Geek

¿Qué hace único a un superhéroe?

Cuando uno se pone a pensar en superhéroes, generalmente muchos piensan en los súper que nos muestra la televisión, que resuelven todo con una maniobra o un movimiento espectacular para que se admiren. Eso, sin duda, es un acercamiento a los ídolos ficticios de nuestra infancia. Al momento, empezamos a buscar todo lo relacionado con este superhéroe, ya sea camisetas, vasos, posters, videojuegos, imágenes de Internet y…cómics. En ellos, nos damos a la tarea de conocer profundamente sus motivaciones, su pasado y el entorno con el que se desarrollan, lo que nos da la oportunidad de conocerlo más. Así, uno elegía de manera más detallada a su superhéroe favorito y empezaban las discusiones con los otros fans por elegir al mejor superhéroe, habrá que decirlo.

Un ejemplo claro de esto es Batman, que a pesar de no tener superpoderes es bastante popular entre los niños,  jóvenes y adultos, pero la interacción en sus películas, su muy bien ejecutada serie animada, además de los juegos de video ha conseguido un nicho entre la cultura pop contemporánea. Sin embargo, lo que hace grande a este ícono no es que sea millonario, sino que genera una expectativa grande al presentar grandes historias que pueden ser tanto impresas como audiovisuales. El estilo detectivesco al estilo Sherlock Holmes o Dick Tracy lo hacen llamativo a la masa, además de que en buena parte es apoyado por sus ayudantes como Robin y Nightwing y por sus villanos, algunos tan icónicos como el Joker o tan graciosos como el Condiment King. Esto hace muy rico el universo del personaje que se encuentra dentro de otro universo todavía más grande como DC Comics. Eso es un punto a favor.

Si vamos a ello, la antítesis del hombre murciélago, Superman, es muy querido principalmente por la manera en la que pelea por la justicia, sabiendo que aunque no es de este planeta, es uno de los más humanos entre las tierras infinitas. Al igual que Batman, su galería de villanos resulta ser interesante al tener al famoso Lex Luthor, que a pesar de no poseer poderes, se puede considerar como un villano memorable debido a su increíble inteligencia que pasa, a veces, como el arma más poderosa en la humanidad. Nuestro héroe también tiene su reversión al encontrar a Bizarro o los villanos Intergalacticos como el General Zod. Incluso, uno de los villanos cuyo motor es la kriptonita verde como Metallo da grandes batallas al Primer Superhéroe.

Por supuesto, del lado de la Casa de las Ideas, no nos quedamos atrás. Un ejemplo muy claro no está en un superhéroe individual, sino en un conjunto de ellos.

Encausada como una metáfora racial, de discriminación ideológica o de orientación sexual, los X-Men son el ejemplo de los superhéroes que ayudan a la gente a  identificar los problemas cotidianos que muchas personas, aún en estos días, sufren. Al incluir diversos poderes, ideologías y géneros los mutantes son el ejemplo de una sociedad variopinta, donde el que tiene grandes poderes y el de una ligera mutación genética, conviven de manera honesta, persiguiendo una meta común: La equidad. Con eso, sin duda se han ganado unos adeptos en la vida diaria. Incluso, contiene una crítica fuerte hacia los movimientos radicales con la adición de la Hermandad Mutante, otro equipo de héroes (o villanos, depende de tu punto)  que busca la represión del hombre común, logrando una buena rivalidad que sigue presente hasta nuestros días.

Por supuesto, otro superhéroe que se considera como único, es el amistoso vecino Spiderman. Ya tan visto en sus mil ramificaciones como sus películas, cómics, videojuegos, videos virales donde hace cosas graciosas, pero mantiene ese carisma entre la gente.  Más allá de sus poderes como trepar paredes y el uso de un sentido arácnido, también se habla de un sentido responsabilidad con el fin de obtener el bienestar común, no rendirse ante lo que pueda pasar y confiar en ti mismo ayuda a sobrepasar lo difícil que puede resultar la vida, siempre manteniendo el sentido del humor a pesar de que tu vida sea a veces dura contigo. Eso, sin duda, lo hace un héroe de los que muchos cuando éramos niños o ya adultos comprendimos como parte de la vida.

En resumen, si uno quiere saber qué hace único al superhéroe, basta con adentrarte en su mitología para comprender, tal vez te ayude en un mal día o te haga comprender que los héroes pueden llegar a ser más que colores y bien o mal. Como la misma vida, vaya.

AUTOR
Alberto Vidal
Amigo, hermano y amigable vecino, me gustan los deportes y los tacos al pastor.
Soy fan de las cosas geek desde siempre.
Sigueme en Twitter @AV1IsHere
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close