Organizacional

Cómo las Redes Sociales benefician a los Recursos Humanos

Las redes sociales han penetrado en todos los aspectos de la vida actual. Las personas somos internautas que dedicamos parte de nuestro tiempo a navegar e interactuar en las plataformas sociales.

Sólo en las redes administradas por Facebook (Facebook, Instagram, Messenger, sin contar Whatsapp) las personas pasan un promedio de 50 minutos diarios. Y si lo llevamos al plano de la influencia, los microinfluencers (influenciadores con menos de 10,000) declaran que, las redes sociales forman parte de su rutina ya que el 47,4% pasa más de 5 horas al día en ellas y el 32,5% entre 3 y 5 horas.

Si esto lo pensamos en plano laboral, sin duda las redes sociales son una herramienta que –bien utilizada– puede traer beneficios al momento de atraer al capital humano más adecuado a una empresa.

La búsqueda de empleo ha pasado de ser una acción activa a proactiva por parte de los candidatos que cada vez más aprovechan las posibilidades comunicativas que cada red social ofrece para conseguir su objetivo.

Pero también los departamentos de recursos humanos no sólo buscan encontrar buenos profesionales, sino también a un equipo que ayudará a construir la marca y la reputación de la compañía utilizando su conocimiento de la industria y sus habilidades interpersonales.

A continuación 4 beneficios que las redes sociales aportan a los Recursos Humanos: 

Amplían el mercado del Reclutamiento

Las redes sociales están brindando un acceso más rápido y más fácil a una población cada vez más diversa y altamente cualificada. Redes como LinkedIn o Careerify permiten a las empresas y aspirantes, buscar y encontrar de forma eficiente y efectiva trabajo y trabajadores.

Como valor añadido, el reclutador puede investigar a los candidatos a través de sus redes sociales antes de entrevistarlos o contratarlos. Una página de Facebook o un perfil de LinkedIn pueden revelar mucho sobre un futuro empleado.

Mejoran la marca, la reputación, la cultura y la comunicación.

Una marca cuyos empleados se sientan orgullosos de formar parte de la empresa es fundamental para contratar y retener el talento. Lo importante para los departamentos de recursos humanos es que en las redes sociales los empleados –como embajadores de marca– impulsen la compañía.

Igualmente, es importante tener cuidado con lo que se publica y dónde se publica. Un pequeño error en las redes puede ser muy perjudicial para la marca de una compañía y, como todos sabemos, los errores tienden a volverse virales.

Ayudan a monitorear el éxito.

El departamento de recursos humanos puede ser escéptico en cuanto a la influencia positiva que la estrategia en medios sociales tiene en el negocio en general. Pero, afortunadamente, hay herramientas de análisis disponibles que proporcionan información sobre el éxito de las acciones en las redes sociales. Ya sea el número de visitas en una publicación de blog, los “Me gusta” en una fotografía o el número de comentarios en un trabajo de investigación compartido, hay una gran cantidad de formas de analizar la actividad en redes sociales y poder descubrir qué contenido social se adapta mejor a la compañía.

Abren nuevas oportunidades de trabajo.

Finalmente, algo de lo que los profesionales de RR.HH. deben ser muy conscientes es que a medida que las redes sociales se vuelven más populares y cruciales para las empresas, también debe haber un aumento progresivo del personal para gestionarlas. Una estrategia de medios sociales exitosa no es algo que pueda ser manejado a la hora del almuerzo por un empleado; requiere tiempo, esfuerzo y, por lo tanto, personal para supervisarlo. Contratar a un experto en redes sociales puede ser de gran ayuda para su negocio y es responsabilidad de RR.HH. encontrar a alguien que se adapte al trabajo.

 

Ismael El-Qudsi

CEO y co-fundador de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital, SEO y redes sociales en España. Internet República es la empresa matriz de las startups SocialPubli.com y SocialReacher, de las cuales Ismael es también gerente general. Sus más de 20 años de experiencia profesional en puestos ejecutivos como Jefe de SEO y Social Media en Havas, y director de proyectos para Microsoft Bing en su país natal, España, avalan a Ismael como un experto en temas de marketing digital, SEO, redes sociales y emprendimiento. Puedes encontrarlo en Twitter como @elqudsi.

Sigue a Ismael El-Qudsi en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close