Organizacional

Trabajar más horas no es lo más inteligente

Hay una constante en los empleos y en los empleadores latinoamericanos, que busca lograr más horas sillón para determinar la capacidad laboral (entiéndase horas sillón como la capacidad de estar sentado en el puesto de trabajo, no aplican resultados reales, solo presencia), esto se da en las micro empresas por la falta de seguridad y las demandantes necesidades, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, por la falta de indicadores de gestión reales, en el caso de las grandes empresas por excesos de formalismos.

¿Quién aporta más, alguien que cumple su estricto horario o alguien que llega más temprano y sale más tarde? La realidad se respondía antiguamente con palabras relacionadas a compromiso, alguien que llega antes y sale al final se entrega y entiende las necesidades de la organización y por ende se compromete con ellas. Aun cuando la pregunta fue diferente, la respuesta está en relación a un parecer, una opinión de actitudes, no se nos ocurrió que el que llega primero y sale al último se demora más en entender y realizar su trabajo y probablemente requiera un plan de adaptación, inducción o uno de capacitación.

En la actualidad y con los estudios e investigaciones tenemos claro que se puede gestionar el tiempo (algo finito) pero más importante y poderoso es la gestión de la energía. La energía según la real academia de la lengua se define como: eficacia, poder, virtud para obrar. En Física, como: la capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E). por lo tanto está directamente relacionada con los resultados y con el trabajo en sí.

En el caso del ser humano la energía puede ser gestionada entendiendo dónde se genera o qué tipos de ella tenemos, las cuatro principales son: el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu.En la siguiente publicación hablaré más a fondo sobre estas fuentes y cómo gestionarlas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close