Marketing Digital

¿Y si hacemos Marketing Human to Human?

¿Qué tipo de estrategia de marketing estás utilizando en la actualidad si quieren vender tus productos a otra compañía? Por muchos años, nos hemos enfocado en el marketing B2B o Business to Business (Empresa a Empresa). El objetivo es cubrir las necesidades de tu negocio o producto.
De acuerdo a muchos expertos en la materia este tipo de estrategias de marketing están quedando atrás en un lugar muy oscuro de la sala de juntas. La tendencia del momento principalmente en marketing online se llama marketing H2H o Human to Human (Humano a Humano).
Y antes que pregunten, pero Jesús ¿qué te fumaste? pues cómo no va ser humano el marketing si lo hacemos humanos, me van a decir. Pues en los siguientes párrafos les platico más a detalle esto del H2H.
El cambio de B2B a H2H está demostrando que es mucho más efectivo que las estrategias tradicionales del marketing y esto a los que nos dedicamos a la materia nos pone en una ventaja muy favorable.

¿Por qué no enfocarse en B2B nunca más?

El gran problema con el marketing B2B es que deja una evidente verdad en el camino: y esto es que, los que estamos detrás de las campañas que dirigimos somos humanos.
Esto por supuesto, todos lo sabemos reconocer, pero nuestros esfuerzos no siempre están alineados con esa verdad. Y lo que arroja como resultado es un contenido obsoleto casi robótico que no engancha o atrae a nadie.
Esto suele ser frustrante para las personas que conocen de la importancia del marketing digital para sus negocios. Casi siempre entienden muy bien que necesitan hacerlo y por qué necesitan hacerlo (esto pasa porque la mayoría de las personas toman las decisiones de compra basadas en la investigación online). Pero no se ha dominado cómo hacerlo. Se olvidan de humanizar el contenido.

¿Cómo empezar a enfocarse en el marketing H2H?

Afortunadamente, el marketing H2H no es difícil. Es laborioso, sin duda, y tomará tiempo. Pero una vez que aprendas a hacerlo, puedes comenzar a disfrutar el proceso. ¿Por qué? ¡Porque tú también eres humano, y todos anhelamos esa conexión de humano a humano!
Aquí te presentamos algunos pasos que te pondrán en el camino hacia prácticas exitosas de marketing H2H:
1. Deja de tratar de ser perfecto y habla como el humano que eres.
A menudo solemos escribir mucho más formal de como hablamos realmente. Tratamos de ser perfectos y evitar cualquier error y ¿qué creen? terminamos sonando más como una máquina que un humano.
La perfección no existe y no te preocupes por alcanzarla, al menos en este tipo de estrategias. Escribe como si estuviera hablando una persona real y el mensaje será mejor recibido.
2. Por ningún motivo te olvides del sentido del humor.
Cuando haces uso del humor eres casi siempre bienvenido. Puedes agregar humor a tu sitio web, descripción de productos, publicaciones de redes sociales o en tu blog.
Te vamos a platicar de una empresa que usa esto a la perfección, ellos se llaman MailChimp. Ellos cuando están procesando alguna acción (como el proceso de pago) que realizas en su plataforma no suelen tener los clásicos mensajes de “carga” o “procesando”. Para ellos eso es muy aburrido.
En su lugar, tienen mensajes como este: “Estamos masticando los números. Nos movemos muy rápido. Por el momento revisa esto”. Ese simple pero divertido mensaje hace que esperar a que se cargue tu requerimiento no sea tan molesto.
3. A jugar con el equipo.
Al considerar qué contenido se va a publicar o lanzar al mundo, es muy importante tener en cuenta la experiencia de nuestros usuarios. Y la mejor manera de lograrlo es poniéndonos en sus zapatos. Intenta jugar con los otros miembros de tu equipo a que uno de ellos son el cliente objetivo.
Hazlo que preste atención a los detalles. Interactúa con el producto. Realízale preguntas y revisa el tipo de respuestas que recibe.
Cuanto más capacitado esté para ponerse en lugar del cliente tendrás muchas más posibilidades de mandar un mensaje efectivo.
4. Primero el contexto, luego el contenido.
Para conocer a un posible cliente online será como pelar una cebolla: se tiene que hacer capa por capa. Y la mejor manera es enfocarse principalmente en el contexto. Nunca pases de un “Hola cómo estás” a un “¿estás listo para comprar mi producto?”, en tu blog o sitio web. En el mundo real eso sería equivalente a pasar de un “Hola, mi nombre es Juan” a un “¿te quieres casar conmigo?”, en tu primera cita.
Lo mejor y más humano posible es ir revelando lentamente cosas sobre ti: dónde creciste, qué estudiaste, tus hobbies, etc. Es importante conocer a sus clientes, pero es igualmente importante que ellos te conozcan a ti. Una vez que sepan quién eres, se sentirán inclinados a escuchar tu mensaje.
Algunos expertos en la materia aseguran que compartir es potenciar la economía humana. Con esto aprenderás las mejores formas de hacerlo y aprenderás sobre qué tipo de partícipe eres. Aprender esto te ayudará a compartir tu historia de una manera muy personal y esto atraerá a más personas. Los seres humanos son inteligentes: pueden sentir cuando eres real o no. Compartir de esta manera les ayudará a confiar más en ti y a futuro convertirse en clientes.

Enfocarte en el lado humano llevará tu negocio al siguiente nivel

Las interacciones entre humanos son lo que hace que el mundo gire. Es lo que crea relaciones, sociedades, confianza y comunidad. Esto es lo que quieres cultivar a través de tus esfuerzos de marketing. Y no es algo que se pueda hacer si se está enfocando en promocionar a una empresa en lugar de a los humanos que están detrás de esa empresa.
Cuando realices los cambios de estrategia del B2B al H2H, notarás la diferencia. Lograrás que tus clientes estén más comprometidos con la marca, los nuevos clientes se sentirán atraídos por lo que tienes que ofrecer y esto te llevará a ganar clientes recurrentes, que son al fin y al cabo lo que toda marca o empresa busca.
Cambiar los hábitos en lo que a marketing se refiere, requiere de un esfuerzo extra, principalmente en un ajuste mental y que logres envolverte en torno a esta nueva estrategia de marketing. Pero al final, el tiempo y el esfuerzo que inviertas en hacer esta transición valdrán la pena.

AUTOR

Jesús Álvarez C.

Diseñador web con más de 14 años de experiencia. Enamorado de la tecnología, el marketing y los productos digitales. Fotógrafo de closet y nómada desde la cuna. AlChile.MX es mi marca personal

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close