Ilustración

Frame to fame: Sara Collazo

Sara Collazo tiene un amplio trayecto recorrido, no sólo en su carrera personal, sino también geográficamente. Es originaria de Galicia, España y actualmente vive en México, donde es creative director en Young & Rubicam..

—Todo comenzó cuando una amiga y yo nos fuimos a estudiar un curso de creatividad a Buenos Aires. En ese mismo curso hicimos muchos amigos mexicanos. Después regresé a España, que estaba en plena crisis, así que empecé a estudiar un master de Dirección de Arte y, a la vez, era trainee en algunas agencias. Mientras tanto, mi amiga había decidido probar suerte en México y al final, motivada por lo que me contaba del mercado publicitario aquí, decidí probar suerte yo también — narra Sara sobre su arribo en México.

Este país es reconocido por su collage de estrafalarios paisajes urbanos y la gente que los habita, este compendio forma una riqueza cultural que se ve reflejada en el lenguaje, al cual, Sara le dedicó un libro enteró con las frases y albures a las que no les agarraba el pedo. ‘No agarro el pedo’, es el primer libro ilustrado de Sara Collazo y, la verdad, no paramos de reír mientras lo veíamos e, incluso, aprendimos albures nuevos.

Mi libro nació gracias a la gente con la que trabajaba. En ese entonces estaba en BBDO, en un equipo creativo muy grande con gente muy divertida. Todo el día eran bromas, albures y risas. Yo obviamente no entendía la mitad de las frases, pero me hacían tanta gracia que las iba apuntando en mi cuaderno. Aún no sabía para qué, pero sabía que algún día haría algo con ellas. Así fue durante un año, hasta que en algún momento decidí ilustrarlas y compartirlas en Facebook. A la gente le gustó y desde entonces no dejaron de llegarme más y más frases.

Cuando me di cuenta ya tenía más de 80 frases ilustradas para una pequeña maqueta de un libro. Sólo me quedaba buscar cómo venderlo. Fue un proyecto muy divertido, aprendí mucho de la jerga mexicana y lo más importante ¡ya sé alburear!

Siendo publicista ¿cómo te desenvolviste más en el ámbito de la ilustración? ¿hay algún punto en el que se unan estas dos carreras en tu trabajo? Si es así ¿cómo conviven?

En la agencia soy directora de arte y desde pequeña me ha gustado dibujar, aunque nunca lo había desarrollado tanto. Cuando me metí en publicidad empecé a dibujar más. Este trabajo consume muchas horas al día y al final sentía que tenía que hacer algo por mí fuera de la agencia. Así que me obligué a desarrollar esa otra parte, más allá de layouts y pensar ideas. Dibujar me relaja y es una ayuda como terapia. Además, me ha reforzado en mi profesión porque sigo a muchos ilustradores, y cuantas más referencias tienes, más entrenas el ojo…al final eso se ve reflejado en tu trabajo.

A esta pieza le tengo especial cariño. Fue la primera que envié a Cannes. Tenía un gran equipo a mi lado, que me enseñó cómo funcionaba el festival, qué piezas tenían posibilidades allá y, sobre todo, me ayudó a hacerla realidad. El resultado fue maravilloso porque conseguimos un shortlist, el primero para mí. Esa fue la pieza que me animó a querer más y a hacer cosas mejores en el futuro.

Esta es una campaña especial para Special Olympics. Fue un trabajo que desarrollamos mi dupla y yo de principio a fin. No había muchos recursos para hacerla, pero a veces no hace falta demasiado para que una idea quede linda y bien contada. No ganó nada en Cannes, pero es de esas ideas que te gusta tener en el book por el cariño que le dedicaste, el trabajo en equipo y el buen acabado.

Sara sabe que el reconocimiento público es muy satisfactorio, sin embargo, no se obsesiona con eso — Creo que lo importante es conseguir una pieza de la que te sientas orgullosa al decir ¡yo hice eso! ­— comenta.

Si tuviera que dar un consejo diría que lo importante es tener una meta y luchar con todas tus fuerzas para que eso pase. Los premios son relativos. Hay grandes ideas que no ganan nada y eso no nos hace mejores o peores creativos. Si tu meta es una buena campaña, hazla y los premios acabarán llegando.

¿Y cuál es la meta de Sara Collazo?

Ahora mismo soy Directora Creativa en Young & Rubicam pero soy consciente de que aún me falta mucho por aprender. Me gustaría seguir creciendo en mi profesión, sin descuidar la ilustración y el cine, que es otra cosa que me apasiona.

Aún hay muchas facetas que quiero explorar.  Todavía estoy encontrándome a mí misma. Supongo que es algo que nos pasa a todos, sobre todo en profesiones creativas. No sé dónde me veo en diez años, pero sí tengo claro que siempre voy a seguir dibujando, que gracias a la publicidad sé conceptualizar y pensar ideas, y que el cine es una parte muy importante en mi vida que próximamente espero desarrollar.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Sara síguela en su behance y en su instagram. Y su libro lo puedes adquirir aquí: https://www.saraco-art.com/

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close