Content Marketing

Las mejores industrias para Inbound Marketing

Llevamos un par de años hablando de Inbound Marketing, cada vez son más las agencias en México que se casan con esta metodología y adoptan el concepto de hacer que sus clientes lleguen a ellos y no al revés, dejando lo invasivo –y muchas veces molesto– de lado. Sin embargo, ¿cuáles son las industrias que mejor se adaptan a Inbound? Conócelos aquí.

¿Qué es Inbound Marketing?

Para comenzar, definamos qué es Inbound Mareketing. De acuerdo a Hubspot, una de las plataformas más importantes en el sector, sino es que la más, se trata de:

una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador; es decir, la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa.

 

 

 

Entonces, ¿el inbound marketing es para todos? Yo creo que podría ser para todos si se sabe sacar el debido provecho del sector y a la metodología, sin embargo, de entre las industrias en donde más funciona, hay 4 en especial para los cuales parece que el Inbound Marketing fue hecho a la medida.

Industrias que mejor se adaptan a Inbound Marketing

  1. Servicios de salud

Con servicios de salud, me refiero a: servicios dentales, medicina estética, tratamientos médicos generales, check up, servicios de diagnóstico, laboratorios, etc.

De acuerdo a Pew Research Center, al menos en EE.UU., el 72% de los pacientes buscan informarse sobre temas médicos en Internet, y seamos honestos, ¿cuántos de nosotros vamos primero a Google para autodiagnosticarnos antes de visitar un médico? Esto definitivamente es malo para el paciente, sobre todo si la información que encuentra es de mala calidad; pero es también una gran ventaja para el Inbound.

Ante este comportamiento digital por parte de los prospectos, las empresas de servicio médico deberían digitalizarse también, pero sobre todo, ofrecer contenido de calidad, sin éste, será difícil lograr éxito en la estrategia. Si el prospecto / paciente quiere estar mejor informado, es la posición perfecta para proveerles ebooks, artículos, newsletters, blogs, infografías o videos.

via GIPHY

Pero más allá de todo esto, la cereza del pastel es que ningún paciente quiere que su médico o su hospital quieran venderle algo, y dado que la esencia del Inbound Marketing no es vender sino educar, y alimentar al prospecto durante un proceso lleno de contenido de valor, la sensación que ofrece a estos es la de sentirse seguros al estar perfectamente informados antes de iniciar una relación con un servicio de salud, y esa seguridad es la clave del éxito.

  1. Retail / e-Commerce

El e-Commerce en nuestro país ha crecido exponencialmente, aunque existen aún detractores que aseguran que el mexicano no está listo para llevar a cabo estas transacciones, cada vez son más las personas que se sienten cómodas con este modelo. De acuerdo a la Asociación de Internet.mx, el 2017 representó ventas de tan solo 17 mil millones de dólares.

Una de las grandes ventajas del Inbound Marketing en este proceso es conocer las preferencias de los prospectos y darles justo eso: el contenido justo en el momento adecuado, a través del medio correcto.

Una de las mejores tácticas de una estrategia de Inbound Marketing es sin duda el Buyer Persona, si conoces a tu audiencia, sabrás qué contenido y qué plataformas lo motivarán a comprar. Las compras se llevan a cabo hoy en día desde asistentes personales como Google Home o Amazon Echo, y no solo desde sitios de e-Commerce de las marcas, sino desde redes sociales, como Instagram o Facebook.

La clave será:

  • Planear y calendarizar contenido con ofertas o de acuerdo a estacionalidad
  • Identificar e implementar workflows con contenido de valor (marketing automation)
  • Mapear y clasificar a tus leads de acuerdo a compras recientes para ofrecerles lo que realmente quieren (lead scoring)
  • Probar, equivocarte, modificar, volver a probar las veces que sean necesarias
  1. Compañías de seguros

Cada vez son más las personas que están hartas de la publicidad convencional y de las formas tradicionales de marketing, que además de no respetar las preferencias de los usuarios, tampoco se preocupan por conocer realmente a su mercado.

Ante un prospecto más digital, las compañías de seguros tienen que serlo también; los prospectos utilizan buscadores como Google, para comparar compañías de seguros en línea, y es probable que hagan clic en los sitios que tienen el mejor puesto en los resultados de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, si la gente está buscando productos de seguros en línea, probablemente estén dispuestos a leer un artículo de blog o a descargar contenido de un sitio web de seguros. El Inbound Marketing garantiza que las empresas mantengan una presencia constante en línea, lo que les permite atraer leads y convertirlos en clientes.

Es mucho más fácil dar seguimiento a prospectos en un nivel más avanzado del “journey” y proveerles herramientas útiles y valiosas para ellos, así como de conversión para ti:

  • simuladores
  • comparadores
  • pre-aprobaciones
  • personalización

Mismas que no solo ayudan al prospecto, sino que son, también, generadores de leads.

Repito, no es que el Inbound Marketing sea solo para estas industrias, pero son buenas industrias para comenzar y ver resultados.

AUTOR

Myrla Treviño

Publicista queretana con especialidad en Redacción Creativa por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de BsAs, Argentina. Trabaja actualmente como Digital Marketing Specialist en una empresa global. Con amplia experiencia desempeñando posiciones de Content Marketing y con conocimientos en Creatividad, Inbound Marketing, Marketing Automation, SEO, Social Media, Planeación Estratégica, PyMEs y Publicidad.

 

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close