CreatividadDigitalWeb

Inquietos, flexibles y proactivos: el nuevo perfil del talento de tecnología al servicio de la creatividad

Por Juan Soprano, Executive Technology Director R/GA Latam

Cuando uno piensa en talento de tecnología, el preconcepto puede llevarnos a suponer que se trata de profesionales con un pensamiento más duro y técnico, ligado a la matemática y la Ingeniería.

Por nuestro ADN apuntamos al desarrollo de proyectos y experiencias de excelencia donde la creatividad se cruza con el diseño y la tecnología, por lo que el perfil profesional que buscamos tiene características particulares. Para nosotros, es muy importante poder ofrecer -no sólo la calidad de diseño y creatividad que siempre tuvo presente- sino también brindar la solución tecnológica que logre llevar esa creatividad a la realidad, valiéndose de la tecnología. ¿Por qué digo esto? Porque en muchos casos, es visible que los diseñadores realizan proyectos de gran calidad que luego no tienen anclaje en lo tecnológico, sin posibilidad de llevarlos a la práctica.

Para tal fin, el tipo de perfil de desarrollador/a que se necesita en particular dentro de nuestra industria, es la clase de profesional tech al que realmente le gusta lo que hace y está dispuesto a poner todo de sí mismo para poder lograr hacer realidad esos diseños. Son perfiles que se sienten cómodos en la interacción con otras áreas, no sólo en nuestras oficinas de Buenos Aires sino también con las oficinas de la red en el resto del mundo (NYC, San Francisco, Portland, Austin, Londres, San Pablo, Chile, etc.) con las que constantemente están en contacto.

Es un hecho que para los desarrolladores, nunca es fácil interactuar con el área de diseño/creatividad. A veces, los diseños son de gran calidad pero muy complejos de llevar a lo concreto. En R/GA se da una comunión muy particular entre desarrolladores y las áreas creativas donde la sobresaliente del diseño se complementa de forma extraordinaria con un grupo de profesionales tecnológicos que ponen su máximo esfuerzo por replicarlos en la realidad.

En el mercado tecnológico, es inusual tener la oportunidad de trabajar en entornos de este tipo, ya que muchas veces el rol de los desarrolladores implica abocarse siempre a un mismo producto o trabajar siempre para el mismo cliente, por ende, después de unos años o incluso menos, la tarea puede resultar monótona y poco desafiante.

Una de las particularidades de estos nuevos desarrolladores, es que se trata de profesionales inquietos, a los que les gusta trabajar en proyectos que saben que serán realmente “marcadores de tendencias” tanto en el mundo de la tecnología como del diseño. Al entrar en una oficina como la nuestra, un desarrollador puede -en el mismo día- estar trabajando en proyectos para empresas que marcan el rumbo a nivel mundial como Samsung, Nike, Converse, Marvel y muchas otras. Es usual terminar un proyecto y al día siguiente verlo online, y también verlo reflejado en todos los medios a nivel mundial. Al formar parte de una red global, a esta visibilidad de su trabajo se suma el reconocimiento no sólo de los pares en las oficinas de BA, sino también el de los que están en otras oficinas del mundo. Nada de esto es común en la industria de la tecnología, pero en nuestra oficina es moneda corriente.

En definitiva, el reto es contar con talento de tecnología acorde con el desafío, se trata de nuevos perfiles que si bien pueden ser expertos en una o más tecnologías, no tienen miedo a sentarse y querer aprender otras. De esta manera, están actualizados con lo último en la industria y, con este conocimiento, pueden tomar decisiones versátiles sobre qué tecnología usar para cada proyecto, con la suficiente experiencia y testeo.

Son profesionales que no tienen limitaciones para hacer y aprender. Hablamos de personas con conocimiento técnico pero también entusiastas y proactivos, es por ello que es necesario brindarles un entorno acorde para explotar esas inquietudes e iniciativas. 

Quizás desde esta experiencia, lo que concluyo es que luego de haber trabajado en distintas industrias, algo que realmente distingue a R/GA es la imposibilidad de aburrirse. Hoy estás trabajando en un proyecto para Nike y a los dos meses estás haciendo otra cosa para Samsung totalmente distinta. Y el próximo proyecto -quizás- te encuentre trabajando para Marvel.

 

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close