación con base en factores de eficiencia como los enlistados, lo cual permitirá a la industria colocarse como un pilar fundamental para la generación de negocio.”, concluyen.

Con el fin de reconocer las campañas más importantes del año, el próximo 24 de octubre la AMAP llevará a cabo los premios Effie, certamen que premiará a los proyectos que han marcado tendencia en la industria de la comunicación, gracias a su efectividad para conseguir resultados de negocio.

 

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