Marketing Digital

¿Qué es Whatsapp Marketing y cómo aplicarlo?

Hoy en día la inmediatez que tiene el mundo digital es de vital importancia, ya que ahora con una sola aplicación puedes estar conectado de varias formas.

Por supuesto esto aplica para Whatsapp, la aplicación de mensajería móvil que nos permite escribir mensajes, hacer llamadas, video llamadas, compartir contactos, documentos, imágenes, gifs, etc.; debido a ello se ha convertido en la aplicación indispensable para cualquier Smartphone, sin importar la edad que tengas.

Y es que la aplicación de mensajería móvil que Mark Zuckerberg adquirió en 2014, hoy tiene más de 1.500 millones de usuarios activos en un mes y 60.000 millones de mensajes diarios, indicó su actual dueño.

Es debido a esto, que hoy en día Whatsapp está dentro de las estrategias de marketing y seguirá sin duda alguna por mucho tiempo.

Pero ¿qué es Whatsapp marketing?

Es una estrategia de marketing basada en la aplicación de mensajería móvil Whatsapp, en donde las empresas se comunican con sus clientes potenciales de una forma más directa, amigable y, sobre todo, más barata.

¿Cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing?

Es indispensable tomar en cuenta los siguientes cinco pasos para empezar a implementar whatsapp marketing dentro de tu estrategia.

  1. Datos duros: en este caso debes contar con una base de datos sólida y bien segmentada, para que enfoques tus mensajes de la mejor forma posible. Recuerda los datos duros te darán completa visión sobre el tipo de estrategia que seguirás con cada buyer persona, esto hará que generes una segmentación específica y a su vez los conviertas en grupos de personas a los cuales les darás una promoción personalizada de acuerdo a las necesidades que cubre tu producto y/o servicio, para fidelizarlos.
  2. ¿Cuál va a ser tu mensaje? Al tener la base de datos segmentada, debes trabajar en el mensaje que darás a cada uno de tus grupos, ya que cada uno tiene necesidades diferentes y por supuesto tu marca las cubre de formas diferentes.

Aquí la variedad en tipo de contenido será una de tus fortalezas, ya que puedes compartir imágenes, infografías, videos, gifs, audios, archivos, ligas de artículos, etc.

  1. Acciones dentro de la estrategia: es muy importante que tomes en cuenta que este canal te va a servir para montar un centro de atención a cliente, el cual debe de ser igual de eficiente en tiempo y respuestas que Facebook.

Es un canal directo, el cual debes nutrir día a día con toda la información de primera mano que tus clientes te están dando, generando que cada comentario sea escuchado y como consecuencia humanizarás a tu marca.

Utilizarás comercio de proximidad, en donde tienes la posibilidad de ofrecer de primera mano tus productos y/o servicios a tus clientes, además tienes la posibilidad de crear ofertas específicas y en tiempo real, basadas en sus comentarios.

  1. Impacto: aporta valor con tu contenido y promociones, para generar que ese contenido lo compartan dentro de sus contactos. Recuerda la mejor publicidad es de boca en boca, en este caso, “de Whatsapp en Whatsapp”.
  2. Evita: ser intrusivo, oportunista, dar información de terceros, información que no sea de su interés y sobre todo realizar comunicación agresiva para el cliente.

También es importante destacar el seguimiento fuera y dentro de esta estrategia, ya que al empezar a funcionar, se debe estar al pendiente de la continuidad en los pedidos y generar una buena experiencia para el cliente; esto te asegurará un buen desempeño.

Whatsapp Business

Para todo lo que ya mencionamos, Whatsapp Business te ayuda a lograrlo, ya que es una aplicación gratuita, que ha sido desarrollada para pequeñas y medianas empresas y lo mejor de todo es que tendrás en una sola aplicación tu Whatsapp personal y Whatsapp Business.

Estas son algunas de las opciones que te brinda Whatsapp Business para empezar hoy mismo tu campaña.

  1. Perfil de la empresa: aquí podrás colocar datos importantes como la URL de tu sitio web, una breve descripción de tu marca, producto y/o servicios, y correo electrónico.
  2. Tipos de mensajes: en este caso te permite configurar mensajes de bienvenida, respuestas programadas y rápidas.
  3. Whatsap web: Whatsapp Business también está disponible en esta versión, lo cual nos facilita la opción de estar pegado todo el día al móvil.
  4. Datos duros: aquí podrás conocer cuántos mensajes fueron enviados, entregados y leídos.

Es importante recalcar que Whatsapp Business te ayuda a estar un paso más cerca de tus posibles clientes y aunque cada buyer persona tendrá particularidades que debes tomar en cuenta, ellos se convertirán en tus seguidores de primera mano.

Cuéntanos ¿utilizarías Whatsapp marketing en tu estrategia? O ¿ya lo usas y te gustaría compartir con nosotros tu experiencia?

AUTOR

Lidya Orozco

Publicista por convicción y cantante de corazón. Creo que todos somos creativos, pero necesitas de disciplina y pasión por lo que haces para estar en el camino correcto.

 

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